24 jul 2008

Acció a les obres del TAV d'Eskoriatza

Ayer 23 de Julio a la una del mediodia 40 personas entraron en las obras del TAV en Eskoriatza en el barrio Mazmela. 7 personas se encadenaron a las dos escabadoras que estaban trabajando en las obras, paralizandolas durante algunas horas

5 de los encadenados han sido soltados por la ertzaina y han obligao a todas a salir de las obras. A las 17.30 han aparecido los bomberos y han soltao a los dos que quedaban , estos estaban encadenados con candados rigidos de motos.

Otra vez más (y van ya decenas) un grupo de personas se ha encadenado a las máquinas destructoras del TAV en las tierras afectadas de Mazmela (Eskoriatza), para denunciar directa y contundentemente el modelo devastador y capitalista que conlleva el proyecto del TAV.

El entorno de Mazmela deja a la vista cómo la fiebre extrema de desarrollo que políticos y empresarios ambiciosos sin medida se traen entre manos. Destroza, de modo irreversible, los cada vez más escasos bosques y tierras agrícolas. En este valle, en toda Euskal Herria y en el resto del mundo. Después de cubrir totalmente de cemento y asfalto los valles y cuencas principales, el TAV y la AP-1, quieren ahora destruir (más) las faldas de los montes,las aguas subterráneas y las cuencas de los valles secundarios. Tan sólo en Debagoiena este monstruo les quiere traer la misma ?suerte? a Marín, Zarimutz, Mazmela, Bolinburu, Kuatrobientos, Kobate, Angiozar, Ipurtieta, Basalde, y a tantos otros valles, rincones, campos y bosques.

La destrucción desmedida de este entorno que aquí salta a la vista tiene otras implicaciones ocultas que queremos poner de relieve. Estas ultimas décadas, a medida que este modelo neocapitalista ha duplicado en la CAPV las tierras artificializadas, a un gran sector de la ciudadanía no le ha traído más que un supuesto, pero falso ?bienestar?: precariedad, accidentes laborales y empobrecimiento, vivienda prohibitiva, aumento de la ansiedad y la depresión, dominio de la sociedad de consumo?Por no hablar de la estocada que le da al modelo agrícola de caserío herido de muerte desde hace tiempo: expropiación forzosa de tierras fértiles, destrucción del entorno, fragmentación de la sociedad más cercana poniendo cada vez más obstáculos a los intercambios directos con consumidoras y consumidores, fortalecimiento y protagonismo de la agricultura industrial, etc.

Ahora, en este período de crisis somos cada vez más las personas que tenemos claro que desviar cantidades ingentes de dinero público a los amantes del cemento, aparte de ser una estafa, es un insulto a la ciudadanía en sus propias narices. Este robo cierra el camino a la solidaridad entre los pueblos y nos deja sin salida opciones basadas en la cercanía, siendo ahí, precisamente, por donde creemos que debería venir el inicio de la solución de los graves problemas que sufrimos en Euskal Herria y en el resto del mundo.

Por todo esto hacemos un amplio llamamiento a la sociedad a dar un NO rotundo al TAV y a este modelo destructivo, depredador, excluyente e insoportable. Desde aquí convocamos a todas las personas sensibilizadas el próximo jueves 31 de julio, durante la celebración del Kanpazar Eguna, a acercarse por el monte y a decir NO contundentemente a la expansión de las obras del TAV mediante la concentración que celebraremos a partir de la una bajo la mismísima cantera destrozada de Udalatx.

¡No al TAV ni al modelo desarrollista destructor!

Per a veure les altres fotos, punxa ací.

Programa de la XIII Acampada contra el TAV [Euskal Herria-Del 24 de Julio al 3 de Agosto].

No hay comentarios:

Publicar un comentario