23 jun 2008

Bilbo, Donostia i Gasteiz, milers de ciutadans en defensa del canvi polític.

A las 18.00 de la tarde en Bilbo y Donostia y a las 19.00 en Gasteiz miles de ciudadanos han secundado la manifestación convocada por representantes de la izquierda abertzale por un cambio político y en defensa de un marco de autonomía a cuatro.

Los asistentes han coreado durante el recorrido lemas como "Demokrazia Euskal Herriarentzat", "Euskal Herria aurrera" o "Independentzia".

Por la mañana, en una rueda de prensa ofrecida en Iruñea, Shanti Kiroga, ha indicado que una reforma estatutaria buscaría "perpetuar la división territorial de Euskal Herria" y "cerrar la puerta a la independencia".

Una fórmula que a juicio de la izquierda abertzale "está mal vista por la mayoría" de los ciudadanos y por ello el lehendakari Juan José Ibarretxe "pone el señuelo de una consulta que no tiene intención de hacer".

En sus críticas a este plan ha precisado que "Navarra sigue sin cabida en el proyecto estratégico del PNV", un partido que ahora cuenta con NaBai como "complemento" y que hace 30 años "renunció" a la Nafarroa "a cambio de un plato de lentejas autonómicas".

"La izquierda abertzale no aceptará bajo ningún concepto que se juegue con las ansias de cambio de Euskal Herria", ha destacado, y ha añadido que "para superar el conflicto es necesario un cambio político".

Según Kiroga, el PNV "primero piensa en clave de partido y luego en clave de país", cuando "las claves del conflicto" pasan por superar la división territorial y reconocer Euskal Herria y para ello ha apelado como "imprescindible" a un acuerdo "sin exclusiones ni territoriales ni ideológicas".

Y en este escenario la propuesta de base de la izquierda abertzale es un "marco democrático para Euskal Herria" sustentado, entre otras premisas, en "una autonomía a cuatro con derecho a decidir" y en unas instituciones nacionales para poder desarrollar todos los derechos para todos".

"Este es el camino y la hoja de ruta que necesita y merece Euskal Herria y el camino y la hoja de ruta que la izquierda abertzale va a realizar, por eso queremos decir en este momento que en este camino sí nos van a encontrar pero en otro, no", ha concluido.

(La haine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario