26 jun 2008

Rússia deporta activista d'esquerres per a evitar la seua participació en la contracumbre anti-G8 de Japó.

Represión a la movilidad de los activistas

Durante la noche del 24 al 25 de junio, el activista alemán de izquierdas anti-G8, el doctor Martin Krämer, fue detenido y deportado de Rusia por la policía de fronteras. Después de 4 horas de interrogatorio, el oficial al mando, Vadim Adreevich Belekov, declaró a que todos los documentos y el visado de trabajo ruso del doctor Krämer estaban en orden pero sería deportado, a pesar de los pedidos especiales que acababa de recibir de los órganos federales de Moscú. Una funcionaria, que prefirió no dar su nombre, dijo que "en este momento su visita a la Federación de Rusia no es deseable".

El doctor Krämer señaló que había sido invitado a través del Ministerio ruso de Educación y Ciencia, y que por tanto su orden de deportación fue emitida por una instancia de mando mucho mayor. Esta observación indicó claramente el papel omnipresente de la policía política rusa FSB. En marzo, el funcionario del FSB Malakhov había emitido una amenaza de muerte "informal" contra el Dr Krämer durante una violenta detención en la ciudad de Vanino.

Durante la noche a la mañana del 24-25 de junio, así como durante la detención el pasado mes de marzo, el doctor Krämer no dio ningun motivo para su detención. Sin embargo durante el arresto no le dejaron dormir y siempre fue puesto en tela de juicio por diversos funcionarios que se negaron a presentarse. Así mismo, a las 4:00 de la mañana el comandante en jefe se negó a facilitar una llamada telefónica al Dr Krämer que le correspondía.

No se sabe cuándo el doctor Krämer podrá entrar de nuevo en la Federación de Rusia. Su visa es válida hasta el 8 de marzo de 2009.

El incidente de esta última deportación se produce después de una serie de medidas arbitrarias de las autoridades de Rusia y Japón para limitar la movilidad de los activistas que participan en la caravana contra el G8 de Sapporo (Hokkaido, Japón), y que comenzó en Rostock (Alemania) el 20 de abril de 2008. El 10 de marzo de este año al doctor Krämer se le denegó el aterrizaje en Japón y fue deportado a Rusia. "Nuestra lucha es global porque estamos en todas partes", comentó Dr Krämer. "La represión a nuestra movilidad tiene que ver con nuestra lucha por un mundo mejor, sin capitalismo", afirmó.

Después de el día de acción global el próximo 5 de julio contra la reunión del G8 en Japón, van a tomar impulso los preparativos para protestar contra el G-8 en Italia en 2009.

Gipfelsoli.org
Traducción: La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario