16 jul 2008

Una caravana de cotxes denuncia el tancament, fa una dècada, de "Egin" i Egin Irratia

Ex trabajadores de "Egin", Egin Irratia y "Egunkaria" realizaron ayer por la mañana una caravana de coches desde Martin Ugalde Kultur Parkea hasta el polígono Eziago de Hernani, para reivindicar la libertad de expresión y denunciar el cierre de aquellos medios que fueron "la voz de los sin voz".

Una caravana de coches ha partido sobre las 11.00 de la mañana desde Martin Ugalde Kultur Parkea hacia la antigua sede del rotativo "Egin" y de la emisora Egin Irratia, en el polígono Eziago de Hernani.

Con esta iniciativa han denunciado el cierre hace una década de "Egin" y Egin Irratia, así como la clausura de otros medios como "Euskaldunon Egunkaria" o "Ardi Beltza".

La caravana, compuesta por alrededor de 40 vehículos, ha llegado a la antigua sede de "Egin" entre bocinazos e imágenes pegadas en los autos reivindicando la libertad de expresión.

Una vez allí, la ex trabajadora de Egin Irratia Ixiar Arteaga ha leído un comunicado en nombre de todos.

Ha recordado que el 15 de julio de 1998 es "una fecha señalada en la historia contemporánea europea de la conculcación del derecho a la libre expresión", ya que, a día de hoy, se cumplen diez años desde que 200 policías armados penetraron en las instalaciones de "Egin" y Egin Irratia y, "a la fuerza, silenciaron para siempre ambos medios de comunicación". Además, ha recordado, detuvieron a varios trabajadores y miembros de la dirección.

También ha traído a colación que, "aunque aquellos policías traían consigo una orden del juez Baltasar Garzón, era el Gobierno español quien estaba tras la operación", cosa que quedó en evidencia cuando el entonces presidente, José María Aznar, desde Turquía, señaló: "¿Acaso creían que no nos íbamos a atrever?".

Arteaga ha asegurado que "el diario 'Egin' insufló nuevos aires al panorama vasco de los medios de comunicación, no sólo porque sacó a la luz realidades hasta entonces ocultadas, sino porque obligó a otros medios, incluidos los que habían crecido a la sombra del franquismo, a prestarles también atención".

"A lo largo de 21 años, fueron muchos los intentos por acallar aquella voz disidente, 'la voz de los sin voz'", ha explicado.

Asimismo, han querido recordar a aquellos medios que también sufrieron en sus carnes el mismo ataque, como son "Ardi Beltza" o "Euskaldunon Egunkaria", así como a aquellas personas que fueron torturadas, detenidas o corren el riesgo de serlo.

"Por encima de todo, desde nuestra humildad, pero con firmeza, queremos reivindicar el derecho a la libertad de expresión, para todas las voces, porque la libertad de expresión que se concede sólo a aquellos que dicen lo que el poder desea, simplemente, no es libertad de expresión", ha concluido.

En ese momento han arreciado los aplausos y tras poner carteles en favor de la libertad de expresión en la verja que rodea el antiguo rotativo se ha dado fin al acto.

Blog y vídeo

Los ex trabajadores de "Egin" pusieron en marcha un blog coincidiendo con el décimo aniversario del cierre del rotativo. Además, el pasado sábado se llevó a cabo un acto en Hernani a favor de la libertad de expresión, cuyo vídeo se puede ver en Gara.net.

Desde 1977

El primer número de “Egin” se publicó el 29 de setiembre de 1977 y, como se recogía en los agradecimientos expresados en la portada, nació con la vocación de ser un proyecto informativo que emanaba del compromiso y la ilusión de un gran sector de la sociedad vasca, puesto que contaba con 25.000 cuentapartícipes y miles de contribuyentes. En mayo de 1989 echaba a andar la radio Egin Irratia.

A lo largo de los más de 20 años de trayectoria tuvo que hacer frente a innumerables ataques judiciales y policiales que se intensificaron en la década de los noventa. Entre ellos, destacó el protagonizado por la Ertzaintza en diciembre de 1993 que, siguiendo órdenes del consejero de Interior de Lakua, Juan María Atutxa, entró a las sedes de Hernani y Bilbo con el objetivo de desprestigiar al Equipo de Investigación. Incluso se enfrentó a campañas de boicot publicitario impulsadas por los partidos políticos que firmaron el Pacto de Ajuria Enea.

Pero “Egin” se ganó la fidelidad de un amplio sector de lectores que lo sacaron adelante hasta que, en la madrugada del 15 de julio de 1998, acabaron con la vida del diario y la radio.

Cronología del cierre

Más información en La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario