18 jul 2008

Es concentren contra Ibercaja i els centres de menors de OBelen.

Más de medio centenar de personas, convocadas por la Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados, se han concentrado este mediodía frente a la sede principal de Ibercaja en el Paseo santa María de la Cabeza 67. Al finalizar la concentración 4 patrullas de la policía nacional han realizado numerosas identificaciones.

A pocos metros de la puerta los activistas han desplegado dos pancartas, una con el lema "Encerrando no se educa" y otra que pone "O'Belén tortura, Ibercaja paga" firmada Portazgo.

En ambiente combativo, la gente ha gritado "Ibercaja financia la tortura", "José Morales tortura" y "Libertad para los chavales".

Al finalizar la concentración 4 patrullas de la policía nacional y varias motos han realizado numerosas identificaciones a los activistas.

Entrevista a la Asamblea

La Haine entrevista a varios miembros de la Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados, que nos cuentan: "Hoy estamos aquí concentrados por las conexiones entre Ibercaja y la fundación O'Belén, que se disfraza de ONG pero es una empresa. El responsable de esto es José Morales, directivo de Ibercaja y miembro fundador de O'Belén, así como Emilio Pinto, cofundador de O'Belén,que fue miembro del PP. Ibercaja subvenciona a esta fundación, por lo tanto esta subvencionando las torturas y el mal trato de estos centros de menores. Dentro del conglomerado de donantes también aparecen banqueros, obispos y empresas inmobiliarias."

"El trabajo de la asamblea se dirige fundamentalmente al trato directo con los chavales, información a las familias, asesoramiento legal, etc. La intención última de la asamblea es salir a la calle a denunciar públicamente a las empresas que subvencionan a esta gentuza."

Antecedentes

O'Belén es una de las empresas disfrazadas de ONG que gestiona centros de menores cerrados por encargo del gobierno. Esta fundación recibe 250 euros por cada menor y día, por parte de las instituciones públicas, en forma de subvención. Además tiene una financiación externa que procede de aportaciones "solidarias" de entidades privadas como Ibercaja. En todos los centros de O'Belén se producen sistemáticamente las siguientes torturas a chavales:

- empleo de celdas de aislamiento

- medicación forzosa

- violación de la libertad de comunicaciones

- uso de contención mecánica (amarres a la cama o a sillas, etc)

Más información: http://www.centrosdemenores.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario