5 jul 2008

G8 Japó: Milers d'activistes participen en la gran manifestació contra el G8

14.00: Actualización permanente :: Fuertes medidas de seguridad rodean esta manifestación, que congrega a sindicalistas, manifestantes contra la guerra, campesinos y estudiantes en un parque de Saporo, la ciudad que se encuentra más cerca de Toyako, donde se reunirán los líderes del imperialismo a partir del lunes.

Ver todos los artículos del G8 en La Haine (Traducciones de La Haine)

Miles de activistas participan en la gran manifestación contra el G8

Policías antidisturbios con cascos y escudos patrullaban el parque. Estos elementos forman parte de una fuerza integrada por 40.000 represores que fue desplegada para garantizar la seguridad durante la cumbre.

En otras conferencias del G8 se han producido violentas represiones a las manifestaciones contra la globalización. El año pasado, para defenderse de la represión policial los activistas lanzaron cócteles molotov y piedras durante manifestaciones en Alemania en las cuales participaron decenas de miles de personas.

Poco antes del mitin, unos 1.000 campesinos y pescadores agitaron pancartas y gritaron consignas en el parque, para pedir al G8 que preste más atención al hambre en el mundo, causado por la especulación financiera. "Nosotros deberíamos tener un suministro más equilibrado de alimentos", dijo el productor de arroz Eiichi Hayashizaki, de 69 años.

Militantes que participan en la marcha advirtieron sobre el impacto del alza de los alimentos y del cambio climático en la pobreza mundial mientras interpretaban una imitación humorística de los ocho grandes líderes del mundo, incluyendo al primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, y al presidente norteamericano, George W. Bush. Estos activistas, vestidos con los tradicionales kimonos japoneses, cantaron una versión karaoke de la canción de ABBA 'Money, Money, Money' ('Dinero, Dinero, Dinero').

G8 Radio Forum 2008: Programa 5 de julio, matutino

En esta nueva entrega de 30 minutos sobre la cumbre del G8 y actividades alternativas, tuvimos el resumen de la cumbre de los pueblos con la participacion de Milza Hinostrosa de la red de comunidadores indigenas del Perú. Entrevista con el "legal team" sobre la reglamentación interna en Japón respecto a detenciónes y manifestaciones. Ademas una crónica de la "demostración" de dos centenares de altermundistas en el perimetro del Odori Park en el centro de Sapporo. Conducen: Carlos Aparicio (AMARC ALC) Carlo Cascione (Amarc Europa)

Escuchar


Detenidos veinte activistas campesinos surcoreanos

SAPPORO, Japón - Veinte activistas campesinos surcoreanos han sido detenidos por agentes de inmigración japoneses durante 19 horas y esperan ser deportados, dijo un portavoz del grupo, en una muestra de signos crecientes de nerviosismo en el tema de seguridad.

Japón hasta ahora ha detenido e interrogado a alrededor de 40 personas, incluidos periodistas y académicos, aunque muchos han sido autorizados a entrar en el país después de varias horas.

"Están clasificando a las personas unilateralmente, sin suficiente información o normas," dijo a Reuters por teléfono Hong Hyung-suk, portavoz de la Liga Campesina Coreana, desde el aeropuerto Nueva Chitose, donde el grupo está detenido.

Gipfesoli.org

Desplegarán 40 mil policías y militares para "proteger" la cumbre del G8

El Gobierno nipón desplegará unos 20.000 policías alrededor de la sede de la cumbre del G8 en la isla de Hokkaido, y otros tantos en Tokio durante la celebración de la cumbre para prevenir manifestaciones violentas e imprevistos, informó hoy Kyodo.

En Hokkaido, en el norte de Japón, la policía se desplegará en los alrededores de la sede de la cumbre, mientras que en Tokio el cinturón de seguridad se concentrará en zonas de entretenimiento y en las estaciones.

La Agencia Nacional de Policía apuntó que el despliegue contrasta con la última edición de la cumbre del G8 organizada por Japón, que se celebró en la isla de Onkinawa, al sur del país.

En aquella ocasión Japón movilizó a 20.000 policías, pero no se configuró ningún despliegue especial en Tokio.

Sin embargo, las enormes manifestaciones coincidiendo con la celebración de la cumbre del G8 en Escocia, cuando durante las protestas antiglobalización en el primer día de reuniones del G8 los activistas lograron llegar hasta la segunda valla del recinto del Hotel Gleneagles y hubo al menos 400 detenidos, ha precipitado la elevación del nivel de seguridad de Tokio al máximo con ocasión de la cumbre del G8 de Hokkaido.

La policía también vigilará Sapporo, la capital de Hokkaido, donde planean alojarse los líderes de China y Corea del Sur.

Las Fuerzas de Autodefensa, como se denomina en Japón al ejército, también participarán en el cinturón de seguridad para impedir "ataques terroristas" provenientes de manifestantes desarmados.

Para dar la impresión de que en realidad la enorme concentración militar se dirige contra supuestos "terroristas", el ejército ha desplegado en Hokkaido incluso un avión AWACS, especializado en la captación de información, y han diseñado una zona de exclusión aérea de 46 kilómetros de radio sobre el hotel en el que se celebrará la cumbre.

En el mismo sentido, la Marina nipona, ha enviado a aguas de Hokkaido varios destructores y el Ejército de tierra ha preparado 20 helicópteros para transportar a los participantes en la cumbre desde el aeropuerto de Sapporo, previendo que los manifestantes no les van a dejar llegar por tierra.

Agencias / La Haine

Japón blinda sus fronteras ante la llegada de activistas

WATCH
, el equipo legal que da apoyo a las distintas redes que protestan contra el G8 en Japón, denuncia nuevas denegaciones de visado y rechazos en el aeropuerto de activistas que pretendían participar en actividades relativas a la cumbre del G8.

Dos miembros de una ONG de Bangladesh han visto como la embajada japonesa en Dhaka les denegaba el visado sin alegar motivo alguno.

En el aeropuerto internacional de Chitose (Hokkaido) el pasado dia 3 prohibieron la entrada al país a 19 militantes de una organización campesina coreana. La excusa empleada es que no tenían pruebas documentales de todo lo que iban a hacer en el país.

Además un miembro de una ONG filipina ha tenido que desechar viajar a japón debido a las dilaciones en la emisión del visado que solicitó. Estas dilaciones, nada casuales, se han repetido en varios casos.

Las personas citadas tenían invitaciones de organizaciones japonesas, y en algún caso iban a impartir seminarios.

Estos casos vienen a sumarse a otros que se han ido conociendo en las ultimas semanas, como la retención durante 10 horas en el aeropuerto de Narita de un grupo de mediactivistas de Hong Kong, o la orden recibida por la activista estadounidense Lisa Fithian de abandonar Japón antes del día 5 de Julio.

Agencias / La Haine

Comienzan las movilizaciones contra el G8 en Sapporo

Viernes 4 Julio 2008.- Una manifestación convocada por el Foro Internacional de Solidaridad de los Pueblos ha recorrido hoy el centro de Sapporo

Cientos de personas han gritado consignas contra el G8 en medio de un amplio despliegue policial. Se han producido pequeños forcejeos al intentar algunos activistas que la manifestación fuese algo más ancha de lo permitido por la policía, que en principio habia autorizado un cortejo con un máximo de cuatro personas de ancho.

Para hoy día 5 hay convocada una manifestación a la que se piensa que pueden asistir unas diez mil personas y que puede constituir el acto central contra el G8 en Japón.

Ver fotos 1


Ver fotos 2


Agencias / La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario