16 jul 2008

(Xina) Treballadors provoquen aldarulls.

Los trabajadores migrantes se amotinaron durante tres días en una ciudad al este de China, en un nuevo signo de malestar social en el país; previo a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las protestas comenzaron el 10 de julio en Kanmen en la provincia costera de Zhejiang. Trabajadores -se levantaron en colera al parecer por una paliza aplicada a un colega- atacaron una comisaría de policía durante tres noches consecutivas.

El incidente se produce tan sólo semanas después de una gran multitude -unas 30000 personas- incendiasen decenas de edificios oficiales en la provincia de Guizhou. Se estaba protestando por un supuesto encubrimiento de la muerte de una adolescente. Según la policía, la chica se suicidó, pero su familia dice que fue asesinada por el hijo de un funcionario local.

Un centenar de personas han sido detenidas durante los disturbios de Guizhou, los medios estatales chinos informaron el lunes que, entre ellos, "39 miembros de bandas locales".

El incidente estalló en Kanmen después de que un trabajador migrante fuese brutalmente golpeado por un guardia de seguridad, según informó un grupo de derechos humanos de Hong Kong grupo de derechos. Una multitud rodeó la comisaria de policía después de que los oficiales hubiesen detenido al trabajador, que había ido a presentar una queja, el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia dice, que esto llevo a tres noches de disturbios y protestas.

Trescientos miembros de la policía militar llegaron a la ciudad el domingo, informó un funcionario local a la Associated Press.

En los últimos años, cada vez más informes de entidades locales han ido apareciendo, informando de protestas en China. La corrupción, las incautaciones de tierras, abuso de poder de funcionarios locales y la creciente brecha entre ricos y pobres son las causas comunes.javascript:void(0)
Publicar entrada

Original de: libcom.org

(a las barricadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario