22 jun 2008

L'extrema dreta tracta de boicotejar un taula redona a l'Universitat.

La mesa redonda organizada para la tarde del jueves por el colectivo de juristas Grupo de 17 de Marzo, fue boicoteada por grupos de extrema derecha, apoyados por la criminalización en El Mundo y ABC. La calificación de “proetarras” que vertieron sobre la charla, se debió a la presencia de un letrado vasco imputado en la Audiencia Nacional.

La Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos, conocida como Grupo 17 de marzo, organizó en la tarde del jueves 19 de junio, a las seis, una mesa redondo titulada: “la Audiencia Nacional y el derecho penal del Enemigo”. A dicho encuentro, que se celebró en el Salón de grados de la facultad de Derecho, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, acudió como invitado especial Aratz Estomba Iturriza, jurista de Euskal Herria y perteneciente a Gestoras Pro Amnistía.

Precisamente, su participación en la mesa redondo, fue la causante de que periódicos de extrema derecha o simplemente denominados conservadores (ABC o El Mundo) criminalizaran el acto, ya que Aratz fue imputado por la Audiencia Nacional en el Sumario 33/01 y detenido por su presunta pertenencia al entorno de ETA. Junto a esta criminalización del acto, grupos de extrema derecha se acercaron a la facultad de Derecho para boicotearlo, como denotaban las pintadas aparecidas la noche antes, las llamadas amenazantes a la facultad de Derecho y los carteles con fotos relativas a ETA, tergiversando el contenido de la mesa redonda.

Dicha charla trató sobre “los procedimientos seguidos en la Audiencia Nacional, cuestionando la aplicación de una serie de leyes de excepción que vacían de contenido principios universales del derecho, garantías básicas y derechos fundamentales de la persona detenida y procesada". De este modo, el acto se inició con una introducción teórica por un miembro del colectivo de juristas de Andalucía en el que dejaba ver como con el tiempo se iban vulnerando los derechos jurídicos básicos de los ciudadanos (como el derech oa la defensa o a la presunción de inocencia) y se iban creando leyes de excepción para los disidentes o (como reza el título de la mesa redonda) los “enemigos del sistema”.

Tras la introducción teórica, le llegó el turno a Aratz, quien relató como en Euskal Herria, con la excusa de la lucha de ETA, se iban reduciendo los derechos ciudadanos, con detenciones ilegales, torturas y faltas desde el punto de vista jurídico con respecto a las pruebas falsas o las irregularidades con los abogados, amparados en la Audiencia Nacional, tribunal directamente relacionado con el Tribunal de Orden Público (TOP), franquista. También se centró en la lucha del grupo Gestoras Pro Amnistía, que nació en 1976 con el fin de frenar la escalada de represión a grupos juveniles y políticos de Euskadi; a su vez, habló sobre los sumarios abiertos en el País vasco por la Audiencia NAZIonal, como el 18/89 o el 33/01.

En estas intervenciones, así como en las preguntas y comentarios siguientes, no se efectuó ninguna interrupción ni problema con el posible boicot. Sin embargo, antes del acto, sí que hubo una pelea entre un grupo de extrema derecha, que querían reventar el acto y un grupo de nacionalistas andaluces. Precisamente en éste último grupo la policía detuvo a dos jóvenes. Además, tras el acto, la policía, que esperaba fuera, pidió la documentación “a discreción” y sin ningún motivo a dos compañeros.


http://www.redasociativa.org/gas/?q=node/1035


(Kaos en la REd)

No hay comentarios:

Publicar un comentario