En los últimos días se han producido diversos incidentes en las carreteras, con dos camioneros muertos, cargas policiales, la quema de tres camiones en Málaga, el incendio de otros 47 la madrugada del domingo en Ibiza, y la detención injustificada de unos 150 piqueteros.
Los convocantes de la huelga indefinida de transportistas de mercancías decidirán hoy qué hacer con los paros iniciados la medianoche del lunes pasado después de analizar los contenidos de las reuniones mantenidas por las diferentes asambleas territoriales este fin de semana
Ayer por la tarde, la Plataforma para la Defensa del Transporte anunció su intención de conducir más de 30.000 camiones a partir de las 17.00 horas desde 42 provincias españolas con dirección a la capital para concentrarse. "No somos violentos. Vamos a Madrid sólo para ser vistos y para que José Luis Rodríguez Zapatero reciba a nuestro presidente", aseguraba el portavoz de la asociación, Antonio Llanos.
Sin embargo, más de 300 camiones fueron retenidos en las proximidades de Benavente desde la medianoche de este domingo, debido al dispositivo represor desplegado por la Guardia Civil para impedir la llegada a Madrid de los piqueteros, la mayor parte autónomos, en protesta por la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.
La situación se repite en otras localidades del resto del estado español, según ha confirmado un portavoz de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA). Aunque se desconoce el número exacto de camioneros retenidos, la peor situación la están viviendo los transportistas detenidos en Benavente.
Secuestro
"Estamos viviendo un auténtico secuestro, la Guardia Civil nos tiene retenidos en parkings privados de restaurantes de carretera, e incluso, en áreas de descanso, sin darnos ni una sola explicación, sólo que son órdenes", explica Mino, uno de los miembros de la UITA de Asturias. "No nos dejan ni ir en una dirección ni en otra. Nos engañaron para retenernos, nos dijeron que entráramos por un sitio para salir por otro, y en realidad era para conseguir detenernos y no dejarnos marchar", añade.
El dispositivo establecido por Interior, según han explicado fuentes represivas, consiste en círculos concéntricos, con controles a cientos de kilómetros de Madrid que se repiten según se acerca a la capital y que impiden el paso de los camiones que no lleven carga.
"El Gobierno trata de dar una imagen de normalidad que es falsa" ha denunciado el presidente de la UITA Fernández, quien explicó que, aunque no tienen datos contrastados, esta situación se está produciendo en muchas carreteras españolas. "Tendremos que ir andando a Madrid", concluyó. "Esto es una provocación del Ministerio del Interior", afirma. Además, "aunque ahora ganen ellos los problemas se repetirían dentro de un mes", porque "aquí hemos hecho unas reivindicaciones a Fomento y la ministra hace oídos sordos".
Un incendio arrasa 47 camiones pesados de una empresa en Ibiza
Un incendio ha arrasado un total de 47 camiones de gran tonelaje de una empresa de transportes del municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany, según confirmaron fuentes de la Policía Local.
El incendio se originó a las 23:50 horas en la empresa RYR S.L., que se encuentra situada en la carretera que enlaza Sant Antoni con Ibiza. No ha habido daños personales.
El fuego, que se propagó con gran rapidez, fue sofocado por el parque de bomberos de Sant Antoni, que estuvo trabajando durante varias horas intentando apagar las llamas.
Falsa imagen de normalidad
A pesar de los mensajes del gobierno, la incidencia de la huelga continúa. El puerto de Valencia seguía cerrado, donde los piquetes mantienen bloqueada la entrada a las instalaciones. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, "no se ha movido nada ni un centímetro" en los últimos cinco días, ya que los camioneros en huelga impiden que los vehículos accedan al recinto.
También la zona portuaria de Cádiz está "prácticamente colapsada" con unos 700 contenedores y remolques bloqueando la entrada a consecuencia del paro.
Los EREs serán otros de los protagonistas
La huelga ha abierto a su vez una nueva polémica, en este caso en el ámbito laboral, después de que algunas empresas como SEAT, Ford, Bridgestone o Heineken, entre otras, hayan anunciado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales aprovechando el parón provocado por los bloqueos.
Este corte, con o sin motivo, de las cadenas de producción ha facilitado a más de 30 grandes empresas poner sobre la mesa decenas de ERE. De esta forma las empresas se liberan del stock acumulado y reducen sus costes, ya que las jornadas de trabajo perdidas a causa de los ERE deberán ser abonadas a los trabajadores con cargo a las prestaciones sociales. Estos ERE afectan de momento, en total, a más de 30.000 empleados.
León
Cuatro asociaciones de transportistas leonesas, ALTRADIME, UNIATRAMC, ASTAME y la Plataforma para la Defensa del Transporte de León han decidido no secundar el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación Española de Transporte de Mercancías y continuar con la huelga en la provincia de León.
El presidente de la Asociación Provincial Profesional de Transporte Discrecional de Mercancías, ALTRADIME, Pablo Lorenzo, ha asegurado que el paquete de 54 medidas que se ha comprometido a adoptar el Gobierno para solucionar la crisis es "insuficiente".
Por este motivo, la mayoría de los profesionales adscritos a esta asociación ha aprobado secundar la decisión de continuar en León con la huelga. Por su parte, el responsable de otra de las asociaciones que han decidido continuar el lunes con la huelga, José Antonio Rodríguez, de UNIATRAMC, ha anunciado que la asamblea de esta agrupación ha aprobado esta medida "por mayoría absoluta".
Esta asociación, a la que pertenecen transportistas autónomos, considera que las medidas pactadas entre la asociación nacional y el Gobierno "no van en defensa de los intereses de los trabajadores autónomos".
Francia
Por otro lado, los transportistas franceses cogerán el relevo en la protesta por la subida en los precios del gasoil. Así, hoy harán movilizaciones convocados por los principales sindicatos. Tomarán las carreteras y pretenden bloquear las autopistas de toda Francia.
Los camioneros franceses han pedido al Gobierno que tome medidas cuanto antes, ya que su situación es "muy grave". En principio, las movilizaciones durarán únicamente 24 horas, pero no han descartado alargarla toda una semana.
(La haine)
D'altres articles sobre l'aturada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario