28 jun 2008

25/6: Protestes contra reunió de ministres d'exteriors del G8 a Kyoto

El miércoles 25, más de 500 personas salieron en manifestación desde el parque hacia el centro de la ciudad; la presencia policial fue apabullante

Jueves 26 Junio 2008.- El jueves 26 y viernes 27 de junio se está celebrando en la ciudad japonesa de Kyoto una reunión de ministros de asuntos exteriores de los países miembros del G8, con la participación de la secretaria de estado Condoleezza Rice como representante de Estados Unidos. En esta reunión preparatoria de la cumbre de Toya-ko en julio, el jefe de la diplomacia nipona, Masahiko Komura, ha anunciado que se va a hablar de la situación en Oriente Medio así como del programa nuclear norcoreano.

En contra de la celebración de esta cumbre preparatoria se están realizando una serie de protestas en la ciudad. El miércoles 25 a las 18:30 hs. se ha realizado una charla en un auditorio público del parque Maruyama con la participación de unos 5 ponentes y algo mas de 300 personas como público.

Aproximadamente a las 19:45, habiendo finalizado el acto, más de 500 personas salieron en manifestación desde el parque hacia el centro de la ciudad. La manifestación transcurrió en un ambiente combativo, la gente cantaba constantemente consignas como “protestamos contra la cumbre del G8″ o “no a la cumbre que ataca el medio ambiente y genera pobreza”.

Durante todo el transcurso de la protesta la presencia policial fue apabullante; a un lado de la manifestación, por la acera, íbamos cercados por un altísimo numero de policías vestidos de paisano, muchos de los cuales pese a no llevar uniforme si llevaban un gorrito oficial que los identificaba como miembros de la policía política. En el otro costado de la marcha, una larga fila de antidisturbios creaba una barrera con sus escudos puestos en horizontal para evitar que los activistas cortaran el otro carril de la calle.

Finalmente, tanto delante como detrás de la comitiva iban policías de trafico, autobuses y furgones de la policía, y furgonetas con una especie de cesta encima del techo desde donde dos policías daban instrucciones por megáfono y fotografiaban a los manifestantes. En algunos momentos de la protesta la actitud nerviosa de la policía produjo momentos de tensión, especialmente el cordón que flanqueaba la marcha por el medio de la calzada.

Esta protesta habia sido convocada por una gran amalgama de organizaciones, entre las que destacan organizaciones antimilitaristas, ecologistas y una amplia red de sindicatos de Kyoto.

Fotos de la manifestación.


Sección Especial "G8 - Japón 2008" en La Haine


(Anticapitalistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario