30 jun 2008

[Japó] Primera crònica des de, a la recerca del G8...

Extraído de EH-Indymedia

Llevamos aquí dos días y, a parte del jeg lag (o como se escriba), estamos a tope.

Tokyo es increíble, es una súper ciudad que va sin prisa pero sin pausa. Parece que todo se mueve a un son que todavía no sabemos muy bien quien lo marca, pero que funciona. No deja de sorprendernos y todo lo que podíamos pensar a priori o se queda corto o es justo al revés. Ejemplo de ello, todos nos imaginamos (bueno, al menos yo) a los tokiotas de arriba a bajo hablando con sus móviles constantemente, pues no. De hecho hablar con el móvil está en muchos sitios prohibido, en el resto, se considera de muy mala educación, con lo que la gente como mucho escribe mensajes, las llamadas para casa. Lo sorprendente son los cárteles en los sitios donde no está prohibido en los que te dicen directamente que es de mal gusto hablar por la calle.

Otra cosa que está prohibida es fumar. Otra vez, al revés. Es decir, se puede fumar en las cafeterías y bares y así, pero no por la calle, bueno, hay como zonas de fumadores en la calle, surrealista.. No veas el lío que tenía Alfonso, el fumador del grupo, al tener que entrar a un sitio para fumar!!! También el comer por la calle...!!!!!???? así que no hay papeleras... nadie las necesita! Sí, sí, no hay papeleras. La recogida de basura es un servicio privado y por las calles no encuentras si no es fuera de tiendas que las ponen ellos. Pero puedes estar más de media hora sin una.

Las calles... Oh las calles!!! No tienen nombre!!!! Ni las casas número!!! Es imposible encontrar algo. Lo de las direcciones funciona por números pero no en orden, si no que por barrios las casas están numeradas en el orden en el que se construyeron, con lo que es imposible encontrar nada porque nadie sabe los números, claro. Para buscar una dirección hay una guía enorme que indica los números. La gente de aquí va con GPS a todas partes. Pero cómo vivirían antes del GPS?????

Volviendo a lo del revés, en Japón se practica mucho: los grifos se abren al revés, las cerraduras también, las ventanas, los interruptores de la luz., se conduce al revés.... es como si hubiera alguien diciendo ?esto cómo se hace en occidente? Pues vamos a hacerlo al revés?.

Como he dicho, la gente es tranquila, nadie está parado sin hacer nada, pero nadie va corriendo ni con cara de estrés, es como si todo funcionara porque sí. Es curioso ver cómo se mueven. Todavía no hemos visto a gente de diferente sexo andando juntos por la calle, sólo parejas. Las mujeres van con mujeres, los hombres con hombres, no se mezclan. Tan sólo hemos visto un grupo mixto en el barrio rojo y, aunque iban juntos, las chicas hablaban con chicas, los chicos con chicos. Y luego dicen de los vascos!!!! De hecho, vemos a masas de escolares por las calles pero todavía no hemos visto a ningún grupo de niños y niñas, con lo que pensamos que no hay escuelas mixtas. Es gracioso ver como les disfrazan para ir al cole. Hay masas de niñas disfrazadas de marineritas!!! Con sombreros y mochilas recién sacadas de las aventuras de Tom Soyer (o como se escriba). Se ve que el gorro y la mochila es lo que distingue a los que pertenecen a un curso o a otro, y no, a las mayores no les salvan de los disfraces. No me extraña que luego las adolescentes se vuelvan frikis y se disfracen para ir de normal por la calle, el disfraz es lo normal desde que son pequeñas en la escuela. A pesar de ello, va todo el mundo, muy muy arreglado continuamente. Lo metrosexual llega hasta el extremo que algunas veces cuesta saber si se trata de un chico o de una chica. Eso sí, con unos toques horteras...

Per a llegir la resta de l'article, punxa ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario