8 jul 2008


El ecologismo revolucionario rechaza la idea de que el ser humano es el centro del universo, y en su lugar sitúa a la naturaleza. Acepta que la Tierra no nos pertenece sino que somos una parte de ella, una especie más de entre las muchas que habitan el planeta, ni superior ni inferior a las demás.

El movimiento ecologista revolucionario acepta para defender a la Tierra un abanico de estrategias que no necesariamente tiene porqué ser aceptado en el ámbito legal, ya que considera que las leyes están de parte de los destructores de la Tierra y de los explotadores de sus habitantes. ‘Encendiendo la llama del ecologismo
revolucionario’ profundiza tanto en las bases teóricas como en la práctica de esta lucha.

En breves estara disponible en edición impresa

Si te lo quieres descargar en formato PDF
Descargar | Leer on-line


Comentarios sobre el libro [Prologo] :

Lo que tienes entre manos es un conjunto de artículos que han sido traducidos con el fin de invitar a los lectores a reflexionar sobre la relación que mantenemos en nuestro día a día con la naturaleza. Nuestra manera de entenderla y la visión antropocentrista que se nos ha inculcado desde que comenzó nuestro proceso de socialización y enculturación.

La idea (cristiana) de que el ser humano está por encima del resto de especies y de que todo lo que le rodea está hecho para satisfacerle debe ser destruida por cada uno de nosotros. De esta oposición contra el antropocentrismo (y especismo) surge el ecologismo revolucionario. Dicho movimiento no es sólo una manera de pensar, sino que también lleva implícita una forma de vida armónica con la naturaleza, así como una lucha por defenderla de sus agresores.

El ecologismo revolucionario es llevado a la práctica por muy pocas “organizaciones”, entre las que cabría citar a Earth First! y a MOVE (que encaja mejor dentro del ecologismo social). Sin embargo sí hay una no-organización que hace del ecologismo revolucionario una amenaza; se trata del Earth Liberation Front (Frente de Liberación de la Tierra). El E.L.F. está formado por células inconexas del mismo modo que el A.L.F.; de hecho el A.L.F. fue quien inspiró el nacimiento del E.L.F.. Y en ambos casos sus integrantes mantienen una postura completamente antiespecista.

Pocas han sido las acciones reivindicadas por el E.L.F. en España, nosotros tenemos noticia de tan sólo dos. La primera tuvo lugar en enero del año 2003 y fue enviada a la antigua web de Acción Vegana de forma anónima. El comunicado llevaba adjuntas unas fotos en las que se veía cómo la célula del E.L.F./A.L.F. incendiaba varias naves de una granja de visones en la provincia de Soria. En la segunda de ellas, en el 2008, un jabalí fue devuelto a su entorno salvaje.

Los textos que aparecen en esta publicación han sido traducidos del libro Igniting A Revolution (2006), sacado a la luz por la cooperativa anarquista norteamericana AK Press. El citado libro recoge más de 40 artículos escritos todos por personas directamente involucradas con el movimiento ecologista revolucionario u otras luchas. Por nuestra parte hemos decidido seleccionar sólo algunos de ellos, para compartirlos con quien esté interesado. El que hayamos escogido estos textos no implica que estemos de acuerdo con todo lo que en ellos se plantea, por el contrario los participantes en Acción Vegana tenemos nuestra propia forma de ver las cosas. Hemos intentado evitar hacer anotaciones en cada uno de esos puntos que no compartimos, no obstante, en algún caso concreto lo hemos encontrado necesario.

Los textos se suceden en un orden que no ha sido escogido al azar, por lo que sugerimos que sea respetado por los lectores. En caso de que el lector ya esté familiarizado con la terminología, ideas y práctica del ecologismo revolucionario puede seguir el orden que considere oportuno.

También aparecen tres capítulos tomados del libro The Earth Liberation Front 1997-2002. Escrito por Leslie James Pickering, implicado por esas fechas en la Ofinia de Prensa del Frente de Liberación de la Tierra de Norte América.

Además de los textos que hemos traducido de la obra Igniting a Revolution y la de Leslie J. Pickering, ha sido incluido un texto que se nos envió anónimamente a la página hace ya un par de años. Se trata de Memories of Freedom, un escrito increíble que narra la historia de la Operación Bite Back. Ésta “operación” la llevó a cabo el A.L.F. en EE.UU. y consiguió desestabilizar la industria peletera americana al completo. Para llevarla a cabo, Rod Coronado, un indio norteamericano, se infiltró durante un año en el mundo de la industria peletera, investigó cuáles eran los pilares que sostenían esta industria, y posteriormente estudió cómo derruirlos. Cuando ya conocía a su enemigo a la perfección él y la célula del A.L.F. a la que pertenecía comenzaron la Operación Bite Back causando inmensos estragos al negocio de la peletería. En resumen, se trata de un texto brillante que recomendamos a toda aquella persona que quiera saber el verdadero significado de los términos “estrategia”; “planificación”; “acción” y “contundencia”.

(Acción vegana)
(La haine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario