17 jun 2008

Italia camí de la militarització

Información recogida por Akelarre

Como parte del paquete de seguridad aprobado por el gobierno italiano, y del que ya se ha comentado algo aquí:
:: Italia: queman campamentos gitanos
:: [Trento] Manifestacion contra el racismo y el paquete de seguridad

Se han tomado ya las primeras decisiones concernientes al papel del ejercito en la seguridad del país.

Estas medidas han sido criticadas por la posición de izquierda parlamentaria, pero el presidente de la República, Giorgio Napolitano (de la izquierda) ha puesto su firma sin objeción al tema.

El ejército asumirá funciones de seguridad en las ciudades.

El ministro del interior Maroni, de la Lega Nord (Liga Norte) ha anunciado que se destinaran 2500 militares a patrullar en ciudades del país conjuntamente con las fuerzas de seguridad. Por otra parte el ministro de defensa (y presidente de Alleanza Nazionale) Ignazio della Russa confirmo en Bruselas este hecho en marco del recién aprobado "paquete de seguridad". Los militares estarían en estos puestos durante seis meses renovables por otros seis.

El ejercito ira Nápoles

En Nápoles es ya conocida la catastrofal gestión de basuras llevada por las empresas privadas en manos de la camorra. Debido a ella la basura se ha amontonado por todo, y la respuesta del actual gobierno es el construir mas vertederos para llevarla, vertederos que estarían en manos de las mismas empresas. La camorra utilizo estos vertederos para almacenar residuos tóxicos y radiactivos, en su mayoría de empresas y hospitales privados del Norte de Italia, que de esta forma se ahorraban los gastos extra de la gestión. La consecuencia ha sido un envenenamiento del agua y prados con dioxina en varias partes de la Campiña.

Debido a esto esta habiendo una resistencia masiva en contra de los vertederos y a favor de la recogida selectiva (a la que se oponen las empresas y autoridades). Hay continuamente desde hace un par de meses choques con la policía así como bloqueos de todo intento de obra.

El gobierno ha probado un plan especial por lo que se enviaran en plazos hasta un máximo de 2500 militares para encargarse de garantizar el orden publico y el transporte de las basuras a las nuevas zonas de vertido.
Por otro lado se preven posibles penas de cárcel por participar en bloqueos.

Estructuras del ejercito podrán ser utilizadas como centros de detención y expulsión de personas extranjeras.

Debido a la falta de espacio en las cárceles italianas, y de que las nuevas que puedan construirse estarían rápidamente llenas, el ministerio de defensa y el del interior han llegado a un acuerdo por el que las instalaciones militares que no están en uso podrán ser empleadas como centros de detención y expulsión. Esto aunque pueda parecer un simple arreglo "inmobiliario" es un problema de mayor entidad, pues debido a su estatus es el ejercito quien sigue gestionandolas y teniendo la ultima palabra en caso de posibles conflictos.
Por otro lado en los últimos años se habían construido nuevos cuarteles en algunas zonas para sustituir a instalaciones de estas, que deberían pasar a las administraciones civiles (que habían facilitado nuevos terrenos y financiación) para la instrucción de servicios públicos. Ya puede olvidarse el tema.

(A las BArricadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario