24 jun 2008

Estupideses sobre la jornada laboral de 65 hores

x obrimlament - [ 20.06.08 - 18:24 ] Las 65 horas, una vuelta de tuerca más del capitalismo agresor.
La UE ha subido la jornada laboral a 65 horas máximas a la semana.

En la actualidad en el Estado español (salvo algunos sectores) la jornada es de 40 horas semanales. 40 horas semanales equivalen a 8 horas diarias con fines de semana libres. 65 horas semanales equivaldrían a jornadas de 10 horas de Lunes a Sábado.

La propuesta es de Eslovenia, y rápidamente Alemania, UK, Italia o Francia la han acogido con alborozo. Sólo algunos países, entre los que se encuentran Grecia, España o Hungría se han opuesto...pero su oposición no ha pasado de la firma de un documento conjunto de repulsa y de una declaración de intenciones en el sentido de que no lo aplicarán, etc.

No es casualidad que lo hayan aprobado en plena crisis (cíclica y contumaz con el capitalismo por otra parte), en plena madrugada y en plena Eurocopa. Ello manifiesta el ánimo de que pasara lo más inadvertido posible.

Puede que esto finalmente no se aplique, que sea un globo sonda para ver cómo reacciona la sociedad, o que se aplique parcialmente (subir a 50 horas -la legislación de la UE ,de hecho, ya permite las 48- o a 55 en vez de las 65)... pero denota claramente cuáles son las intenciones de esta Unión de capitalistas que conocemos como Unión Europea (y que se vende a sí misma como un valor seguro para la democracia y el bienestar) y cuál es el futuro que nos depara si no reaccionamos pronto.

Los medios de comunicación, los políticos, los sindicatos oficiales (que ahora quieren lavar la cara dedicándole declaraciones al estilo de "aberrante" y demás), tu vecino, tu compañero de trabajo e incluso tú mismo, lo intentarán justificar, minimizar, o defender con algunas de las siguientes estupideces. Todas ellas tienen, no una, sino muchas respuestas. Valgan las que deprisa y corriendo he escrito como ejemplo.

Estupidez nº 1:

-¿pero pagarán más?

-la respuesta es: a) probablemente no, y b) ¿para qué quieres cobrar más si no puedes disfrutarlo?

Estupidez nº 2:

-...da igual, no cambia nada, por que ya hay mucha gente que trabaja esas horas y más, mejor, así lo que se hace es legalizar la situación de mi primo que es informático y bla, bla, bla

- la respuesta es: si eres consciente de que, de hecho, el problema ya existe, lo que habrá que hacer es remediarlo ¿no?, en lugar de perpetuarlo, fijarlo, normalizarlo y darle carta de legalidad.

Estupidez nº 3:

-Eso aquí no se va a implantar porque aquí los sindicatos no lo van a permitir y los partidos políticos tampoco, fíjate que el gobierno español se opone y bla, bla, bla

-la respuesta es:
a) los sindicatos y los partidos políticos de izquierda parlamentaria no son trabajadores, tus problemas les importan una mierda, son "realistas" que se vendieron al capitalismo y al libre mercado hace muuuuuucho tiempo
b) el gobierno español se opone, pero en la votación se abstuvo.
c)si eso se impone en Francia o en Alemania, y en España no, todas las empresas grandes dejarán de considerar a España un buen mercado y se irán a esos países dejando un montón de gente en paro aquí; al final los mismos trabajadores reclamarán que se implemente la normativa europea porque si no lo llevarán crudo. Cuando eso suceda, las Pymes se apuntarán al carro.
d) los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) que son órganos del Estado y los partidos políticos principales conocen desde hace tiempo esta iniciativa. ¿Han hecho algo para divulgarlo y paralizarlo? NO. Han esperado a que se apruebe, para que sea un hecho consumado.

Estupidez nº4:

-Es normal si se quiere competir con los chinos y con la industria de los países del Este, la economía nacional lo necesita, tendremos que apretarnos todos el cinturón y bla, bla, bla

- la respuesta es:
a) es gracioso, cuando hay una dictadura por ahí que tiene petróleo, Europa y los EEUU les atacan para robarles el petróleo, utilizando la excusa de la protección de los derechos humanos, etc... sin embargo, cuando la dictadura lo que hace es reventar con horarios imposibles a su mano de obra se la deja hacer, se la deja crecer, se le permite que se convierta en una "amenaza" para la economía "nacional"... y así se puede aprovechar para meter esos horarios y esas condiciones laborales aquí, a la clase trabajadora estadounidense y europea.
b) la "economía nacional" es sólo el bolsillo de los capitalistas. Nos han metido en la cabeza que el trabajo lo dan los capitalistas y que gracias a ellos la economía funciona. Y es al revés, somos los trabajadores los que damos trabajo, los únicos indispensables, los capitalistas sobran. Su "economía nacional" no es más que su enriquecimiento y nuestra opresión.
c) cuando la economía va bien (es decir, crece, y el capitalista se enriquece), el capitalista quiere libre mercado, cuando la economía va mal, de pronto el capitalista empieza a hablar de la necesidad de subvenciones estatales, de que todos nos "apretemos el cinturon", etc. Es decir: el capitalista consume la ganancia y distribuye las pérdidas.

Estupidez nº 5:

-¡Esto cómo va a ser! ¡Esto es una paranoia!

-respuesta: algunos llevábamos avisándolo muchísimos años. Acuérdate ahora de cuando te decíamos que el Estado de Bienestar se iba al carajo y nos mirabas extrañado; acuérdate de cuando te hablábamos de la lucha de clases y nos decías que eso era cosa del pasado; acuérdate de cuando te decíamos que había que organizarse para luchar, que no solamente hay que luchar para conseguir los derechos sino también para mantenerlos y te reías de nosotros.

--> Sólo nos queda una solución: ABRIR LOS OJOS.

Darnos cuenta de que la lucha de clases sigue. De que sigue habiendo clases sociales, sólo que una (el proletariado) está dormida en su ensoñación aburguesada de clase media consumista, apática y vacía, y que la otra (la gran burguesía) sigue combatiendo, de manera cuidadosa, para seguir ganando más a costa tuya.

Darnos cuenta de que la representatividad y la delegación política (bien en partidos o en sindicatos) es un engaño. Los políticos son burgueses; los sindicalistas profesionales desde el momento en que se liberan se convierten en una especie de élite del trabajo desligada de la realidad laboral y aliada con el patrón, con el burgués.

Darnos cuenta de que sólo organizándonos de tú a tú, los hombres y las mujeres trabajadores, con el resto de elementos desfavorecidos de la sociedad, codo con codo, de manera horizontal y solidaria, autogestionaria, usando la democracia directa, con sentido crítico y luchando conjuntamente, en lugar de individualmente buscando comprarnos un coche nuevo, podremos liberarnos como especie.

Jose Manuel Mato para GAS www.grupodeaccionsocial.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario