20 jun 2008

Carta de Martin Balluch, empresonat en l'operació policial contra el mov. animalista austríac

El pasado miércoles 21 de mayo, mi vida cambió de manera drástica. Habíamos preparado una nueva campaña sobre el cambio de legislación para los animales, que será votada en el parlamento el próximo mes de julio. Estaba previsto comenzar la campaña al día siguiente de nuestros arrestos. Para esta campaña, habíamos conseguido aunar prácticamente a todo el movimiento austriaco en una misma dirección.

El pasado miércoles 21 de mayo, mi vida cambió de manera drástica. Habíamos preparado una nueva campaña sobre el cambio de legislación para los animales, que será votada en el parlamento el próximo mes de julio. Estaba previsto comenzar la campaña al día siguiente de nuestros arrestos. Para esta campaña, habíamos conseguido aunar prácticamente a todo el movimiento austriaco en una misma dirección. Como ya sabréis las personas que me conocéis, habíamos ansiado, ese era uno de mis principales deseos, la unificación del movimiento para hacerle doblemente resistente.

Pero no habría campaña. En las primeras horas de la mañana del miércoles, la policía austriaca lanzaría el ataque más violento jamás vivido en Austria contra un movimiento que aboga por la justicia social y contra ONG,s.
Cientos de agentes policiales armados hasta los dientes, reventaron las puertas de 21 hogares, 6 oficinas de ONG,s y nuestra caseta donde guardamos el material de propaganda. 25 personas fueron arrestadas e interrogadas por la policía y 10 de ellas pasaron a prisión preventiva, entre ellas yo.

Con la intención de “capturarme” la policía no sólo irrumpió en mi domicilio sino también en el domicilio de dos de mis hermanos y mis amigas.

Con uniformes negros y enmascarados, los policías entraron en mi casa a través de la puerta derribada en la planta de abajo y corrieron a nuestros dormitorios con las pistolas apuntando hacia nuestras camas. Me apuntaron directamente a la cabeza obligándome a salir de la cama completamente desnudo. A mi hermano le pusieron contra la pared apuntándole con las armas en el cuello.

Una de las 10 personas que la policía ha intentado encarcelar no estaba en la casa y entonces le llamaron por teléfono y ¿Sabéis qué pasó? Que acudió confiado a la comisaría sin ser consciente de lo que le esperaba. Desde entonces, hace ya 19 días, él se encuentra en una celda sin saber exactamente por qué. De hecho es el director de campañas del famoso grupo por el bienestar animal “4 PATAS” que tiene oficinas en 4 países.

Tras ser arrestados la policía registró nuestros domicilios, incluidos los de mis hermanos, los cuales no tienen ninguna vinculación con el movimiento de los derechos de los animales. Principalmente confiscaron ordenadores, pero también se llevaron teléfonos móviles, panfletos, libros y videos.

Quien piense que esta masiva operación policial tiene que entenderse como la reacción del estado ante el alto nivel de actos delictivos por parte de grupos por la defensa de los derechos animales, está equivocado. De hecho, lo cierto es que la actividad del FLA-ALF en Austria es de mucha menor escala que en otros países donde el movimiento es mucho más extenso.

También se equivoca quien piense que la policía debería de tener información sobre ataques inmediatos que iría a realizar el ALF-FLA, o la certeza de que irían a encontrar bombas o material de carácter terrorista. Ellos no tenían ni tienen esa información, ni siquiera era eso lo que buscaban. Ellos sólo querían ordenadores, libros, videos y todo aquello que dijese algo sobre la actitud de los arrestados. De esto es de lo que se trata: de la actitud de los arrestados, no de ningún delito en concreto.

Si la policía tuviese datos sobre algún delito cometido o por cometer, ya lo habría dicho, pero la orden de arresto decía algo diferente. Fuimos arrestados por pertenecer a una gran estructura criminal con organización jerárquica similar a la de una empresa. Y los crímenes que esta organización llamada ALF-FLA ha cometido es cada una de las acciones que se han llevado a cabo por los derechos de animales en la historia de Austria. Suena como una broma, pero no lo es. Todo acto que se ha cometido en nombre de los derechos animales, toda puerta sellada, neumático pinchado,ventana rota y así sucesivamente se crea o no, toda concentración y toda investigación que no tenga tintes delictivos, desde la vivisección hasta el circo, ha sido supuestamente llevada a cabo por esa gran organización criminal.

Es de esperar que si la policía y la fiscalía tienen dichas sospechas sobre ti, ellas serán confirmadas tras el arresto y el posterior interrogatorio. Pues no. Desde que he sido enviado a prisión preventiva en ningún momento se me ha preguntado ni interrogado sobre estos delitos. Mi abogado solicitó ver las pruebas que había contra mí y le enseñaron 2500 hojas. En esas 2500 hojas, se explican los delitos cometidos en nombre de los derechos animales durante los dos últimos años y cómo han analizado las pruebas de ADN, incluso un pequeño candado que fue puesto en una puerta ha sido examinado buscando rastros de ADN. Y ninguna evidencia pudo ser encontrada contra ninguno de los 10 encarcelados. La policía escuchaba nuestros teléfonos, nos tenía bajo vigilancia, poniendo cámaras que grababan nuestros domicilios, infiltrando agentes en nuestros grupos y leyendo nuestros correos electrónicos. Todo esto durante 2 años y no han encontrado evidencias. Por lo que decidieron comenzar esta enorme operación policial, para intentar a la desesperada acusarnos de cualquier cosa, tal y como ha sido, un fraude.

Mi arresto y decreto de prisión preventiva se explica de la siguiente forma:
Existe una pequeña actividad delictiva por parte de grupos que luchan por los derechos de los animales. De ahí que según sus conclusiones, deba existir una gran organización jerárquica, dirigida como una empresa, que es la responsable de estos actos. Es más, como he estado en el movimiento por décadas, tengo contactos a nivel internacional e influencia en el movimiento y como he desarrollado muchas campañas, debo ser el líder de esta organización. Y para de contar. Eso es todo. ¿Lo podéis creer? Yo tampoco, pero todo lo que está pasando apunta a que es real.

¿Cómo es posible que me encuentre en preventiva por tan absurdas sospechas? Buena pregunta. En dos semanas no se me dio ninguna razón que explicase mi arresto. Luego puede ver las “evidencias” y se me llevó a declarar ante el juez el pasado 6 de junio.
El fiscal leyó una lista con todas las acciones delictivas y no delictivas que se habían llevado a cabo en los últimos 11 años, lo cual le llevó un tiempo hacer. Entonces me acusó de ser el líder de la organización criminal que supuestamente está detrás de todas esas acciones. A continuación mi abogado dijo que no había evidencias. Al querer realizar una declaración, el juez me dijo que no me lo permitía. Simplemente me enseñó la orden de permanecer por otras 4 semanas en preventivo, tras lo cual considerará de nuevo el caso. Eso es lo mismo que ha hecho con el resto de encarcelados, incluidos en director de campañas de “cuatro patas-internacional”.

Entonces ¿Qué hay detrás de todo esto? Creo que lo que hay detrás es el mayor ataque dirigido contra el movimiento pro-derechos animales en el mundo. Me explico.

Hace unos 11 años, en Austria nos embarcamos en una nueva modalidad de campañas. Empezamos a usar de nuevo las clásicas campañas de desobediencia civil y trabajo mediático para pelear por reformas legales y de hecho tuvimos bastante éxito.

Primero conseguimos cerrar 4 granjas-criaderos, luego prohibir animales salvajes en los circos, la vivisección en monos y finalmente la cría de conejos en jaulas. Estos éxitos causaron gran preocupación en ciertas esferas sociales con mucho poder. Después de conseguir la prohibición de la cría de gallinas enjauladas, la represión policial aumentó cuantitativamente. El departamento anti-terrorista empezó a vigilarnos y a difamarnos, sacando a la luz declaraciones donde se nos acusaba de estar detrás de actividades delictivas. Por otro lado, la policía restringió nuestras protestas todavía más.

Entonces fue cuando el ministro del interior nos llamó públicamente “grupo violento” por lo que intentamos llevarle a los tribunales, aunque descubrimos que gozaba de inmunidad parlamentaria. Pero tras ser interrogado por estas afirmaciones en el parlamento, él declaró que lo que dijo lo dijo bajo acusaciones erróneas.

Le llamamos públicamente mentiroso, pero él no respondió, lo cual no dio que pensar.

Por esa época se estaba formando un grupo especial de la policía y la vigilancia sobre nosotros empezó a incrementarse, sobre un número amplio de activistas, algunos grupos por-derechos animales, ONG,s e individualidades. Ya conocéis el resto.

Desde entonces y tras años de vigilancia, la policía no ha podido encontrar ninguna prueba para encausarnos de ningún acto delictivo. Han tenido que venir con supuestas sospechas de delitos que no necesitan pruebas concretas. Para ello han usado leyes aprobadas recientemente para luchar contra grupos terroristas y grupos mafiosos.

Ésta dice que es ilegal formar una organización superior a 10 personas, que se organice de forma jerárquica, similar a una empresa y que persiga influencia económica o política y que para conseguir esa influencia realice ocasionalmente actos delictivos.

Como lanzamos campañas para conseguir influenciar política y económicamente, existe una pequeña actividad delictiva relacionada con la lucha por los derechos de los animales, sin que tenga que estar necesariamente relacionada con nosotros a ningún nivel o a un nivel muy pequeño, el fiscal está echando mano de esta ley por primera vez en la historia contra una ONG. Y no olvidéis que algunos de estos actos delictivos a los que se refieren son reparto de octavillas, pegada de carteles, bloqueos e investigaciones sobre las actividades de granjas e industrias. Esto es para estar más que preocupados.

La policía está usando leyes anti-terroristas contra campañas desarrolladas legítimamente y sin delitos de por medio. Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación. El líder de los verde me ha visitado en prisión y ese grupo político ha preguntado de manera crítica por estos arrestos al ministro del interior, a lo que él rechazó realizar comentario alguno.

Por el contrario, el fiscal ha hecho público a través de los medios de comunicación un artículo donde se dice que somos sospechosos de haber realizado sabotajes incendiarios y ataques con gas, todo ello con el objetivo de difamarnos y criminalizarnos.

Esto es un juicio político, la punta de iceberg del ataque contra unas campañas legales y reformistas, que por lo general han tenido éxito. Os pedimos que protestéis contra estos criminales que nos han encerrado y que seguramente ocupen altos cargos en el gobierno.

Yo desde aquí apoyo vuestras protestas tanto como puedo, inmediatamente tras mi arresto me declaré en huelga de hambre. Desde entonces a parte de los días antes de declarar ante el juez que comí para poder estar atento, no he vuelto a comer.

Hoy 9 de junio, cumplo 19 días sin comer. He estado en el hospital la semana pasada, tengo la visión nublada y ya me he desmallado por primera vez. Me han comunicado que pronto me van a empezar a alimentar de manera forzosa.

Necesito vuestra ayuda y vuestro apoyo. Gracias por toda la solidaridad recibida desde que nos arrestaron. Por favor, ten claro que no existe evidencia alguna para acusarme de ninguna actividad delictiva, no existe ahora y no existirá nunca.

DDr. Martin Balluch
Association Against Animal Factories-Asociación contra la Industria Animal
Desde el hospital de la prisión de Vienna, Austria

Lunes 9 de Junio 2008

Más información:
* www.lacizallaacrata.nuevaradio.org
* www.accionvegana.org

Noticias relacionadas:
* Oleada represiva contra el movimiento de Liberación Animal en Austria
* Más información sobre los animalistas detenidos en Austria

No hay comentarios:

Publicar un comentario