13 jul 2008

Concentració contra Ibercaja i la tortura en els centres de menors [Divendres 18 de Julio]

[Madrid]La Asamblea contra los centros de Menores Cerrados convoca para el Viernes 18 de Julio a tod@s l@s solidari@s con los chicos y chicas encerrados en centros de la Fundación O´Belén a concentrarse ante la sede central de Ibercaja en Madrid.

Exigimos que José Morales Paules, sub-director territorial de Ibercaja para Madrid centro-Oeste y fundador de O´Belén sea despedido y que Ibercaja deje de aportar miles de euros a una "ONG" que viola sistemáticamente los derechos de los menores para obtener beficios económicos.

VIERNES 18 DE JULIO, 12:00H

Pº SANTA MARÍA DE LA CABEZA,67 (Sede cenral de Ibercaja en Madrid)

Metro y renfe: Embajadores


Panfleto de la convocatoria

O’Belén es una de las empresas disfrazadas de ONG’s que gestiona centros de menores cerrados. Según la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, esta Fundación recibe 250 euros por cada menor y día por parte de las Instituciones Públicas en forma de subvención. Además, tiene una financiación externa que procede de aportaciones “solidarias” de entidades privadas como Ibercaja.

O’Belén sufrió el pasado 10 de julio de 2007 el cierre de uno de sus centros (“La Jarosa / Tetuán” del barrio de la Ventilla, en Madrid) tras la denuncia ante el defensor del pueblo de un ex_trabajador por constatar irregularidades y vejaciones a los chavales. (Puedes ver el informe completo del Defensor del Pueblo en www.centrosdemenores.com)

En todos los centros de O’Belén, se producen sistemáticamente las siguientes torturas a chavales:

Empleo de celdas de aislamiento. (Eufemísticamente llamadas “habitaciones para pensar”). El uso de celdas de aislamiento con menores está prohibido por la normativa internacional, y multiplica la aparición de auto-lesiones y suicidio. Los menores pueden estar hasta 7 días en estas celdas, saliendo únicamente una hora al día a un minúsculo patio.

Medicación forzosa. Se administra crónicamente a los chavales ansiolíticos y fármacos antipsicóticos para que puedan sobrellevar el encierro, todo ello muchas veces sin supervisión facultativa, con el único motivo de “facilitar la labor educativa”, dejando a los chicos literalmente drogados.

Violación de la libertad de comunicaciones. Se impiden visitas y llamadas de amigos y parejas, se interviene la correspondencia, etc.

Uso de contención mecánica. Se amarra a los menores a la cama, a una silla o se les engrilleta por periodos que pueden ir desde minutos a varios días en los casos más graves.

A pesar de todo ello, muchos centros gestionados por O’Belén siguen funcionando y generando grandes beneficios a sus promotores.

José Morales Paules es a la vez directivo de Ibercaja (Subdirector Territorial Madrid Centro-Oeste), miembro fundador y vocal de O’Belén. Gracias a su “influencia”, Ibercaja aporta generosas cantidades de dinero a esta empresa que se beneficia con la tortura a menores.

¡¡EXIGIMOS QUE JOSÉ MORALES PAULES SEA DESPEDIDO Y QUE IBERCAJA DEJE DE COLABORAR CON O’BELÉN, DENUNCIADA POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario