2 jul 2008

L'Hospital Militar passa a formar part de la xarxa pública sanitària valenciana

El Hospital Militar de Valencia ha pasado a formar parte de la red sanitaria pública valenciana gracias a un convenio suscrito hoy que permite hacer "más visible" a la sanidad militar, que realiza una "labor importantísima, pero muy a menudo discreta y silenciosa".

Así lo ha asegurado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras firmar con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, un convenio para la cesión del Hospital Militar a la Generalitat, que asumirá la gestión, equipamiento y mantenimiento del centro, que tendrá un uso compartido civil y militar.

El convenio ha sido suscrito en un acto que ha sido presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en el que también ha intervenido el vicepresidente primero del Gobierno de la Generalitat, Vicente Rambla.

El Hospital General Básico de la Defensa de Valencia, ubicado en Quart de Poblet, cuenta con 115 camas, 4 quirófanos, 4 boxes de urgencia, 6 camas de cuidados intensivos, banco de sangre, servicio de telemedicina y helipuerto, y además puede atender 26 de las 42 especialidades reconocidas por el Ministerio de Sanidad.

En la actualidad prestan servicio en el centro 51 militares y 267 civiles, de los cuales más de cien son personal sanitario, y el documento firmado hoy establece el traspaso voluntario del personal civil del centro a la Agencia Valencia de Salud.

En virtud del acuerdo, el Ministerio otorga sobre los terrenos donde está el Hospital una concesión administrativa por un periodo de 75 años a favor de la Generalitat, y también cede el equipamiento del que dispone el hospital, aunque mantendrá una Clínica Militar integrada en las instalaciones.

Además, el Ministerio de Defensa compensará a la Generalitat Valenciana con una cantidad próxima a los 5,5 millones de euros, a detraer de la deuda que la Administración autonómica tiene contraída con el Ministerio en virtud de los convenios en vigor hasta la fecha de hoy.

Chacón ha destacado que con este acuerdo el Ministerio de Defensa da "un paso más" en la reforma de la Sanidad Militar, iniciada en la pasada legislatura con el objetivo de poner a disposición de la red sanitaria pública "el exceso de capacidad de la sanidad militar y lograr la máxima eficiencia en la utilización de los recursos públicos".

La ministra ha subrayado que esta reforma ha supuesto una contribución para la red sanitaria pública de más de 800 camas hospitalarias y realizar desde enero de 2006 más de 500.000 atenciones a pacientes civiles (115.000 en lo que va de 2008), incluyendo consultas, ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas o atención de urgencias.

Según Chacón, Defensa seguirá gestionando el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" en Madrid, y los hospitales generales básicos de la Defensa de San Fernando (Cádiz) y de Zaragoza, aunque se prevé que se conviertan en hospitales de referencia de atención integral de la población civil.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la firma de este convenio supone una demostración "de aquello que los ciudadanos esperan de sus instituciones. Colaboración para avanzar, cooperación para proporcionar mayor bienestar".

Extret de la premsa burgesa, Levante-emv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario