6 jul 2008

G8 Japó: Más de 20 detinguts en acció anti-G8 en Dordrecht (Holanda)

15.35: Actualización permanente :: Más fotos de la manifestación de ayer en Sapporo :: Programa radial con entrevista al legal team, testigo directo de las detenciones :: Holanda: Los activistas eran arrestados en base a cargos de risa :: Acción No! G8 en Croydon, Londres

Ver todos los artículos del G8 Japón en La Haine

Más fotos de la manifestación de ayer en Sapporo
blog.jinbo.net


Primera gran manifestación en Sapporo: 4 detenidos

El sábado 5 de Julio se celebró la primera gran manifestación en Sapporo, isla de Hokkaido, en contra de la cumbre del g8, que arranca el lunes 7 de Julio. A la marcha acudieron entre 2.000 y 3.000 personas (según los organizadores fueron más de 5.000). A pesar del desmesurado despliegue policial, la actitud de los y las manifestantes fue en todo momento extremamente pacifica. Sin embargo se produjeron 4 detenciones. Entre los detenidos se encuentran un colaborador del Centro de Medios ciudadano y un periodista de la agencia Reuters, ambos de nacionalidad japonesa.

Entrevistas
- miembro del legal team, testigo directo de las detenciones
- activista español, nos cuenta sus impresiones sobre la manifestación y el movimiento japones en general.

En el estudio: Milza Hinostrosa (de la red de comunicadoras indígena de Perú) y Carlo Cascione (de la Union de Radios Libres y Comunitarias de Madrid)

Escuchar

G8 Radio Forum 2008

G8 Japón: Más de 20 detenidos en acción anti-G8 en Dordrecht (Holanda)

Los activistas que el sábado 5 de julio participaron en el día internacional de acción contra el G8, en Dordrecht, se vieron atacados con severa energía por la fuerza policial.

Juego Colectivo 'Entrando a la Fortaleza Europa'

En algunas ciudades holandesas como Nimega y Dordrecht los activistas jugaron en los equipos “central” y “periférico” a entrar en la fortaleza Europa. Objetivo del juego: elegir un objeto que, según su equipo, sea el más representativo para la fortaleza Europa y por lo tanto el que su equipo quiere conquistar. Ver fotos: http://indymedia.nl/en/2008/07/53322.shtml.

El alcalde (Ronald Bandell, PvdA) apareció junto a la policía local, estuvieron discutiendo las actividades a realizar y sugirieron que las permitirían. La realidad demostró ser totalmente diferente.

Un área extensa alrededor del centro de los canales fue tomada por la policía, así como los canales circundantes. Las fuerzas represivas pulularon también por otros barrios de la ciudad, en actitud amenazadora. Los activistas eran arrestados en base a cargos de risa, como llevar sprays de pintura, pisar zonas verdes o no mostrar la identificación.

Al final del día se contaban 21 detenidos (otras fuentes hablan de 18 o 19 detenidos). Alrededor de las 21.00 algunos fueron liberados, pero la mayoría tuvo que pasar la noche en comisaría.

Acción No! G8 en Croydon, Londres

London Fete celebró ayer una acción de la solidaridad anti-G8 en Croydon, a las afueras de Londres. Las protestas se centraron en el control de fronteras y la inmigración. Extractos del comunicado leído:

"La globalización ha creado movimientos enormes de gente, sin embargo, sólo los juzgados dignos a los ojos del estado capitalista encuentran facilidades para trabajar en el país elegido. Para los pobres y vulnerables, la libertad de movimiento está seriamente restringida. Las naciones ricas, como las del G8, aborrecen a los que no puedan traer más riqueza a la economía capitalista."

"Los pobres y vulnerables que se atreven a buscar una vida mejor no son tratados mejor que perros. Y pronto descubren que una lata de habas cocidas tiene más derechos de entrar a un país que ellos mismos."

"¡No a las naciones, no a las fronteras, no al G8!"

ticker.gipfelsoli.org / Indymedia Holanda / La Haine (Traducido del inglés y holandés por La Haine)

Medidas de "seguridad" paranoicas durante la cumbre

Durante la cumbre, más de 20.000 policías van a asegurar el dispositivo represivo en Tokio, a de 800 kilómetros del lugar de la cumbre. Según la policía, Tokio es también un “campo de batalla importante” porque durante la cumbre G8 en Gran Bretaña hace tres años, en las protestas antiglobalización en el primer día de reuniones los activistas lograron llegar hasta la segunda valla del recinto del Hotel Gleneagles y hubo al menos 400 detenidos.

Los planes de "seguridad" se han ejecutado en Tokio desde el 28 de junio. El dispositivo represivo está a la vista en cada esquina en distritos comerciales famosos tales como Ginza, Shinjuku e Ikebukuro, y varios puntos de comprobación de vehículos fueron fijados a lo largo de cada carretera principal en y alrededor del capital.

“Lo que queremos es dejar una impresión de severidad y seguridad terminante, para disuadir a terroristas y a atacantes potenciales” dijeron funcionarios de la policía. Hasta ahora, la "seguridad terminante" sólo se ha aplicado a los manifestantes anti-G8.

A partir del 7 de julio, el primer día de la cumbre de tres días, el metro cerrará todas las máquinas de venta de billetes con monedas en sus instalaciones.

La niebla podía ser la amenaza más grande

El factor principal detrás de la selección del gobierno japonés del lugar actual de la cumbre fue la localización del hotel Toya Windsor en la cumbre de una montaña de 625 metros, lo que facilita la seguridad.

Sin embargo, según datos meteorológicos de los últimos cinco años, el área alrededor del hotel estuvo cubierta por la niebla siete a ocho días cada julio. Si la niebla rompe el esquema de transporte programado de los líderes imperialistas en helicópteros, la policía tendrá que llevarlos del aeropuerto al hotel en vehículos, lo que facilitaría la acción de los piquetes de protesta.

Se dice que las jefaturas de la seguridad de la cumbre están rogando para que haya buen tiempo durante la cumbre.

Movilizan al ejército

Para la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), el gobierno japonés ha movilizado a las tropas del ejército o fuerzas de autodefensa (SDF) y de la policía para aumentar la seguridad terrestre, marina y aérea en Tokio y alrededor de la localización de la cumbre.

Bajo comando del ministro de defensa japonés Shigeru Ishiba, fuerzas de tierra, infantería de marina y aire del SDF han adoptado el alerta de primera clase y están listos para “tomar todas los acciones necesarias"

La nueva fuerza central "antiterrorista" de reacción rápida, que es la fuerza de élite del SDF y sigue el comando directo del ministro de defensa, se pondrá en acción por primera vez.

Más de 20 helicópteros han hecho prácticas desde mediados de junio para su misión de transportar a los jefes de Estado y de Gobierno desde el nuevo aeropuerto de Chitose, al sur de la capital de la provincia de Hokkaido, Sapporo, al lugar de la cumbre, el hotel Toya Windsor en la cumbre de una montaña que bordea el lago Toyako.

40 líderes imperialistas

Más de 40 jefes de estado y sus esposxs llegarán a esta cumbre, número que excede todas las reuniones anteriores del G8. Con esto en mente, la policía japonesa dijo que su trabajo es mucho más pesado que el hace de ocho años, cuando la cumbre se realizó en la isla Okinawa, situada al sur de de Japón.

Se han asignado 1.200 policías para la protección de VIPs, doblando el número de Okinawa. Del presupuesto para la cumbre de la prefectura de Hokkaido, más de la mitad de los 2.2 mil millones Yenes (cerca de 20.1 millones de dólares) fue destinada a seguridad.

Además de 5.500 policías de Hokkaido, la mitad de la fuerza de policía local, 15.000 policías de todo Japón ha llegado a los alrededores del lago Toyako.

Desde el nuevo aeropuerto de Chitose al hotel Toya Windsor y desde la ciudad de Toyako a la ciudad de Sapporo, una atmósfera represiva ha impregnado todas las zonas de paradas posibles de los líderes extranjeros. La presencia amenazante de la policía impide que los visitantes lleguen al centro turístico de Toyako.

Las caravanas de automóviles de acompañamiento de los líderes imperialistas han realizado varias veces viajes de práctica en la ciudad de Sapporo y a lo largo de la carretera que conecta la ciudad, el aeropuerto y la región de Toyako, causando enormes atascos.

Agencias / La Haine (Traducido por La Haine)

Vídeo: Acciones Anti-G8 contra la pobreza, el trabajo precario y la exclusión social
Manifestación el 29 de junio a las 2:30pm desde el Kashiwagi-park en Shinjuku. (sin sonido)

Realizador: c2kai

Fotos de la manifestación del 29 de junio: http://hkg8watch.wordpress.com/2008/06/29/629tokyomarch/

************
G8 Japón: Medidas de “seguridad” paranoicas durante la cumbre.

G8 Akatu

No hay comentarios:

Publicar un comentario