9 jul 2008

Formes d'organitzar-se: el grup d'afinitat.

En el estado español, el movimiento libertario está escasamente organizado. Desde hace algún tiempo existen algunos intentos de re-organización o de cierta estructuración del movimiento. En marcha están la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA), la Federación de Estudiantes Libertarios/as (FEL), la resucitada Federación CNA y alguna coordinadora. Este nuevo impulso de reorganización es un síntoma de una necesidad percibida entre alguna gente dentro del movimiento. El movimiento libertario clásico estaba organizado entorno a varias organizaciones (CNT, FAI, FIJL y MMLL) que interactuaban entre sí, utilizando los ateneos libertarios y los sindicatos como locales de reunión y encuentro social. Sin embargo estas organizaciones estaban basadas en el poderoso movimiento previo de grupos de afinidad anarquista. Estos grupos, tienen su origen en el siglo XIX entre las tertulias de los cafés, en los ateneos obreros y entre los obreros de los sindicatos. Hubo tantos grupos, que finalmente, cuando se federaron, dieron lugar a organizaciones poderosas.

En estos momentos se carece de estos grupos de afinidad ideológica. El anarquismo es un movimiento plural, y por ello es difícil encontrar una afinidad plena en un grupo de personas. A veces en un contexto de movimiento débil, los grupos son de ideas heterogéneas. Lo más habitual es que los grupos anarquistas de hoy en día sean los gestores de un espacio (un Centro Social, okupado o no, o un Ateneo Libertario) o bien editores de alguna publicación (ya sea un fanzine, un periódico o una revista). Es complicado encontrar grupos anarquistas que estén basados en la afinidad ideológica. La base de un movimiento bien estructurado deben ser estos grupos. Sin ellos, crear federaciones o coordinadoras es como empezar la casa por el tejado.

Sin embargo gente libertaria hay por todas partes. No tenemos más que ver el panorama contracultural. Seguramente existen más de 500 bandas de punk, Hardcore, Ska, Oi, reggae, etc. que se cagan en el estado, y que dan vivas a la anarquía y casi ninguna de ellas da el paso a generar grupos de afinidad ideológicos. Si todas ellas formaran un grupo de afinidad serio, haría años que tendríamos organizaciones. Dejemos a un lado este ejemplo tan traido por los pelos. Los grupos de afinidad sirven tanto para que duren en el tiempo, como grupos de propaganda, como para una acción concreta. En las manifestaciones antiglobalización tuvieron un resurgir explosivo dentro de las manifestaciones haciendo más difícil las infiltraciones, y mejorando la protección interna de las manis. Para realizar acciones se utilizan normalmente grupos de afinidad que se disuelven una vez realizada la acción. A más largo plazo, los grupos de afinidad servirían como medio de intervención política y social en una sociedad o movimiento.

¿Qué es un grupo de afinidad?

Per a llegir els comentaris, punxa ací.

(alasbarricadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario