23 jun 2008

Text de Kevin Kjonaas sobre el SHAC i el seu arrest + Text de Kevin abans d'entrar a la presó

Kevin Kjonaas, uno de los acusados en el famosos caso SHAC 7 habla sobre la campaña contra HLS y el arresto de él y otrxs seis activistas por su relación con la campaña

Paremos la crueldad con los animales de Huntingdon

Paremos la crueldad con los animales de Huntingdon se formó en Noviembre de 1999 en Inglaterra con el propósito que su propio nombre indica, parar la crueldad que los laboratorios de la compañía HLS ejercía sobre los animales en los que experimenta, y que tienen sucursales tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, cerca de Princeton, New Jersey. La compañía es una organización dedicada a la investigación por contrato y trabaja para las mayores empresas farmacéuticas del mundo, así como para compañías agroquímicas, químicas industriales, y empresas relacionadas con la fabricación de productos para el hogar. Cada año, las investigaciones de HLS matan (aproximadamente) unos 180.000 perros beagle, ratones, primates, conejos, gatos, animales de granja (cabras, pollos u ovejas), conejillos de indias y ratas para testar una serie de productos: pastillas para adelgazar, pastas de dientes, cremas para el bronceado, suplementos alimenticios, adhesivos o pesticidas. Los animales que se encuentran en procesos de testeo sobre ellos se enfrentan a semanas, meses o incluso años de envenenamientos, soledad, y violentos experimentos invasivos.

HLS llamó la atención del movimiento por los derechos de los animales en 1989 y mas recientemente, a finales de los noventa, varios grupos de defensa de los animales (como la Unión británica contra la vivisección o PETA) se infiltraron en estos laboratorios y documentaron la horrible crueldad a la que los animales se enfrentaban día a día en ellos. Los vídeos mas famosos que se pudieron conseguir en aquellas infiltraciones mostraban a trabajadores de HLS dando puñetazos en la cara a un beagle de tan solo cuatro meses, golpeando a animales que permanecían dentro de sus jaulas, introduciéndoles violentamente tubos por sus gargantas y diseccionando a un primate vivo y semi consciente.

En el Reino Unido surgió un gran movimiento en 1999 que movilizó a miles de personas a protestar y crear campañas con el fin de cerrar para siempre la última granja de cría de gatos para la vivisección, así como un criadero de beagles para el mismo propósito, el último criadero de primates destinado a la investigación y un criadero de conejos. Y lo consiguieron. Las campañas salvaron miles y miles de vidas y lo mas importante, demostraron que la industria de la vivisección no era impermeable a los “ataques” de los activistas.

Tuve la gran suerte de vivir en Londres durante el tiempo que duraron estas campañas y participé en varias de ellas. HLS fue elegida como otro objetivo para una campaña por unas cuantas razones estratégicas. El laboratorio estaba empezando a tener mala imagen y su lista de clientes no era muy estable tras las imágenes que PETA distribuyó en los media tras las infiltraciones.El movimiento por los derechos de los animales en el Reino Unido decidió que si realmente querían amedrentar económicamente a la industria de la vivisección debían de escoger objetivos mas ambiciosos que los criaderos de animales. HLS les proveyó de una oportunidad en el momento adecuado y por las razones adecuadas, cerrar el mayor laboratorio de experimentación animal de Europa y así dañar a toda la industria. El modelo de campaña usado para cerrar HLS debía ser diferente al usado hasta entonces para cerrar un criadero llevado por una sola persona con un par de empleados, aquí se hablaba de cerrar una multinacional con 1200 empleados y el apoyo económico de la industria farmacéutica cubriéndoles las espaldas (300 billones de dólares al año). Tomando como ejemplo la campaña de boicot que se llevó a cabo contra el Banco de Sudáfrica en protesta por el apartheid se comenzó con SHAC. Mediante cuidadosas investigaciones y campañas de publicidad bien ejecutadas se logró convencer a un gran número de bancos, compañías de seguros, empresas de inversión, proveedores de laboratorio y algunos clientes que si bien HLS no podía subsistir sin ellos, ellos sí podían hacerlo sin HLS.

La emoción que causó la pionera forma que adoptó la campaña de SHAC se extendió por el movimiento ecologista de todo el mundo a toda velocidad. A parte de los dos grupos principales, SHAC Reino Unido y SHAC Estados Unidos (formado en Mayo del 2001), SHAC tenía organizaciones participantes en 18 países diferentes. En los Estados Unidos 17 estados vieron como varios grupos comenzaban a hacer manifestaciones y cada uno de los cincuenta estados tenía gente que apoyaba la campaña, mandando contribuciones o escribiendo cartas y haciendo llamadas telefónicas a empresas relacionadas con HLS. Y los efectos de todo esto se notaban, desde su creación hasta hoy HLS ha perdido el 90% de sus valores. Compañías como Charles Scwab, Merryl Lynch, Citibank, E*Trade, HSBC, Deloitte and Touche, Marsh McLellan, The Royal Bank of Scotland, y literalmente cientos de otras han cortado sus lazos con HLS debido a las protestas o a la presión de la publicidad que se hacía contra ellos por apoyar a los laboratorios. HLS tuvo que cerrar uno de sus laboratorios en el Reino Unido. El laboratorio estuvo al borde de una hipoteca un par de veces y solo se mantuvo abierto por la intervención del gobierno británico y estadounidense, y que, sin que hubiese un ejemplo similar precedente, le proveyó de servicios bancarios y de seguros. El laboratorio ha sido mantenido a flote económicamente debido a los préstamos multimillonarios de su presidente. Hoy en día la compañía (redomiciliada en los Estados Unidos en 2003 como LSRI, como un intento fallido de evitar mas protestas) no tiene un listado financiero porque ninguna comapañía compartiría sus acciones comerciales. HLS ha sido expulsada de la Bolsa de valores de Londres, de la Bolsa de valores de Nueva York e incluso del tablón de anuncios de la NASDAQ. Creo que ni siquiera es posible encontrarles hoy en día en las páginas amarillas.

Per tal de llegir l'article complet, punxa ací.

(Klinamen)
(La cizalla ácrata)
Més informació sobre els detinguts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario