Unos 2.000 agricultores se han manifestado y han empezado a lanzar calabacines y berenjenas a las puertas de la Delegación. Tras al menos tres enfrentamientos con la Policía antidisturbios, 21 personas han sido atendidas por heridas
Al menos tres cargas policiales han tenido lugar esta mañana en el Paseo de Almería a las puertas de Hacienda cuando las organizaciones agrarias Asaja y Coag se concentraban hoy para pedir rebajas fiscales.
Unos 2.000 agricultores pedían a gritos una rebaja fiscal cuando una minoría ha empezado a lanzar calabacines y berenjenas a las puertas de la Delegación.
El grupo de Policía antidisturbios que estaba controlando la concentración ha empezado a cargar contra ellos con pelotas de goma y porras.
La primera carga ha durado unos 20 minutos y se ha saldado con cuatro heridos, dos de ellos ya transportados a centros sanitarios en ambulancias del 061.
También hay varias señales de tráfico y otro mobiliario urbano destrozado.
Aunque los organizadores de la concentración pedían la calma, tras unos 15 minutos, ha empezado otra fuerte carga contra los agricultores y al menos otra más antes de que se disolviera el acto.
Caós en el centro
Las tiendas y sucursales bancarias situadas en esta zona cerraron sus puertas cuando empezó la carga policial, al tiempo que quedó cortado al tráfico el Paseo de Almería, una de las principales vías de la capital.
El personal sanitario atendió en el lugar, a ocho personas heridas a consecuencia de la carga policial, entre ellas agricultores, esposas de éstos, e incluso un fotógrafo de la revista Focosur.
Según ha informado la subdelegación del Gobierno en una nota, trece policías han resultado heridos durante estos enfrentamientos.
Crispación
Mientras esto ocurría, los ánimos de uno y otro lado se han ido crispando minuto a minuto y, a pesar de las continúas llamadas a la calma formuladas por megáfono por parte de Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, los agricultores han increpando a los agentes con palabras como "desgraciados, no había motivos para comportarse así" o "dejadnos que luchemos por lo que necesitamos".
Transcurridas dos horas y media del inicio del acto secundado por 2.500 personas, según la Policía, y por 4.000, según las organizaciones agrarias, los presidentes provinciales de ambas, Andrés Góngora y Francisco Vargas, respectivamente, se desplazaron hacia la subdelegación del Gobierno para reunirse con el subdelegado en Almería, Miguel Corpas.
Los agricultores, que se han citado mañana a las 11.30 horas en El Ejido, han asegurado que han arrancado al subdelegado el compromiso de trasladar a Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, la exigencia por parte de los productores de frutas y hortalizas de beneficiarse de una rebaja fiscal.
Extraído de Ideal Almería.
-Nota: Pese a que estas protestas estén convocadas por sindicatos, vemos interesante darle salida a esta información.
(Klinamen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario