16 jul 2008

[Canadà] Corporació de mineria és atacada amb bombes incendiàries.

En la mañana del “Día de Canadá” en Ontario, 1 de julio, festivo nacional, varias bombas hechas con depósitos de gasolina y bombas incendiarias con temporizador fueron dejadas, con un aviso, en el portal de la oficina de la corporación Frontenac Ventures, en Oakville.

Esta es una compañía minera de la cuál uno de sus proyectos es la minería de uranio en el área del Lago Sharbot. A pesar de las movilizaciones y oposición local, hecha por personas nativas y no-nativas, ellos continúan destruyendo el territorio y la vida allá presente.

Una variedad de métodos pacíficos ya fue utilizada en una tentativa de parar este proyecto de la compañía, resultando en innumerables procesos en tribunales y continuando la explotación del uranio.

Esta transnacional canadiense es una de muchas en las cuáles sus proyectos y logros requieren la destrucción de la tierra y la expulsión de las personas que en ella habitan.

"Nos vemos asumiendo todos los tipos de resistencia, como esas que ni el gobierno, ni la empresa, se molestan en escucharnos por métodos pacíficos y, así, esperamos que escuchen esto que acabamos de realizar".

Ningún grupo asumió la autoría del ataque.

Ya el pasado mes de febrero, Robert Lovelace, antiguo jefe de la Primera Nación [1] Algonquin Ardoch Lake, sufrió una sentencia de seis meses de prisión por su papel en la resistencia pacífica a la explotación de uranio próxima al Lago Sharbot el otoño pasado. Él y su comunidad también tendrán que pagar 35.000 dólares de multa. Frontenac Ventures, una compañía de explotación de uranio, reclamó 30.000 acres de tierra al este de Ontario, alrededor de los afluentes del sistema del Mississippi, los cuales alimentan el Río Ottawa.

La explotación de uranio es una gran y seria amenaza para la integridad del medio ambiente de la región, así como para la salud de sus habitantes. Esto también compromete la soberanía de las primeras naciones Algonquin, amenazando con envenenar su territorio tradicional, que legalmente les pertenece, y no está oficialmente cedido al gobierno canadiense.

El Uranio es un elemento radiactivo extremadamente peligroso y su extracción de la tierra requiere una destrucción violenta del medio ambiente: degradación y contaminación de la superficie del suelo, tala forestal y quemas masivas son prácticas comunes durante el proceso de extracción.

Los/as vecinos/as del valle de Ottawa, de ambas poblaciones nativas y asentadas, ha resistido a esta indeseable explotación y están movilizados e interrumpiendo el camino a Frontenac Ventures, el Gobierno de Ontario y a todos aquellos que desean destruir y explotar la tierra para conseguir beneficios.

El Abuelo William Commanda y el Jefe Honorario Harold Perry, respetados ancianos Algonquin, vienen haciendo llamados para acabar con la minería de uranio, y así muchos interpretan la resistencia a la minería como una necesidad bajo la ley Algonquin.

“Me encuentro en un dilema. Quiero obedecer la ley canadiense, pero la ley Algonquin me enseña que debo preservar la Creación. Debo seguir la ley Algonquin”, declaró Lovelace antes de ser llevado esposado a la cárcel. La resistencia ha sido constante desde que la Frontenac Ventures comenzó su primera explotación.

Durante 101 días, un pozo de perforación fue bloqueado por una coalición de Algonquins Ardoch, Algonquins Shabot Obaadjiwa y grupos de colonos, y otras muchas protestas han sido numerosas. “Ahora es el momento de promover la acción directa nuevamente, para garantizar en la zona que ninguna intrusión más vuelva a ocurrir en nuestra tierra ancestral”, dijo Lovelace pocas semanas antes de su juicio.

Activistas, de ambos grupos nativos y colonos están pidiendo una moratoria completa sobre la minería de uranio en Ontario. La Coalición Comunitaria Contra la Minería de Uranio (CCAMU) es el principal grupo de colonos que se opone a la Frontenac Ventures y su iniciativa destructiva.

[1] El término “Primera Nación” se refiere étnicamente a los amerindios canadienses, viviendo principalmente en la región de Ontario y British Columbia, no incluyendo los Inuit.

Tradução > Marcelo Yokoi
Traducido para Alasbarricadas.org
agência de notícias anarquistas-ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario