29 jul 2008

[Fotos] Detinguts en Iruñea en una acció solidària amb el jove Ian Tabar

Ayer fueron detenidos dos solidarios que se encadenaron a las puertas del ayuntamiento de Iruñea para protestar por el montaje policial contra el joven Ian. Hoy a las 8.45h será juzgado tras un montaje policial orquestado desde las instancias municipales.

Ayer dos activistas se encadenaban a las puertas del consistorio de Iruñea sosteniendo una pancarta que decía "Nos quieren encarcelar por pegar carteles". Protestaban por la situación en la que se encuentra Ian Tabar.Tras varias negociaciones fueron detenidos los dos encadenados por la policía municipal, que tomo la zona en poco tiempo.

Tal y como informábamos ayer en La Haine a través del colectivo Iruñerria Piztera Goaz!, Ian Tabar es un joven vecino de Aldezaharra (Irueñea), militante de los movimientos sociales juveniles de la ciudad como el ya desalojado Gaztetxe Euskal Jai. Ian se enfrenta a un juicio por atentado a la autoridad. La policía municipal le acusa de este delito cuándo le detuvieron pegando carteles en la calle. Hoy a las 8.45 coincidiendo con el comienzo del juicio hay convocada una concentración a la misma hora frente a los juzgados de Irueña.

Desde Iruñerria Piztera Goaz! denuncian que este juicio es un nuevo montaje policial orquestado desde distintas instancias del ayuntamiento de Iruñea. En su comunicado señalan que "Un nuevo montaje, el mismo sistema: no hay testigos, solo policías, el mismo juez, Fermín Otamendi. La víctima: otro de los jóvenes de la lista negra del Jefe de la Policía Municipal". Xabier Errea es otro joven de la ciudad que ha cumplido dos años y medio de prisión y es que según IPG! "Esto no es un hecho aislado: en Iruñea hay 76 personas procesadas, con peticiones de 2 a 4 años de cárcel por tomar parte en actividades o acciones públicas y pacíficas en defensa de los Gaztetxes. Muchas de estas personas corren un riesgo real de entrar en prisión. A pesar de todo esto, se mantiene una dinámica de desobediencia y denuncia de la situación".

Per a veure la resta de les fotos, punxa ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario