16 jul 2008

Desordens en el desè aniversari del suïcidi de Maria ''Sole'' Roses

TURIN. 12/07/2008. A 10 años de la muerte de María Soledad Rosas, conocida como Sole, la mítica compañera de Edoardo Massari (Baleno) los anarquistas insurreccionalistas han vuelto a hacerse ver.


Ayer, con las primeras luces del alba, han lanzado varios molotov en la calle Corte d´Apello 16, contra el viejo tribunal. Los artefactos también contenían barniz colorado que ha embardunado la fachada del edificio. Los anarquistas han tenido todo el tiempo para firmar el ataque. Dos pintadas con caracteres curvilíneos: Este tribunal chorrea sangre y otra en recuerdo de Sole y Baleno, ambos suicidados. El atentado sólo se ha descubierto en torno a las 7:30 cuando el guarda ha abierto las verjas. De inmediato se ha avisado a la DIGOS y una unidad especializada ha empleado toda la mañana en restaurar los muros del palacio.


Información sobre las muertes de Sole y Baleno:


Torino: La Muerte de Edoardo: Suicido de Estado (1998)

Viernes 27 de febrero, una marcha nocturna que atravesó las principales calles del centro de Torino, para romper el silencio sobre la situación actual de los prisioneros politicos en la cárcel desde los 70's da inicio a la campaña de prensa en contra de los squatters donde las pintas fueron argumento al escandalo. Durante la noche entre el jueves 5 y el viernes 6 de marzo, comienza en Torino, Italia, otra operación por parte de la policía y comandos especiales; después de los investigaciones del magistrado Laudi (pupilo del ya conocido juez Marini) que lleva años indagando inutilmente sobre los trabajos que dañaron los proyectos del proyecto TAV (trenes de alta velocidad, proyecto nocivo de destrucción y contaminación en el Valle Susa en Torino, al norte de Italia), que cuenta ya con varios accidentes ya que corre por tierra a la velocidad de un avión (y que solo beneficia a los comerciantes y a ricos). Daños a canales de televisión y a la Telecom, así como una antena de comunicación de los carabinieri, y como sucede en estos casos la atención recae nuevamente en el movimiento anarquista y es así como la ROS y compañía inician el rastreo de la busqueda de los presuntos culpables, desalojando 3 casas ocupadas del area libertaria del Torino: "La Alcova, El Asilo y la Casa". En esta última después de 3 horas de inspección, fue encontrado en el sotano material definido "interesante" y son por esto arrestados tres ocupantes anarquista: Edoardo Massari de Ivrea, Silvano Pelisero de Val de Susa, y Soledad Rosas de origen argentino. Están acusados de pertenecer a la organización de los "Lobos Grises" (Luppi Griggi), nombre con el cual fueron firmados varios atentados al TAV. Al día siguiente en respuesta a las agresiones sufridos durante los desalojos y para reclamar la libertad de los 3 arrestados, se realizo un mitin frente a la delegación, pero los manifestantes fueron perseguidos por la policía, siendo detenidas 17 personas, y arrestadas 6 que no fueron liberadas hasta el domingo 8 de Marzo. Contemporaneamente es reocupado el Asilo y el día anterior también la Alcova; mientras la campaña periodista contra los "anarquistas ecoterroristas que ocupan squats" se suma a las agresiones que la policía y jueces han desencadenado acusando a los tres arrestados antes del proceso.

La madrugada de sábado 28 de marzo, Edoardo Massari llamado Baleno (Relámpago) por sus amigos, es encontrado ahorcado en su celda. En la tarde del mismo día una marcha no autorizada atraviesa el centro acompañada de una sola manta con la frase: "Asesinos, Carceleros, Bastardos, son ustedes los responsables de esta muerte así como de todas aquellas que se cometen en la cárcel. Asesinos, terrroristas, criminales, son ustedes: periodistas, esbirros y especuladores del TAV. De ahora en adelante la vida de esta ciudad de muertos no volverá a ser la misma y todo esto es solo culpa suya."

El domingo 29, Soledad (companera de Edoardo) inicia una huelga de hambre y el lunes también Silvano. El jueves 2 de abril son los funerales de Edoardo en su pequeño pueblo Brosso, lugar donde viven sus padres los cuales advierten a los periodistas de no presentarse a fotografiar ni a filmar con sus camaras el dolor y el sufrimiento para convertirlo después en un espectáculo y venderlo. Pero estas no hicieron caso y así como atrevieron a llegar son expulsados, sus cámaras y videocamaras fueron destrozadas y Daniel Greco "periodista" difamador de Edoardo es golpeado.

Al día siguiente las primeras páginas de los periódicos aparecen con este encabezado: "Los periodistas son martires de la libertad de informacion."

El aire que se respira en Torino es pesadísimo. Hay una gran tensión, pues se prepara una manifestación en solidaridad con los arrestados y en protesta por la muerte de Edoardo. Un día antes los 'squatters' anuncian una conferencia de prensa y televisión en la cual al presentarse ponen sobre una mesa pedazos de carne podrida e invintan a los periodistas buitres de la información, a atascarse; más tarde otros 50 squatters entran a un supermercado, expropian comida y bebida, ofreciendo un banquete de solidaridad por Silvano y Soledad que llevan días en huelga de hambre. El sábado 4 de abril es una manifestación nacional donde participan mas de 8 mil personas provenientes de toda Italia, así como también de Alemania, Francia, Suiza... Al frente de la marcha estan solo dos mantas; "ASESINOS...SOLEDAD Y SILVANO LIBRES, LIBRES TODOS" Durante esta manifestación al nuevo palacio de justicia se lanzaron piedras, ocasionando la ruptura de algunos vidrios y estaciones, fueron después un pretexto más para buscar los nuevo squatters culpables.

Artículo extraído de la prensa burguesa de Torino/Turín (Italia) del día 12/08

Extraído a su vez de Bcn Indymedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario