2 jul 2008

Els escombriaires de Peterborough, en vaga salvatge [Regne Unit]

Decenas de basureros urbanos han convocado esta mañana (30 de junio) una huelga salvajeen Peterborough (Reino Unido). Se niegan a trabajar hasta que se resuelva el conflicto que mantienen sobre los salarios.

Cerca de 70 trabajadores han ido a la huelga. Exigen al ayuntamiento que cumpla con el acuerdo de pagarles miles de libras. Dicen que se les debe la compensación resultante de una reestructuración salarial que las autoridades llevaron a cabo disimuladamente, y se niegan a volver a sus puestos de trabajo hasta recibir sus pagos pendientes.

“Los chicos no van a volver al trabajo hasta que esto se resuelva”, dijo un basurero. “Toda esta situación la ha provocado el ayuntamiento, y tienen que hacer algo con ello”.

La huelga comenzó esta mañana y en un comienzo involucró a cerca de 40 trabajadores, pero a las nueve y media de la mañana la mayoría de la fuerza de trabajo de recogida de basura del ayuntamiento se había unido a ellos. No habrá recogida de basuras en la ciudad y no se sabe cuándo se reanudará el servicio.

La chispa que encendió esta huelga espontánea surgió después de que el ayuntamiento implementase una revisión general de los salarios de sus 6500 empleados en un intento de asegurar igualdad de pagos. Mientras que se reducían algunos salarios como resultado de la revisión, otros – incluyendo los de muchos basureros urbanos – se suponía que iban a subir. Pero aunque se les prometió a los trabajadores que se les compensaría por los salarios que deberían haber estado recibiendo, los huelguistas afirman que el ayuntamiento ha incumplido su promesa.

“Tras la revisión, la mayoría de nosotros se suponía que íbamos a disfrutar de un aumento salarial, y se nos dijo que se nos compensaría por los pagos pendientes que se nos debían. Recibimos cartas en las que nos prometían el dinero, así que lo teníamos por escrito, pero el ayuntamiento se ha echado atrás y ahora dice que no tendremos ese dinero. Han movido los postes y ahora no tenemos nada claro lo que ocurrirá”, dijo un huelguista.

Otro basurero en huelga dijo que él y sus compañeros se habían quedado sin nada en los bolsillos debido al radical cambio de opinión del ayuntamiento. “La gente se ha quedado arruinada porque el ayuntamiento nos ha descolocado las cuentas”, dijo. “Tenemos préstamos y deudas que pagar y necesitamos saber cuándo se nos dará lo que se nos debe. No vamos a trabajar nada hasta que esto se resuelva”.

Los organizadores de la huelga dicen que se llevarán más acciones todos los días hasta que se resuelva el conflicto.

“Los basureros se han embarcado en una huelga no oficial a pesar de los consejos de su sindicato. Deberían volver al trabajo mientras se llevan a cabo las negociaciones con la dirección”, dijo el director de servicios urbanos del ayuntamiento de Peterborough, Mike Heath.

“El punto central de la controversia son los pagos hechos a individuos como resultado de la evaluación de trabajo y la armonización de los términos y las condiciones que el ayuntamiento ha llevado a cabo con todos sus empleados.

Esperamos que se reanude la recogida de basura. Se les ha dicho a los residentes que dejen su basura fuera como siempre.”


Noticia extraída del portal británico libcom.org

(klinamen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario