La ley de víctimas policiales crea gran polémica...
El director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Landa, ha presentado en el Parlamento vasco el informe sobre víctimas policiales.
Landa ha detallado el número de víctimas de este tipo de violencia y las causas concretas.
El informe presentado alude a 109 personas muertas y 538 heridos.
Landa ha diferenciado entre personas muertas o heridas en comisaria o bajo control policial, y controles de carretera, en los que alude a la muerte de Mikel Salegi, que recibió 17 tiros de manos de la Guardia Civil.
El director de Derecho Humanos también se ha referido a las víctimas de confusión y abusos, y ha mencionado el caso de Almería en el que la Guardia Civil mató a tres personas al confundirlas con miembros de ETA(m), y a las víctimas de gatillo fácil, como los cinco fallecidos el tres de marzo de 1976, además de la violencia cometida por fuerzas parapoliciales.
Jon Landa, quien recomienda la creación de una ley de atención a estas víctimas o un servicio para ellas, cree que el informe es un primer paso que debe trabajarse sin prejuicios.
En este sentido, el director de Derechos Humanos ha afirmado que "este informe pone una primera piedra en el camino, que a buen seguro será largo o no será, porque debe recorrerse en serio, con delicadeza, superando prejuicios".
Landa explica que con el informe se busca indemnizar, reparar o restituir a víctimas que no han sido escuchadas, que se mueven en la inseguridad jurídica y cuyos autores en muchos casos han quedado impunes.
El Gobierno vasco acatará lo que diga el Parlamento vasco.
El Gobierno vasco ha anunciado que asume el contenido del informe, pero acatará el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco sobre la materia.
Aralar insiste en que existía un compromiso para crear una ley...
Por su parte, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha insistido en que existía un compromiso por parte del Ejecutivo vasco para crear una ley para "otras víctimas", como las de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las de grupos paramilitares, de extrema derecha o ultras, y que no se plasmó solo en conversaciones privadas, sino también "en comisión" parlamentaria.
Informes a la carta....
Maixabel Lasa presenta otro informe sobre víctimas del GAL y la extrema derecha.
Por su parte, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco ha presentado un informe en el que cifra en 66 los muertos y en 63 los heridos, víctimas del terrorismo de extrema derecha y del GAL, y en el que propone un plan para localizar e informar a las víctimas de los derechos que les corresponden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario