29 jul 2008

El Síndic de Greuges insta a Mislata a traslladar una indústria paperera fora del nucli urbà

La Sindicatura de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Mislata y a la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda a facilitar el traslado de una industria papelera ubicada en el casco urbano de esta población y cerca de dos centros escolares.
Esta recomendación ha sido emitida después de que la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Jaime I presentara una queja tras conocer la intención de los titulares de la fábrica, ubicada en la calle de San Antonio, de ampliar y reformar sus instalaciones.

La queja recoge la oposición de la AMPA "al actual emplazamiento de dicha industria por la contaminación acústica que genera y el tráfico de camiones concurrente" y a la ampliación de estas instalaciones "porque intensificaría los efectos denunciados y sus nocivos vertidos".

La Sindicatura considera que el emplazamiento actual de esta empresa, que se dedica a la fabricación de papel de fumar y finos desde 1978, en una zona residencial, rodeada de viviendas y de dos centros escolares, no es el más "adecuado", por lo que insta a facilitar su traslado a una zona "lo más alejada posible" del núcleo urbano.

"Este tipo de industrias, por sus características contaminantes, y esta concretamente, en la que se prevé una producción de papel de 21.600 toneladas al año", debe estar "lo más alejada posible de la población, impidiendo su consolidación y ampliación cerca de viviendas y colegios", apunta la Sindicatura.

"No resultaría coherente, lógico ni razonable permitir el asentamiento de una gran industria contaminante junto a las viviendas y colegios de la ciudad, toda vez que, por muy exigentes que pudieran llegar a ser las medidas correctoras previstas, resultaría muy complicado eliminar totalmente las molestias a la ciudadanía", argumenta.

En este sentido, considera "necesario" que el Ayuntamiento y la consejería se reúnan "con urgencia" para acordar el traslado de la empresa a "algún polígono industrial" y evitar así que los ciudadanos tengan que sufrir "la contaminación atmosférica, los ruidos, vertidos y tráfico de camiones pesados" que genera esta actividad industrial.

Asimismo, pide que ambas administraciones ordenen a los propietarios de la fábrica la adopción de "todas las medidas correctoras necesarias para eliminar al máximo las molestias que injustamente están soportando los vecinos y los niños" de los dos colegios.

(hortanotícies)


****************
PAYA torna a ser notícia, no sabem que es deu,ja que fa poc se li va prorrogar la llicència d'activitat en el poble, per part de l'Aj. a pesar de les protestes veïnals i dels AMPAs i de la contínua moléstia per a les persones que viuen prop d'aquesta indústria.

Per a veure més informació del conflicte de PAYA


Imatges de la caldera de PAYA.
PAYA fa sonar l'alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario