1 jun 2008

Multitudinària manifestació contra el Tren d'Alta Velocitat


A pesar del tiempo miles de personas muestran su rechazo en Donosti al tren de alta velocidad

La lluvia no ha impedido que miles y miles de personas se hayan dado cita en Donostia, a convocatoria de la coordinadora opositora al TAV AHT Gelditu! Elkarlana, en una multitudinaria manifestación contra el proyecto del Tren de Alta Velocidad.

La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema “AHT Gelditu! ¡Parad el TAV! Menos imposición, más debate popular”, ha partido del Boulevard pasadas las 17:45 de la tarde.

La marcha, comandada por un nutrido grupo de Zanpantzar y en la que además de la pancarta principal podían observarse infinidad de pancartas y carteles con lemas contrarios al TAV, ha recorrido las calles Hernani, Andia, Avenida de la libertad, Miracruz, Gran Vía, Zurriola y el Boulevard, entre constantes gritos en contra del TAV y su imposición y en defensa de la naturaleza y la voluntad popular. “Herriak bizirik, AHTrik ez!”, “Ez, ez, ez, AHTrik ez!”, “AHT gelditu, herriari galdetu”, “No al Tren de Alta Velocidad”, “Tenéis el corazón lleno de hormigón” y “PNV txikitzaile” han sido algunos de las consignas más coreadas.

Al término de la manifestación se ha celebrado un acto en el que han tomado la palabra, por este orden, Irantzu Altable, en nombre del movimiento opositor al TAV en Nafarroa y Mila Elorza y Jone Etxeberria, portavoces en el día de hoy de la coordinadora opositora al TAV AHT Gelditu! Elkarlana.

Irantzu Altable se ha dirigido a las miles de personas que abarrotaban el Boulevard Donostiarra para criticar el proyecto de Corredor Navarro de Alta Velocidad y el plan “Navarra 2012″ del gobierno navarro, en el cual está incluido. “El corredor navarro de alta velocidad es el corredor de la destrucción, el corredor de la partición y el corredor de la desvertebración del viejo reino. Este es un corredor que está obsesionado por empezar ya a correr, que tiene prisa por llegar media hora antes a Madrid, prisa por llegar un cuarto de hora antes a Gasteiz. Pero éste es un corredor inútil, inservible y cuya puesta a punto resulta muy cara” ha aseverado.

Por su parte, Mila Elorza y Jone Etxeberria han afirmado que “cada vez somos más los hombres y mujeres que, conscientes de la gravedad de los impactos ecológicos, económicos, sociales y culturales que acarrearía el Tren de Alta Velocidad, así como de las intenciones reales de sus impulsores, nos oponemos a su imposición”. Han denunciado el desprecio para con la amplia oposición social al proyecto y la huida hacia delante en la que, a su entender, están inmersos los responsables del mismo. En este sentido, han denunciado la extensión a Urbina y Ordizia de las obras iniciadas hace año y medio en Luku, así como el inicio de las obras en el tramo Galdakao-Basauri, esta misma semana.

Con todo, han manifestado que el TAV se puede parar, que de hecho “ya lo estamos parando”, y han felicitado a todas las personas que están participando en las movilizaciones y las acciones de desobediencia “porque estáis demostrando que en este país hay energías suficientes para parar el Tren de Alta Velocidad y luchar por un futuro justo en lo social y equilibrado en lo ecológico”.

Por último, han animado a los y las presentes a continuar sumando fuerzas en contra del TAV, “a difundir la información que pretenden ocultar, a impulsar el debate que pretenden impedir y a continuar movilizándose en contra de la imposición”.El acto ha concluido pasadas las 19:15 de la tarde, momento en el que, al igual que durante la mayor parte del recorrido, ha vuelto a arreciar la lluvia.

(la haine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario