::: Cobertura en La Haine: Concentración antifascista en Alpedrete :::
x La Haine - Madrid
20.55: Hace escasos minutos la concentración se ha dado por terminada, y desde la organización se ha pedido a los concentrados que se dispersen en grupos grandes. La policía local y guardia civil han vigilado el recorrido de un numeroso grupo de manifestantes hasta la estación de tren, sin que se produjeran incidentes represivos.
20.50: La Haine entrevista a un miembro del CSOA La Fabrika de Villaba, que nos dice: "Para Alpedrete esto supone la primera acción pública de repudio al fascismo, en un pueblo donde hay muchas amenazas y agresiones, que la mayoría no se denuncia porque el equipo de gobierno las apoya. Hay una combinación de la derecha neofascista y la derecha tradicional franquista, que son miembros de la misma familia. Hoy se ha conseguido romper el miedo, es una concentración con niños, abuelos, jóvenes y adultos, y no ha pasado nada a pesar de las provocaciones. Lo bueno es que la gente pierde el miedo, ve que no es imposible manifestarse contra los nazis, lo cual demuestra que algo esta cambiando."
"En cuanto a las asperezas que se hayan podido crear porque la concentración está suscrita por grupos políticos parlamentarios, eso no viene de ahora, es un trabajo previo muy en solitario del Foro Social de la Sierra. Siempre hemos tenido el apoyo de invidualidades de IU, que han sido amenazados como cualquier otro. Estas personas no están en la política para hacerse ricos, ser consejal de IU en Alpedrete es peligroso. Por lo tanto, aunque tengamos ideas contrarias a la participación parlamentaria, respetamos la opción de esta gente porque lo hace con honestidad. Con respecto a otros grupos que nunca han participado en estas acciones, creemos que esta vez se han visto arrastrados por la condena generalizada, en otros caso nos han ignorado. Esa es su forma de vida y su trabajo, no es nuestra clase, asumimos esas diferencias, lo que ahora nos beneficia es que esa gente se atreva a venir
En general consideramos que el mensaje que se ha difundido ha sido claro, ha ido a la raíz del problema. En todo caso nosotros seguimos sosteniendo que la autoorganización y la acción pública directa es lo que nos ha funcionado y en lo que creemos, y en esta ocasión se ha logrado romper el silencio en Alpedrete."
20.38: Por su parte el Colectivo Noroeste Antifascista declara a La Haine que "Hemos venido a solidarizarnos con los vecinos de Alpedrete que están sufriendo la impunidad neonazi en sus propias carnes, creemos que el apoyo mutuo es fundamental y vamos a seguir organizando la lucha antifascista en el noroeste de Madrid."
20.30: El joven Montalvo, vecino de Alpedrete, comenta a La Haine que "Es un avance muy grande lo que estamos viviendo hoy en Alpedrete, ha venido gente de los alrededores a apoyarnos pero también hay muchos vecinos del pueblo, la mayoría afectados directos por agresiones fascistas. Aquí en Alpedrete hay muchos votantes del PP, es un pueblo muy de derechas, pero cosas como las de hoy nos dan mucho ánimo y nos hacen ver que poco a poco la situación puede cambiar. Además los nazis que se han acercado al principio de la concentración no eran del pueblo, con lo cual se ve que ellos también ha recibido refuerzos de fuera."
20.25: La Haine entrevista a un miembro del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, que nos dice: "Valoramos muy positivamente la concentración por dos cosas, la primera, aunque parezca increíble, porque se ha hecho. En Alpedrete durante mucho tiempo hemos vivido esta violencia que conocen los jóvenes, los inmigrantes, que hace que en todos los terrenos la gente sienta miedo, pero también los concejales de la oposición y los que se han opuesto al entramado especulativo de Alpedrete. Por eso el mero hecho de que estemos aquí reunidos ya es histórico.
Segundo, la asistencia, hay gente que no ha venido por miedo, estuvieron difundiendo que la concentración era ilegal, que se iba a prohibir, que iba a haber violencia, el PP sacó un comunicado diciendo que era una provocación, que detrás de la coordinadora de la sierra estaba Batasuna. A pesar de eso, entre 400 y 500 personas estamos ahora mismo en la concentración. Además el PP ha intentado criminalizar a los concejales de IU y PSOE, hubo intimidaciones.
Esta es la primera, pero va a haber más movilizaciones, el objetivo no es sólo parar la violencia fascista si no lograr un espacio de libertades que no existe. Se pidió el Centro Cultural del ayuntamiento y la alcaldesa dijo que teníamos que pagar 350 euros y decirle exactamente qué íbamos a decir en la conferencia de prensa. Grupos neonazis de Combat España y de otras organizaciones han llegado a insultar y amenazar, sin embargo la guardia civil no les ha pedido la documentación ni les ha registrado, están dando vueltas por el pueblo y no seria raro que se produzcan nuevos episodios de violencia fascista.
20.10: También se ve una pancarta firmada por el Colectivo Noroeste Antifascista con el lema "Ninguna agresión sin respuesta", otra del colectivo Alpedrete Sostenible y otras dos más sin firmar, con el lema "No más agresiones. Recuperemos las calles" y "Por la convivencia: racismo no. El silencio es complicidad".
19.55: Los manifestantes han rodeado de pancartas la plaza, una de ellas recuerda "A los que lucharon por la libertad", una segunda dice "De Madrid a Praga, nos tocan a uno nos tocan a todos". Una tercera dice "Nos quieren callados pero cada vez hablaremos más alto" firmado por el Foro Social de la sierra de Guadarrama.
19.40: La gente corea cánticos de "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", "Madrid sera la tumba del fascismo" o "Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia". Hay una decena de guardias civiles de los grupos rurales en actitud tranquila en la acera de enfrente a la plaza.
19.30: Pasadas las 19 hs Un grupo de unos 15 o 20 nazis se ha acercado a una esquina de la plaza y ha empezado a increpar e insultar a los manifestantes. Después de varios minutos de pasividad policial, finalmente les han retirado del lugar.
19.20: Unas 200 personas se han concentrado en la plaza de Francisco Rabal para denunciar la actividad violenta de grupos neonazis en Alpedrete.
Más información en La Haine
No hay comentarios:
Publicar un comentario