DOSSIER CRÍTIC: 15M

Abriendo brecha. Reflexiones entorno al 15-M

[València] Pròximes activitats

[Debat] Al Diablo con el trabajo, la vivienda y el futuro

[Debat] O barrios autogestionarios o burocratas dominantes

[València] La Delegación del Gobierno comienza a multar a los indignados del 15M que se manifestaron el 19-J


[València] Comunicat sobre el desallotjament Acampada València

[Patraix] Desalojo de la acampada

[Publicacions] nº6 de TODO POR HACER (julio 2011)

[Estat espanyol] Hacia la huelga general

[Saragossa] La policía desaloja la sede del 15M

[Saragossa] Crónica del desalojo del Paraguas

[Madrid] No podrán pararnos. Lo queremos todo y lo queremos ahora

[Madrid] 19J: Las trabajadoras y trabajadores toman Madrid desde sus barrios y pueblos

[Debat] Segunda carta al movimiento libertario


[València] Protocolo d'autorepressió i automutilament per al 19 J
[València] Bloc autònom i anticapitalista 19J 
[Barcelona] Crónica de una violencia programada
[Barcelona] Eliminan de youtube el video. Qui són els violents?


Pensamientos intempestivos al acabar de sonar el tambor

El 15-M como punta de lanza de nuevas reformas neoliberales

[València] En torno al 15M: Entrevista telefónica a Miquel Amorós

[Debat] Guerra psicológica para la represión del movimiento de lxs indignadxs en Barcelona

[Ciutat Vella] Càrrega policial a les Corts

[15-M] Momento travieso de la organización
(...)Pronto se manifestarán los insobornables, los que no admiten cantos de sirena, los que están mal porque todo está mal, y saben que hay muchísimos (aparte de los especuladores, los banqueros, los políticos,...) que están mejor porque todo va mal (...)

[Madrid] Más de 6500 indignados sitian el congreso

[Textos] Desbordar las plazas. Una estrategia de objetivos

[Sevilla] Adiós a la paciencia: crítica constructiva a la #acampadasevilla

Segundo comunicado detenidos Madrid 

Indignarse ya no es suficient

El 15 M como catársis demócrata

[Debat 15-M] Aquí y ahora

[Sol] Nos quedamos! Victoria popular ante las amenazas del Gobierno y la manipulación de las asambleas

[Debat] Reflexiones (I) en torno al movimiento 15-M: ‘Cuando la comunicación real empieza, el Estado se desvanece’ 



[Debat] Críticas desde Grecia al movimiento 15M

Los anarquistas y el 15M

El 15 M como catársis demócrata

[Barcelona] Para ser realistes, tenemos que exigir lo imposible!

 

[Debat] Especial 15M en Reflexiones para la Revuelta

[Barcelona i Lleida] Comienzan los desalojos de las acampadas

La revolución pasiva de Democracia Real Ya

[Sol | Madrid] Más indignación y menos circo. Auto...

[Barcelona] 15-M: el peligro ciudadanista

[València] Carta al Movimiento Libertario de Valencia sobre las Movilizaciones del 15-M

Esencialmente tímidos, se asocian con otros como ellos mismos con el conocimiento tácito de que nadie medirá las opiniones de los demás ni actuará contra prácticamente ningún estándar de inteligencia crítica; que ninguno de su o sus logros individuales estará muy por encima del nivel prevaleciente; y, sobre todo, que nadie desafiará las contraseñas de la ideología anarquista.

Bob Black


Desde hace ya más de una semana, como todxs sabremos se está llevando a cabo un movimiento asambleario y horizontal de masas. Este movimiento está dotado de una larga lista de ideas, las cuales no están todas reflejadas en los manifiestos escritos por la organización, lo cual puede dar lugar a muchas confusiones, pensando que este movimiento, es en exclusiva un movimiento social-demócrata, que tan solo busca, perpetuar el capitalismo y mejorar el actual estado de bienestar en el que vivimos. Pese a que esa es la idea que han plasmado en sus comunicados, que la prensa ha difundido, no es la auténtica idea imperante en la Plaza del quince de Mayo. Podemos ver más gente que no solo se queda en eso, que esta en contra del autoritarismo que se está llevando desde las comisiones dominantes y que busca más allá, y de verdad están trabajando en ello. Son gente que, sin saberlo, están llevando un comportamiento más libertario que muchas de las actitudes que se pueden haber visto en centros sociales más puristas. Que la gente no adopte completamente nuestra forma de pensar y actuar es completamente normal y saludable, adaptarnos a ello y saber lidiar con el mundo real puede aportarnos mucho más que años de inercias vacías. Sabemos que en una asamblea también puede existir autoritarismo, manipulación, fenómenos de masas, etc. precisamente la presencia antiautoritaria se hace más necesaria en este tipo de movilizaciones que en los centros sociales.

La diferencia entre adaptarse mediante la teoría y la imposición de una ideología se muestra aquí muy clara. Es la eterna dicotomía entre rehuir lo que nos genera problemas (dificultad de llevar a cabo asambleas con gente que no está acostumbrada, tener que argumentar continuamente contra la ley electoral y el estado del bienestar, etc.) y adaptarse a ello para seguir avanzando como individuos que buscan un desarrollo personal y como movimiento que busca una transformación social. Lxs que buscaban una tribu urbana pueden irse con la palabraría y la estética bien lejos de la lucha. Lxs que pensaban que esto se limitaba exclusivamente a los grupos de afinidad no entienden que las herramientas son miles y lxs individuos que las usan, otrxs tantxs.

Muchxs de nosotrxs siempre hemos estado a favor de la autorganización de los seres humanos, de la autogestión y autonomía de dichas asambleas de cualquier órgano partidista y sindical, esta acampada es un claro ejemplo de ello, el cual pensamos ha sido prejuzgado y abandonado de lado con una idea derrotista, y por lo cual inmovilista, en la cual parece que pretendamos que la chispa revolucionaria salga de la nada, y este dotada espontáneamente de las estructuras organizativas en las cuales nos sintamos a gusto. No podemos dejar de lado este movimiento que, ciertamente esta vacío una de idea homogénea sobre los caminos a tomar, pero pensamos que el hecho de que las personas que lo componen, se autoorganizen por sí mismxs ya es un gran paso tomado, en el cual tenemos que involucrarnos para ayudar a mejorarlo. Por supuesto, no debemos de caer en las tácticas de partidos políticos, de ir allí a imponer nuestras ideas, si no de dotar a las asambleas de una auténtica funcionalidad de democracia directa, a través de nuestra experiencia en los diversos movimientos sociales, y conseguir que el movimiento se acerque a dichos movimientos.

Desde hace varios días, se están llevando a cabo debates espontáneos sobre temas como, estructuras de poder dentro de las asambleas, soberanía alimentaria, asambleas de barrios, economía crítica, género, los CIES, centros de menores etc. y de los cuales están saliendo propuestas interesantes. También decir que la acampada tiene dos caras muy distintas. Por un lado la del día con un ambiente lúdico-festivo, esta está plagada de interesadxs que van a echar un ojo y no volver, además de los más populistas que tan solo van a la asamblea-circo que se celebra a las 20.00, la cual es la más visible. Pero por el otro lado está la que se ve por las noches, donde están los auténticos ejemplos de gente luchadora que no pretende abandonar, que se organizan con propuestas más claras e interesantes.
Dejar pasar esta lucha, está en nuestras manos, o no, cada individuo es libre de decidir si participar o no en ella, pero pensamos que dejarlo pasar es justo lo que se quiere desde las esferas más poderosas: la ausencia del pensamiento más crítico y peligroso con el sistema en ese ambiente y que este se propague en el movimiento de una manera eficaz y contundente. Por eso mismo os invitamos a todxs a uniros a la lucha cotidiana que se está llevando a cabo desde los grupos de base.

Un par de individuos libres.
  
[Estat espanyol] ATTAC vol rendabilitzar les acampades

[València] Per què crear assemblees de barri?

El context on es desenvolupa la major part de les nostres vides és el dels barris on vivim. No creiem en els polítics ni en les empreses perquè ens “aconsellen” com aquests han de ser ni les transformacions que han de sofrir. Qui els habiten? Qui coneixen els seus problemes? En definitiva: A qui pertanyen els carrers en les quals vivim?
Existeixen molts problemes que veiem dia a dia i que no reben solució. És la nostra responsabilitat ser conscients que està a les nostres mans crear entre tots i totes els barris tal com volem que siguen. Cada barri coneix els seus problemes millor que ningú: veïns sense casa, drogoaddicció, recollida d'escombraries, falta de carrers per als vianants, i un llarg etcètera.
Demostrem que no volem que polítics i empresaris decideixen com ha de ser i funcionar on vivim. Les assemblees obertes de barri poden servir-nos per reconnectar un teixit social que en l'actualitat es troba fragmentat. Parlar entre nosaltres, solucionar entre tots els nostres problemes, donar-li vida a l'entorn on ens movem, recolzar-nos i, en definitiva, no esperar que ens diguen com donar-li vida i com gestionar el nostre barri.
Amb el 15M hem arribat a un punt que no podem perdre, i és als barris on hem de continuar la lluita.

[València i rodalies] Convocadas Asambleas de Barrio en Valencia y alrededores

[Madrid] Carta de una feminista en Sol

[Madrid] Comunicado del Bloque Libertario y Autónomo. Por la extensión de las revueltas. Todo el poder para las asambleas

¡Que se vayan todos!

Por una Anarquía total YA 

[Barcelona] Disidencia controlada en la cúpula del movimiento 15-M, EVITEMOS EL SECUESTRO DEL DESCONTENTO  

[València] Continua l'acampada a la plaça de l'ajuntament


[Estat espanyol] Desallotjament inminent de les acampades de protesta arreu de l'estat

Desalojan en la Puerta del Sol de Madrid a más de 100 personas acampadas
Numerosos furgones de policía han llegado pasadas las 5 de la mañana a Sol para desalojar la acampada que empezó durante la madrugada de ayer después de la gran manifestación en Madrid. La gente que estaba durmiendo y los que quedaban despiertos enseguida han empezado a mandar mensajes a través de Twitter contando lo que estaba pasando.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=_5Vm48Eeb_Y&feature=youtu.be
Quietos y gritando "¡no a la violencia!". Así es como han intentado resistir su desalojo las decenas de personas, en su mayoría jóvenes, que esta madrugada aún permanecían acampados en la Puerta del Sol de Madrid. Tras varios intentos de resistir pacíficamente, decenas de uniformados han acabado por desalojarlos. "Han formado un cordón rodeándonos y han empezado a empujarnos", cuenta Pablo, uno de los manifestantes. Él fue uno de los 50 jóvenes que, tras las protestas que este domingo reunieron a decenas de miles de personas para exigir cambios sociales y políticos, decidieron acampar en el mítico kilómetro 0. Progresivamente se fueron sumando más y más simpatizantes, hasta llegar a ser centenares. Anoche, resistían cubiertos con mantas y en sacos de dormir unos sesenta.
Los jóvenes han permanecido sentados frente a las fuerzas policiales y lanzando gritos de protesta como "más educación y menos Policía". "Le llaman democracia y no lo es", "Madrid despierta, la calle está indignada" y "Esto es una dictadura, queremos una democracia", son algunos de los lemas que también figuraban en sus pancartas.
Sobre las 6:30 el campamento ha sido desmantelado y la gente se reúne en la calle Preciados. La policía ha empezado a cargar pero la gente ha aguantado una media hora hasta replegarse en Sol ante las embestidas de la policía.
El movimiento "Acampada Sol" pretendía permanecer en la Puerta del Sol hasta el día de las elecciones, el 22 de mayo, en demanda de mejores condiciones sociales, y del derecho a la vivienda y al trabajo. Por el momento han convocado una concentración para hoy martes a las 20.00 h. y proponen para mañana comenzar una nueva acampada.
Puedes seguir las noticias en el blog de la acampada: http://concentracionsolmadrid.blogspot.com/
Artículo relacionado: "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir"
Concentraciones en otras ciudades
Siguiendo el ejemplo de Madrid han ido surgiendo otras concentraciones en distintas ciudades del Estado. Así, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Granada o Bilbao son otras urbes en las que se están preparando concentraciones similares.
Las horas de las concentraciones varían según las ciudades y no hay ninguna concreta. Más bien están siendo actos voluntarios y personales que están sumando gente a medida que pasan las horas. Estos son los lugares de algunas de las movilizaciones que se están preparando.
  • Barcelona - plaza de Cataluña (http://acampadabcn.wordpress.com/)
  • Valencia - plaza del Ayuntamiento
  • Sevilla - plaza del Salvador
  • Granada - paseo del Salón
  • Málaga - plaza de la Constitución
  • Bilbao - Aún sin especificar
  • Santiago de Compostela - plaza del Obradoiro
Existe información actualizada y constante a través de Twitter:
#acampadageneral #acampadasol #acampadabcn #acampadaobradoiro #acampadavalencia #acampadasevilla
#acampadabilbao #acampadazgz#spanishrevolution y #nonosvamos.