10 jul 2008

[Video] Askatasuna denuncia la militarització de "los Sanfermines"

Los dos primeros días de Sanfermines de 2008 nos han dejado la imagen de una ciudad "totalmente militarizada" a juicio de Askatasuna.

El organismo antirrepresivo informa de que en el txupinazo Policía Foral, Policía Municipal y Policía Nacional española ocuparon todas las entradas a la Plaza del Ayuntamiento con el objetivo de "impedir la entrada de la ikurriña y de la reivindicación en favor de los derechos de los presos y presas políticas."

Y en la procesión de San Fermin, la Policía Nacional ocupó las calles Mercaderes y Curia con unos 50 agentes pertrechados con material antidisturbios. Esta situación "provocó el miedo , el asombro y el enfado de las cientos de personas que circulaban por la calle."

Askatasuna recuerda que antes de los Sanfermines Yolanda Barcina y la delegada del gobierno español en Nafarroa anunciaron un despliegue de 2000 policías "para la protección y seguridad del pueblo de Iruñea". Sin embargo, según el Movimiento Pro Amnistía "su principal labor es totalmente política. Defienden los intereses partidistas de UPN y PSOE."

Con las imágenes ofrecidas por televisión como prueba, Askatasuna subraya la "inutilidad de la estrategia represiva" ya que en el txupinazo estuvo presente la ikurriña y otras reivindicaciones, y en la procesión la gente ha realizado crítica política tanto a Barcina como a Simón Santamaría.

"No consiguen evitar las reivindicaciones y borrar la crítica política , por lo que su estrategia represiva es inútil. Pero lo que si han conseguido es crear tensión. Parece que algunos todavía no han apredido nada de lo que ocurrió en esta misma ciudad hace 30 años", en referencia a Sanfermines de 1978.

"Es responsabilidad de los cuerpos policiales y de sus responsables políticos todo lo que pueda pasar a raiz de la tensión que ellos generan. Que no calienten el ambiente y que dejen en paz al pueblo de Iruñea"
Askatasuna.

Per a veure el video, punxa ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario