18 jun 2008

Nou esclafit de violència social a França

Nueve heridos y 60 coches quemados es el saldo de los enfrentamientos que mantuvieron las fuerzas policiales contra un grupo de unos 100 jóvenes, el sábado por la noche, en la localidad de Vitry-le-François, en el noreste de Francia, tras la muerte por disparos de un joven.
Los enfrentamientos, en los que los vehículos de bomberos y policía fueron apedreados, empezaron poco después de las 10 de la noche tras la muerte a balazos de un joven de 22 años de edad, presuntamente a manos de un policía secreto.
En el barrio de la víctima, en un estacionamiento rodeado de varios edificios de cuatro pisos, aún se podían ver este domingo varias carcasas de vehículos incendiados.

"Un testigo vio a la víctima peleando con otro hombre y luego oyó dos disparos (...) Otros jóvenes, que identificaron al presunto autor de los disparos salieron en su búsqueda", explicó la fiscal Dominique Laurens, en referencia al secreta, aunque sin nombrarlo.

"Vista la manera en qué lo buscaban, enseguida comprendimos que el presunto autor de los disparos tendría problemas si daban con él", agregó. El secreta, hombre de 23 años de edad, acabó subiendo a un coche de la policía para evitar la persecución de los jóvenes.

Unos cien jóvenes que buscaban al asesino fueron atacados luego por la policía, ataque del que se defendieron armados de piedras y cócteles Molotov.
Los suburbios pobres de algunas ciudades francesas han sido escenario en los últimos años de varios estallidos de violencia.
La muerte de dos jóvenes cuando eran perseguidos por la policía provocó en 2005 una rebelión generalizada en los suburbios de las grandes ciudades en la que resultaron heridos más de cien agentes policiales.
El Sindicato Obrero Inmigrante (SOI) protagonizó recientemente una "rebelión de los pobres" efectuando una huelga general de trabajadores inmigrantes en toda Europa. Esta acción tuvo el fin de conseguir que la sociedad deje "de provocar graves vulneraciones" de los derechos fundamentales del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario