4 jun 2008

Xile: 4 de juny, mobilització nacional contra la LGE

Aunque no hay que pasarse rollos sobre la proyección de las movilizaciones y menos con las amenazas del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), de una "movilización ascendente" despues del miercoles, igual hay que ver hasta donde se estira el chicle y avanzar lo más posible.

Decimos que no hay que pasarse rollos pues ya vimos como el 2006 las cupulas de los profesores y la Confech criticaron la amenaza de los secundarios de bajarse del Consejo Asesor, al tiempo que acordaban con el Gobierno una serie de puntos que incluían evitar modificaciones profundas a la LOCE, silenciandose respecto de la desmunicipalización, y en la revisión de la Jornada Escolar Completa.

Un "parito" por un día, mientras los estudiantes llevamos mas de dos meses desgastados tras las movilizaciones, mucho no va ayudar para revitalizar la movilización nacional. Un "parito" a última hora, para que despues no les enrrostren que dejaron a los estudiantes, de nuevo, peleando solos.

De la historia hay que aprender

Ya lo decíamos el 2006 y reproducimos:

"...la alianza entre los actores de la educación es necesaria, pero el tema es como se construye este proceso, si se va a generar por arriba por la cupulas de las organizaciones de masas (que siempre le han sacado el poto a la jeringa para instalar sus demandas politicas relegando la demanda social al ultimo vagón del tren) o se contruye entre las masas mismas al calor de instancias locales que impulsen logicas directas de relación y movilización. La refelexión de esto nos debe llevar a buen puerto, hoy mas que nunca hay que propiciar desde lo mas dinamico de nuestro pueblo nuevas relaciones e instancias de coordinación que permitan generar respuestas mucho mas potentes y avanzar en aspectos de tipo programaticos que entre en disputa con la maquina que nos tienen preparada los de arriba como lo han demostrado ante las ultimas jornadas de lucha." (Como perros tras la presa herida... y los demás miran para el lado, 19 de octubre de 2006)

El problema central, en estos momentos para la franja clasista, no es por si mismo la existencia de un andamiaje juridico-administrativo como la LGE que tienen por base a las relaciones de producción capitalistas; el problema central en el actual momento político es que aún no somos capaces de aportar lo suficiente para revertir como pueblo la actual correlación de fuerzas favorable a la burguesía y al imperialismo.

Lo central en la coyuntura es acumular fuerzas

Debemos acumular fuerzas, para eso hay que aprender y no hay mejor escuela que la lucha. Si en este combate el bloque en el poder quiere aprobar en un día y entre cuatro paredes la LGE en el parlamento burgués, lo desafiamos a hacerlo; estamos seguros que acumularemos la fuerza necesaria para, en un solo día, barrer con ella.

Por ello no debemos desesperarnos ni caer en el "coyunturalismo", si la movilización avanza, bien; si se estanca, bien también, en la medida que la acumulación de fuerzas alcanzada asuma un caracter orgánico, que permita en el plano programático romper con el aislamiento, "con la burguja", y en la medida que vaya dirigida a dar , efectivamente, batallas desicivas.

Avanzar, en la movilización de masas contra la LGE y el pacto social
Avanzar, en concatenar las demandas propias con las del conjunto del pueblo
Avanzar, en romper el aislameinto y fortalecer las franjas clasistas
Avanzar, por el socialismo y la libertad

Arriba los y las que luchan!!!

Venceremos!!!

Frente de Estudiantes Libertarios

http://www.felchile.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario