19 jun 2008

Mor un antílope al Bioparc.

Un antílope muere con el cuello roto en el bioparc de Valencia el día que empiezan las pruebas de sonido de un festival de música pop en el parque de la Canaleta de Mislata, en su VI edición.
El parque de zoológico desmiente la causa-efecto del alto nivel del volumen del evento, a pesar de que llamaron al ayuntamiento para pedir que bajasen el volumen del concierto, cosa que resulta un tanto contradictoria.
La obras faraónicas de la alcaldesa de valencia no se detienen ante nada, y en su afán ostentación y soberbia se dedica a la construcción de macroestructuras y circos, la han llevado a construir una megacárcel de animales, zoológico, en un emplazamiento, que en primer lugar y debido a la noticia que nos ocupa, es el único espacio abierto en Mislata en el que el ayuntamiento de la localidad permite la realización de eventos musicales, a pesar de las contínuas trabas que pone a diferentes colectivos para acceder a cualquier tipo de espacios públicos; ésta, suponemos que se convertirá en un excusa nueva, claro. Si el ruido de un evento musical de pop ha llegado a causar molestias (puede que no la muerte deun animal, según los técnicos del parque ¿?), imaginemos las consecuencias que las famosas fallas de Valencia con sus "mascletas", castillos artificiales, petardos y muchedumbre, puesto que el bioparc se sitúa cercano a una de las peores fallas de Valencia en cuanto barroquismo fallero y pose folclórica, Nou Campanar. Puro postureo nacional valenciano, especulador e inmobiliario, que disfruta de impunidad absoluta para quebrantar cualquier tipo de normativas, a golpe de talonario.
Tampoco hemos de olvidar que el parque se sitúa en un corredor aéreo camino del aeropuerto de Manises, que supone un estrés extra al hecho de no vivir en un habitat natural y ser expuestos como muñecos de feria para unos animales que según reza las provincias en su artículo: "Los veterinarios tienen un extremo cuidado en realizar los transportes en la más absoluta tranquilidad para los animales. Una vez en Valencia, están varios días en los cobijos sin salir a las zonas expuestas al público.Esta cuarentena es indicada también para fomentar la cría, uno de los primeros objetivos del Bioparc."
Vamos, que si han hecho un estudio para la colocación del parque en un emplazamiento adecuado, deben de haber hecho con los payasos de la tele o unos niños de parvulario.
Por otro lado, la construcción del Bioparc en el viejo cauce del río Túria, un cauce seco que se ha convertido en la "platafroma cultural" del un ayuntamiento que ha convertido la contrucción de macroestructuras en la bandera de una política neoliberal y que olvida las necesidades de los ciudanos por el beneficio del capital privado y los eventos circenses para ricos como por ejemplo la visita del Papa de Roma, la America's Cup, el circuito de Fórmula I, la ampliación del puerto. A costa de la vida de la pedanía de La Punta, los barracones de metal destinados a colegios, la precarización de los servicios públicos y la represión generalizada de la juventud,.
El viejo cauce del Túria no es un suelo fiable ya que es un suleo blando, formado por sedimentos y supone un problema serio para estructuras pesadas, buena muestra de ello son los famosos problemas del Palau de les Arts, donde los niveles inferiores fueron inundados por unas lluvias no especialmente fuertes para lo que en Valencia estamos acostumbrados. También el Palau de la Música fue víctima de una pésima previsión de las construcciones sobre los efectos de la metereologia valenciana. Es de sobra conocido que los ríos, como agentes geológicos naturales, son incontrolables e imprevisibles, ya dice el refrán que un río siempre vuelve a su cauce, y aunque la construcción del falso cauce del río en la periferia de la ciudad (Plan Sur), atravesando a golpe de decreto franquista los términos municipales de Mislata, Quart, Manises, Xirivella...puede ser una excusa a utilizar para defender el uso del viejo cauce, a pesar de esta macroestructura nadie olvida la riada de 1957, hace poco se cumplieron los 50 años de una riada en la que murieron más de 80 personas además de la desaparición de las viviendas de multitud de ciudadanos de Valencia, con toda su vida. la fuerza imparable del río puso al ser humano en su lugar.Parece que los técnicos del ayuntamiento no han tenido en cuenta esta remota posibilidad y sencillamente han dado el visto bueno a un proyecto que ya ha tenido muestras de la incompetencia de construir en un suelo fluvial, como ya hemos mencionado.
Por otro lado, la realidad es que el antiguo zoológico de Valencia, provisional desde Franco, era una auténtica tortura para los animales que tenían la mala suerte de haber acabado allí.
El cierre definitivo del zoo de Viveros es una hecho memorable para todas las personas que han pasado por allí y visto las condiciones pésimas de salubridad y espacio para los animales que allí estaban encerrados.
Sin embargo desde aqui queremos denunciar la realidad de los zoológicos como campos de concentración de animales, desde una postura antiespecista y antidominadora. Es obvio que los animales deben estar en su habitat natural, esto solo se le escapa al ser humano capitalista que en su afán de dominación pretende recrear los espacios naturales en espacios artificiales destinados a la explotación económica y al exhibicionismo propio de la clase burguesa, que desde que el progresismo europeo decidió que las cabezas de animales en las paredes no lucen tanto como en siglos anteriores, y que no es moderno matar animales por deporte y ostentación, decidieron que su encierro, para que los pobres pasaran a ver las maravillas del mundo natural en vivo, era guay.
Que los zoológicos no son más que espacios crueles donde la libertad brilla por su ausencia, y los animales viven la más horrenda de las vidas que les hubiese podido tocar es una realidad que nos convierte en una especie cruel que se deleita a traves del sufrimiento de seres que han de someterse a la lógica capitalista a punta de pistola.
El secuestro de animales para su explotación es una de las mayores infamias de la sociedad moderna.

Abajo los muros de los zoológicos.
Muerte al capital
Liberación Animal y humana.

Aunque nunca lo llegareis a entender.

x Pedro P.

Per a més info sobre el Bioparc, punxa ací i ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario