16 jul 2008

Comiat del REFRACTARI

EL REFRACTARIO
Número de despedida.

“Yo si que lavaría, plancharía o fregaría pero la revolución me quita las energías”

He tomado la decisión de poner cese a toda la labor política que El Refractario llevaba a cabo y no embarcarme en ningún otro proyecto político. A continuación explicaré las razones.

Desde hace años, sospechaba que los motivos que me llevaban a implicarme políticamente no eran muy distintos de los de los izquierdistas que tanto he criticado. Ahora mismo, estoy completamente convencido de que el papel que ha cumplido en mí la política ha sido siempre una actividad sustitutoria (en el sentido expresado en el manifiesto de Unabomber: La sociedad industrial y su futuro). Si he llegado a sentirme afín a las ideas antidominadoras (tipo Último Reducto) o anti-industriales (tipo Ted Kaczynski), ha sido debido a mi búsqueda de una teoría “libertaria” coherente.

Así, una vez que me dejé caer en las garras del “anarquismo clásico” (tipo CNT) hace 9 años, he estado constantemente buscando una teoría sólida (ni que decir tiene que la del “anarquismo clásico” es más bien líquida), coherente con la defensa de la libertad, etc. Por eso, he apostado durante unos 5 años por la estrategia de la “coherencia personal” con el principio de No Dominación, como único modo de alcanzar la Libertad de animales humanos y no humanos, la Utopía Antidominadora, etc. Ya que es obvio que una revolución violenta viola el principio de Libertad y No Dominación aunque sea con la excusa de alcanzar la Libertad; y el reformismo no hace más que reforzar el Sistema presente.

A muchos antidominadores ya les ha quedado sobradamente claro que ésta estrategia de la “coherencia personal” es una ingenuidad que no conduce a ningún lado. Las nuevas tecnologías son una IMPOSICIÓN (lo hemos dicho mil veces) ya que cuando una cantidad significativa de gente las adquiere el resto se ve obligado (no por la fuerza, sino por la necesidad) a adquirirlas y usarlas. Por tanto, si NO ES OPCIONAL a largo plazo, la coherencia personal es una estrategia ABSURDA, que, encima y por desgracia, ha producido a muchos antidominadores serios problemas psicológicos, sociales, etc.

La comprensión de que A UN SISTEMA DETERMINISTA NO SE LE PUEDE ABORTAR CON UNA ESTRATEGIA VOLUNTARISTA tiene dos salidas “políticas” y ya he dicho que he estado emperrado en la búsqueda de una teoría coherente.

1) El conformismo y conservadurismo del tipo a la frase de Howard Gossage: “Tal vez todo lo que hagamos sea inútil, pero lo haremos de todas formas”. Es decir, seguiremos luchando tal y como la hacíamos amparados en que es nuestro deber moral. Aquí es muy claro que lo que se busca es la satisfacción personal no unos objetivos “revolucionarios”. Pues si fuera así, se buscaría un método efectivo.

2) La asunción esperanzadora del futuro colapso de la Sociedad Tecnoindustrial.

Este último punto es el que yo he defendido durante el año 2007 por ese afán de coherencia teórica. Pero para mí, tiene dos objeciones muy importantes.

a) ¿A quien coño le va a satisfacer una actividad política que para conseguir sus fines no se requiere del esfuerzo de uno mismo, sino el fracaso en los objetivos de otros?
b) ¿Quién puede desear seriamente el colapso con todo lo que implica (guerras, muertes masivas, hambre, etc.)?

Que queréis que os diga, a mi el fin brusco de la sociedad industrial no me parece nada deseable, es algo que me asusta y que, en el fondo, NUNCA HE QUERIDO, digan lo que digan mis panfletos. Todas mis ilusiones han estado SIEMPRE en ESTA SOCIEDAD, no en su fin.

Así que paso de estar viviendo una hipocresía. Por eso doy por concluido este camino de engaño y autoengaño. Ahora, tengo una vida “nueva” que emprender libre de la actividad política.

El Refractario
Valladolid, 14 de Junio de 2008.
elrefractario@hotmail.com
Apdo 438 – 47080 Valladolid (España)


Per a llegir el s comentaris a aquest manifest ple de sinceritat, punxa ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario