6 jul 2008

La seguretat de Cofrentes a les Corts

PP y Compromís piden el cierre de Cofrentes y critican la opacidad informativa
Cofrentes registra una fuga de material radiactivo en los terrenos de la central. Portada de Valencia
PSPV defiende que Cofrentes tiene aún vida útil pero se pedirá su cierre si es insegura.

Los grupos del PP y del Compromís en Les Corts valencianas han coincidido hoy en exigir el adelanto del cierre de la central nuclear de Cofrentes y en criticar la "opacidad informativa" que rodea a los sucesos registrados en la planta valenciana, como la incidencia del pasado viernes relacionada con material contaminante.

EFE El diputado popular y miembro de la Comisión de Seguridad Nuclear del Parlamento valenciano Fernando Giner ha emitido un comunicado de prensa en el que, bajo el título "Nuclear de Cofrentes: Cierre ya!", critica la seguridad de estas instalaciones que, "con el tiempo, han quedado obsoletas" y muestran "el peligro que acecha" al futuro de la sociedad valenciana.

"Estamos frente a una realidad que puede acabar condicionando durante siglos nuestro destino como pueblo, porque el peligro, la amenaza, es muy real y es física", añade para señalar que ha llegado el momento de plantear y exigir desde las instituciones valencianas "la improrrogable e imperiosa necesidad de proceder al cierre de estas instalaciones nucleares que hipotecan nuestro futuro".

"Urge establecer -añade- un calendario que permita el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes" y adelante la fecha prevista de 2011, controlándose al mismo tiempo su actividad para que disminuya "hasta alcanzar niveles que minimicen el riesgo y que permitan su cierre y clausura definitiva antes de finalizar esta década".

A juicio del ex presidente de la Diputación de Valencia, "su sobreexplotación desmesurada, movida con criterios bastardos de mera rentabilidad económica, puede comportar un desastre de dimensiones incalculables que después todos lamentaríamos y donde para nada serviría buscar responsabilidades".

Giner, quien recuerda que con el conocido ayer son ya siete los incidentes que se han originado en la central en lo que va de año, ha criticado la "habitual opacidad informativa" que "impregna todo cuanto se da a conocer a la opinión pública" relacionado con estas instalaciones nucleares.

Por su parte, la parlamentaria de Compromís pel País Valencià Mireia Mollà recuerda que su formación política ya ha pedido en anteriores ocasiones el cierre adelantado de Cofrentes "porque evidencia problemas de seguridad claros" y ahora ha llegado la hora, en su opinión, de que los gobiernos central y autonómico "reconozcan esta grave problemática".

Para Mollà, los accidentes y paradas no programadas de la central son "constantes" en una instalación que, con 24 años de vida, "se ha convertido en una de las centrales con tecnología más obsoleta y, por lo tanto, más peligrosas".

La diputada, quien lamenta que las iniciativas planteadas por su grupo en este sentido durante esta legislatura no hayan sido apoyadas por PP y PSPV-PSOE, critica "el oscurantismo con que se aborda la información en materia nuclear, que se justifica en razones de seguridad pública o de especialización científica".

Extret de levante-emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario