8 jul 2008

Breu crònica de la IV Mostra del llibre de Barcelona

Nestor

Termina la IV Mostra del Llibre anarquista de Barcelona. Como asistente a casi todas las actividades de la semana, ha durado toda una semana, quiero aportar mi granito de arena contando cómo ha ido la feria. Quizás me animo a hacer esta crónica porque me he quedado con un buen sabor de boca.

Lo primero que destaca de esta feria es la variedad de gente que ha ido asistiendo cada día. Variedad en estéticas, en tendencias del espectro libertario y variedad en edades. Cada día -con una temática distinta- ha tenido su público, aunque alguna gente hemos tratado de estar en todos los actos, coincidiendo en varios. Al parecer esta feria con el tiempo ha sido asumida por casi todos los mundillos libertarios de barcelona y de todo el estado (mucha peña de Euskal Herria y Valencia). Incluso ha venido gente de otros lugares, como Gran Bretaña o Portugal.

Una de las probables causas de esta pluralidad de gentes es la variedad de las charlas, que han ido tocando temas distintos a lo largo de la semana. Todos los locales han estado llenos, habiendo problemas para escuchar desde las últimas filas, o sufriendo un agobiante calor en algunos casos -a ver si para la próxima vez tenemos más ventiladores-. Destacaron por asistencia de público la charla del lunes, sobre feminismos y la del viernes sobre prensa libertaria. No voy a entrar en aspectos polémicos de los debates, sólo destacaré que todas las charlas tuvieron su debate, algunos más largos y controvertidos que otros, y que esto sirve para contrastar opiniones (en algunos casos para limar diferencias y en otros para reafirmarse). Nunca viene mal debatir.

El fin de semana la feria ha estado emplazada en la Plaza de Sants. Creo que ha sido todo un acierto, a pesar del calor de todo el fin de semana. Muchisimo público en todo momento (excepto a la hora de comer; no sabría dar números de asistencia, aunque tampoco creo que sea importante; lo que se notaba era mucha gente), charlas interesantes y contactos... Lo que mejor sienta de este tipo de actos, es volver a ver a las viejas amistades o compañeras. Las relaciones sociales son lo que más se da y acabas charlando con mucha gente. Quizás es lo que más sensación de movimiento da. También se acercó gente curiosa que pasaba por la plaza. A la gente le sigue haciendo gracia (o bien les echa para atrás) la palabra 'anarquista', pero con actos como este se vea como normal que estemos en la calle y no en nuestros locales.

Como venta de libros, no tengo ni idea de como les ha ido a las librerías, aunque sí que se veía gente comprando, y ya se sabe que en estos sitios aprovechan las distris para intercambiar basntante material.

En definitiva, ha sido una semana provechosa que espero que repitamos el año que viene (o en unos meses en otro lugar).

(a las barricadas)


Fira del llibre anarquista a Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario