21 jul 2008

Nova Biblioteca Social en Almeria

Vivimos unos tiempos difíciles para quienes quieran analizar la realidad que nos rodea de forma crítica e intenten combatirla. Sufrimos diariamente un bombardeo constante de información que nos hace ser incapaces de seleccionarla y de formarnos visión general.

La discusión, el debate y la asamblea han desaparecido entre un maremagnum de chats, SMS's, emails... y toda la parafernalia que rodea al capitalismo moderno. Las relaciones personales se empobrecen, nos distanciamos y apenas nos vemos las caras. Es una eterna disputa de tod@s contra tod@s donde el egocentrismo y el aislamiento nos provocan problemas mentales y emocionales. Si no logramos adaptarnos somos tratad@s con psicofármacos o clasificad@s como enferm@s. Los anuncios nos recuerdan constantemente que cada vez nos comunicamos mejor y somos más libres, pero la tasa de depresiones y suicidios se dispara; algo falla en este "mundo feliz". Las propias palabras han sido despojadas de su contenido original, tergiversadas, si no eliminadas por completo del vocabulario. De este modo el sistema se ha fabricado así una "neolengua" a medida. Hemos sido privad@s de los conocimientos que un día nos permitieron vivir de forma autónoma y comunitaria. Apenas podríamos subsistir sin un supermercado cerca de casa y un trabajo asalariado. Necesitamos dinero para comprar compulsivamente cualquier trasto inútil que anuncien en TV; si antes se compraba para sobrevivir, hoy se consume para llenar el vacío de nuestra existencia.Tenemos miedo a pensar y tomar decisiones, a aceptar la responsabilidad de nuestros actos, a hacer esfuerzos que no produzcan un placer instantáneo. Eso nos convierte en l@s esclav@s perfect@s.... y sin embargo nos negamos a aceptar este juego, creemos que se debe hacer algo.

¿Por qué hemos creado una biblioteca en Almería?

Por varias razones: primero porque pensamos que "la reflexión es la parte más importante de la acción" y por lo tanto es necesario un punto de encuentro (que no existía) donde se pueda hablar y llegar a acuerdos, discutir y criticar sin miedo, aprender un@s de otr@s para no repetir errores y para crear lazos de solidaridad y de afinidad que nos permitan cambiar de forma radical la sociedad y nuestras propias vidas.Además queremos romper con la dinámica absurda de divisiones y aislamientos basados en la estética, la edad o la pertenencia a unas determinadas organizaciones políticas. Por ello cualquiera puede participar en ella a título individual. Creemos en las personas, no en las siglas. También porque queremos poner a disposición del pueblo un lugar donde los libros, el conocimiento y el pensamiento recuperen el papel liberador que siempre han tenido, para que dejen de ser el patrimonio de una élite de intelectuales y expert@s. Un lugar abierto a las luchas sociales que se dan en nuestro entorno y que son deliberadamente ocultadas por el poder y los medios de comunicación, así como a la cultura y la expresión artística que escape de los límites establecidos. Finalmente pretendemos recuperar la memoria histórica de las diferentes luchas revolucionarias y sociales que se han dado en nuestra provincia contactando quienes las vivieron en primera persona.

¿Por qué es "Social"?


Porque quienes hemos creado la biblioteca estamos comprometidos con el cambio social. De ahí que nos neguemos a recibir subvenciones del Estado ni de empresas y que tengamos un funcionamiento horizontal y asambleario, sin jefes/as ni jerarquías.Las luchas sociales y los movimientos sociales serán los protagonistas y conforme vayamos obteniendo fondos iremos adquiriendo más material relacionado (por supuesto todo el dinero que se obtiene se vuelve a reinvertir en la biblioteca, todo el esfuerzo de quienes participamos es voluntario y nadie cobra). Además queremos que el propio local sea un espacio abierto, no un club de amig@s.Por otro lado pretendemos ser mucho más que una simple biblioteca, queremos que diferentes individu@s y colectivos afines puedan utilizarla para generar o potenciar nuevos proyectos que surjan en base al apoyo mutuo y la autoorganización.

¿Cómo participar en la biblioteca?

En principio puedes acceder a todos los libros libremente y gratuitamente durante el horario de apertura. Para llevártelos prestados puedes hacerte soci@ (y de paso apoyas el funcionamiento de este proyecto deficitario).Hemos establecido dos cuotas que tienen una validez de 6 meses: -15 Euros para soci@s normales. -30 Euros como cuota de apoyo para quienes estén más interesad@s en ayudarnos. Otras formas de participar es acudiendo a los debates y charlas que periódicamente organicemos o proponiéndonos la organización de alguno. También estamos abiertos a otras propuestas como son la reunión de colectivos, talleres de aprendizaje o actividades artísticas y culturales.Las donaciones de libros y material también son bienvenidas, por supuesto.

¿Cómo contactar con nosotr@s?

Pues pasando por la biblioteca en horario de apertura en la Calle Zagal 21, paralela a la Calle Granada, bajando desde la plaza de toros, escribiéndonos a nuestro apartado de correos (Apartado 46, 04080, Almeria) o mandando un correo electrónico absalmeria@yahoo.es

De Miércoles a Sábado de 17:00 a 20:00 horas.
www.biblioteca.ourproject.org

redasociativa.org/gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario