4 jul 2008

Jabier Salutregi, l'últim director de Egin, recupera avui la llibertat sota fiança

Jabier Salutregi, director de «Egin» hasta que fue cerrado por los tribunales españoles, recuperará hoy la libertad tras abonar una fianza de 6.000 euros. Será a sólo unos días del décimo aniversario de la clausura.

Los trabajadores de "Egin'' y Egin-Irratia que denunciaron anteayer el próximo décimo aniversario del cierre tuvieron muy presentes a sus compañeros presos. Su director, Jabier Salutregi, podrá al menos recuperar la libertad condicional. La Audiencia Nacional anunció ayer la imposición de una fianza de 6.000 euros, por lo que se espera que el periodista quede en libertad en el día de hoy.

Salutregi fue encarcelado, en ejecución de la sentencia del sumario 18/98, el pasado 1 de diciembre. Se le aplicó una condena de doce años de cárcel. En estos seis meses, el periodista ha sido dispersado en Soto del Real, Alcalá-Meco y Valencia II.

En los últimos días y semanas han quedado en libertad bajo fianza igualmente otros tres condenados por este macrosumario en el que se incluía a ``Egin'': Elena Beloki, Olatz Altuna y Juan Mari Mendizabal.

"200 hombres armados"

El testimonio de Jabier Salutregi Mentxaka estuvo entre los más emotivos y profundos de todos los escuchados en ese interminable juicio. Denunció ante los jueces que el diario que dirigía, y que tenía una trayectoria de dos décadas, «lo cerraron 200 hombres armados cuando allí sólo había papel y tinta. Con el periódico cerraron parte de mi vida, y también parte de la vida de los trabajadores que estaban conmigo y de los lectores que nos seguían con afecto».

Subrayó además que «la libertad de prensa es un concepto acuñado hace siglos» y se manifestó enormemente dolido por el ataque que acabó con la trayectoria de estos medios.

Los trabajadores del diario y la radio clausuradas durante el Gobierno de José María Aznar, que se atribuyó la paternidad de aquella acción, han convocado un acto por la libertad de expresión en Hernani el próximo sábado 12 de julio, con un mensaje: «No olvidamos y no quere- mos que vuelva a suceder».

x Gara
Más información en La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario