2 jul 2008

El projecte del Cabanyal s'afona, empreses privades abandonen.

Ven como causa del abandono que "nunca han creído en el proyecto y han dicho basta a las presiones políticas a las que han sido sometidas por el Ayuntamiento para forzar su participación".

EFE La plataforma Salvem el Cabanyal ha emitido hoy un comunicado en el que señala que la retirada de once empresas privadas de la sociedad Cabanyal 2010 demuestra la "nula viabilidad económica del proyecto" para abrir Valencia al mar a través de la avenida Blasco Ibáñez.

Así, la plataforma, a través de un comunicado de prensa, ha señalado que la causa de que estas empresas hayan decidido abandonar la sociedad obedece a que "nunca han creído en el proyecto y han dicho basta a las presiones políticas a las que han sido sometidas por el Ayuntamiento para forzar su participación".

Las compañías que anunciaron su retirada son Acciona Infraestructuras SA, Construcciones Villegas SL, Armiñana Promociones Inmobiliarias, Reyal Urbis SA, Salvador Vila SL, Calviga SAU, Ecisa Grupo Inmobiliario SLU, Urbana Ducat SL, Sedesa Urbana SL, Pavasal Empresa Constructora SA y GIC Promociones Urbanas SL.

Estas empresas suponen la totalidad de socios privados de Cabanyal 2010 y sus 15.750 participaciones constituyen el 45% de las acciones de la compañía mientras que el 55% restante (19.250 acciones) son propiedad a partes iguales del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, a través de las empresas AUMSA e IVVSA.

Desde la plataforma se han referido además a la sociedad Cabanyal 2010 asegurando que "nunca ha actuado como una empresa gestora de la rehabilitación del Cabanyal" porque no ha promovido ninguna acción en este sentido sino que "ha utilizado técnicas de la camorra italiana para extorsionar a los vecinos".

Por todo ello, Salvem el Cabanyal ha afirmado que "la única solución posible" para el desarrollo del Cabanyal y del frente marítimo de la ciudad de Valencia es "un plan de rehabilitación sin destrucción y con participación ciudadana".
******************************
******************************
Los socios capitalistas ofrecen su 45% de las acciones por 7.875.000 de euros, lo que únicamente les permitirá recuperar la inversión inicial, más los intereses. La decisión de los promotores de desprenderse de las acciones de la sociedad creada por el Ayuntamiento de Valencia y la Gene?ralitat para desarrollar el plan especial del Cabanyal está vinculada al contexto de crisis inmobiliaria, según reconocen los socios privados consultados. Las constructoras no te?rminan de ver claro el negocio en el proyecto de la prolongación, que sigue pendiente de un recurso de los vecinos en el Tribunal Supremo que permita levantar la suspensión cautelar de los derribos en el área protegida.
La sociedad, que se constituyó ha?ce tres años con un capital social de 35 millones, fue cuestionada por el PSPV por garantizar los beneficios a los socios privados, los mismos que ahora renuncian al negocio. Cabanyal 2010 dio entrada a las empresas más potentes del sector inmobiliario. Estaban Acciona Infraestructuras (1.856 acciones), Construcciones Villegas SL (1.856), Armiñana Promociones Inmobiliarias (1.856), Reyal Urbis SA (1.856), Salvador Vila SL (1.856), Calviga SAU (1.856), Ecisa Grupo Inmobiliario SLU (1.856), Urbana Ducat SL (1.856), Sedesa Urbana SL (500), Pavasal Empresa Constructora SA (201) y GIC Promociones Urbanas SL (201).
Fuentes del equipo de gobierno descartaron ayer que la desbandada de los socios privados esté relacionada con el requerimiento por falta de transparencia del comisario europeo Charlie McCreevy a Cabanyal 2010. Apuntaron que la decisión de la venta, de la que se venía hablando desde hace algún tiempo, se ha producido "de mutuo acuerdo".
El concejal socialista Vicente González Móstoles aseguró ayer que "la pérdida de apoyos empresariales de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez evidencia la falta de consistencia del proyecto y su nula viabilidad económica, social y patrimonial". La decisión de los socios privados "es el indicador más fiable de que la operación ha perdido todo su sentido económico y de que debe ser reconsiderada".
El ayuntamiento, a través de Cabanyal 2010-Aumsa, y la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), recuperan así todo el control de la mercantil, de la que eran propietarios a partes iguales del 55% de las acciones (19.250). El 45% que tenían los socios privados equivale a 15.750 participaciones.
El consejo de administración de Cabanyal 2010 estudiará la propuesta de los accionistas privados si bien todo apunta a que asumirán el paquete accionarial. Para hacer frente al desembolso, la sociedad -que hasta ahora no ha tenido prácticamente ningún ingreso- fraccionará el pago en tres anualidades. El ayuntamiento inyectó ayer 3,5 millones de euros a Cabanyal 2010.

Extret de la premsa burgesa, Levante-emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario