*Actualizacion [4 de Junio de 2008]
Aproximadamente a las 6:15 de la mañana del 21 de mayo del 2008 efectivos de la unidad especial de asalto de la policía de Viena [WEGA] fuertemente armados irrumpieron en las casas de varios activistas por la Liberación Animal austriacos. Derribando en la mayoría las puertas y despertando a los habitantes a punta de pistola. Una vez esposados y tendidos contra suelo/pared, cuando consideraron que la situación estaba controlada los efectivos policiales comenzaron el registro de las dependencias.
Harald Balluch, director de la VGT (Asociación contra las granjas factoría) describe como fue el asalto a su domicilio. "Me despertó el ruido de la puerta siendo derribada, inmediatamente después un grupo de personas armadas y encapuchadas rodeaban la cama donde dormíamos mi novia y yo mientras nos apuntaban con sus armas. Al tiempo que me gritaban que me dispararían a la cabeza si me movía. Tenemos 2 perros mayores que fueron tratados de muy malas maneras. Como podréis imaginar los 4 estábamos aterrorizados".
Un total de 23 domicilios particulares y oficinas de diversas organizaciones fueron objeto del operativo policía en Viena, La Baja Austria, Styria y Tirol. 10 personas fueron detenidas y siguen bajo arresto.
Los registros fueron intensos. En ellos se incautaron, ordenadores, móviles, videos, fotos, cámaras, diversos documentos, grabaciones, bases de datos y diverso material.
Los 10 activistas detenidos están bajo custodia. La primera vista tendrá lugar en dos semanas [9 de mayo del 2008], cuando se decidirá si quedan libres en espera de juicio o siguen en prisión preventiva [la cual podría alargarse por un periodo mínimo de 1 año].
*La policía ha declarado que el examen de los ordenadores probablemente no podrá comenzar hasta el año que viene, porque que están muy ocupados.
Entre los arrestados hay miembros de las organizaciones BAT, VGT, VGÖ, WTV, Vier Pfoten, and individualidades particulares. Un total de 7 organizaciones han sido objeto del operativo y 10 personas detenidas. Después de 1 semana de detención no hay cargos fundamentados contra ellos.
La base de esta actuación es la acusación de la pertenecía de estas personas a una organización criminal, amparándose en el articulo del 278a del código penal austriaco. De todas las personas incluidas en la investigación, que desde hace mucho tiempo viene llevando acabo la policía, diez fueron las arrestadas.
Las ordenes de arresto emitidas lo fueron bajo la advertencia, por parte de la policía, del posible peligro de la destrucción de pruebas, así como el peligro de que cometieran un delito (por la implicación desde hace años de los detenidos con el activo movimiento por la Liberación Animal Austriaco).
La dimensión de la operación policial ha sido de gran magnitud, las organizaciones MTD, VGT, RespekTiere y Tier Wege se han quedado sin medios básicos para continuar su trabajo legal. La comunicación se ha complicado al encontrase todos los numero teléfonos confiscados, así como teléfonos móviles, direcciones de correo electrónico, datos para actualizar sus sitios Web. Ni tan siquiera les es posible, en este momento, recaudar donaciones de sus miembros, por lo que han comenzado en la creación de nuevas infraestructuras técnicas.
Los delitos de los que se les acusan superan la treintena, entre los más destacados podemos encontrar ataques con ácido butírico y fuego contra la cadena de ropa Kleider Bauer*.
Se les acusa em un principio de 31 delitos, incendios, rotura de cristales (piedras y ácido butírico) y pintadas. Los encausados se enfrentan, en un principio, a cargos que pueden reportarles condenas desde 5 meses a 5 años. Todos los cargos han sido construidos alrededor de la campaña que desde hace 2 años se lleva a acabo contra la cadena de tiendas KLEIDER BAUER*.
* Cadena contra la que se lleva haciendo una campaña desde hace más de 2 años por la venta de piel en sus establecimientos.
* Si alguien quiere tener conocimiento de que tipo de actos les quieren imputar puede revisar a través de la Web DirectAction.Info las acciones ocurridas en Austria durante los últimos años..
Los abogados representantes de los diez acusados han interpuesto quejas formales contra la policía, alegando una serie de violaciones de los derechos humanos. Incluyendo detención sin cargos de aquellos en prisión preventiva, uso de fuerza innecesaria empleada durante los registros y muestras de ADN tomadas de dos de los detenidos sin su consentimiento, obligándoles a hacerlo por la fuerza.
El comité de defensa legal de los detenidos hizo público al día siguiente de las detenciones un comunicado de prensa que podéis encontrar en ingles en: http://www.indymedia.org.uk/en/2008/05/399441.html
[...] Ambas líneas de la argumentación de este caso están en frontal oposición a la presunción de inocencia, tipificada en su sistema legal. La construcción de la acusación de pertenencia a una organización criminal ha sido completamente arbitraria, con la única finalidad de hacer responsables a los detenidos de las acciones directas no resueltas relacionadas con la Liberación Animal ocurridas en los últimos años. Las acusaciones no están fundamentadas por prueba alguna, al contrario - las autoridades al parecer albergan la esperanza de encontrar elementos que prueban sus sospechas a través de los registros domiciliarios. Por ahora y también en el futuro la sospecha de formar parte de una organización criminal no puede ser corroborada por las pruebas o vagas hipótesis que han planteado.[...]
En un intento de denuncia de esta injusticia situación, siete de los detenidos están llevando a cabo una huelga de hambre. Su petición de zumos de fruta fue denegada, así que solo están bebiendo agua.
La familia y la novia de Martín Balluch, a los que se permitió visitarle el 27 de Mayo, siete días después de su arresto, comentaron tras verle: “Nos quedamos totalmente horrorizados por las condiciones de Martín. Este es su séptimo día en huelga de hambre y tanto sus movimientos como su forma de hablar son lentos y débiles”.
Los otros detenidos han conseguido que su demanda de alimentación vegana fuera satisfecha.
El 4 de julio del 2008 se han organizado actos de protesta en muchas ciudades del mundo. En muchos casos frente a la embajada de Austria.
Web de apoyo: http://antirep2008.lnxnt.org/ | antirep2008@gmx.at
Press Telephone: +43 681/10643623
Donaciones pueden ser enviadas a:
Cuenta #: 01920013682, Bank direction number: 14 000, Account holder: Grünalternative Jugend Wien, Purpose: Antirep 2008
IBAN: AT551400001920013682
Bic: BAWAATWW
Se conocen los nombres de los activistas detenidos, pero por el momento solo dos han "autorizado" a que se hagan públicos.
Kevin Kroemmer y Martin Balluch
Este caso ha sido de gran impacto en los media austriacos, siendo referenciado también en la web del gobierno.
Para mostrar tu apoyo puedes escribir mails de protesta a los siguientes políticos austriacos:
• Secretario de Origen; Dr Günter Platter ministerbuero@bmi.gv.at
• Ministro de Justicia; Frau Dr Berger minister.justiz@bmi.gv.at
• Presidente Federal; Dr Heinz Fischer heinz.fischer@hofburg.at
• Canciller Federal; Dr Alfred Gusenbauer alfred.gusenbauer@bka.gv.at
En la siguiente dirección existen flyers, carteles,etc. de apoyo, están en ingles, pero está el archivo de maquetación por si lo único que quieres variar es el texto:
http://www.londonanimalrights.org.uk/austria.htm
*Actualizacion [4 de Junio de 2008]. Acción Vegana no se actualiza con la periodicidad deseada, quien desee información más actualizada puede visitar la web de apoyo oficial a los detenidos. Indicada más abajo o visitar en castellano la web de La Cizalla Ácrata en www.lacizallaacrata.nuevaradio.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario