7 nov 2010

[Dossier] Militarización en Italia

El texto siguiente se refiere a la situación que vive Italia de nuestros días, la de los obreros de las fábricas, de las agresiones racistas, las revueltas agrícolas, las redadas de barrio, de los neofascistas, los precarios sin un euro y de los viajes desesperados de inmigrantes ilegales. Ya en el siglo pasado, Foucault describía los trazos constitutivos de una sociedad en referencia al modo en que la propia sociedad se expresa con las capas más débiles y marginales. En esta óptica muestra claramente la configuración de una sociedad orientada al máximo beneficio económico. En particular, el rostro de la autoridad se manifiesta siempre fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

LA OSCURIDAD

Hay un país donde todos tienen miedo a la oscuridad, porque la oscuridad es la casa del hombre negro. En el reino de los humanos, la oscuridad es ilegal. La noche y las jornadas grises fueron condenadas por todos los tribunales, y son el primer sitio en la lista de búsqueda de todas las policías. Cuando cae la oscuridad los habitantes no salen de casa. Ansiedad y angustia no les hacen dormir. De noche nadie duerme en el país de los humanos negros, porque la noche está hecha para temblar.

A las primeras luces del alba, vencidos y cansados, arropan el sueño y el día les encuentra dormidos. Al despertar se encienden las luces poderosas, porque las luces bajas generan sombras y también en las sombras se esconde el hombre negro. Cada uno está rodeado por las sombras, incluida la propia. Hay que vigilar de continuo, controlar a su vecino: el hombre negro podría aparecer de repente, debemos desconfiar de todos, sobre todo de sí mismos. Todos viven solos en el reino de los humanos negros.

EL HOMBRE NEGRO

El negro es la última frontera en la ansiedad política. Simple y primordialmente de miedo. Algo más que el terror, algo más parecido a la gota que caerá sobre su cabeza y lentamente te lleva a la locura.

El mundo muestra nuestra conciencia absurda sobre del hombre negro. La amenaza a la seguridad, el temor de sus semejantes, el resentimiento y la confusión frenética mana por todas partes en estos años difíciles, encuentra su realización natural en la aparición del hombre negro. No habrá necesidad de invocar, crear, inventar situaciones de emergencia y peligros, todos tendrán miedo de la oscuridad y sólo se basan en el negro, porque todas las maniobras complejas de ingeniería social podrán estar legitimadas por eso.

El negro es mejor que el terror, porque el negro no te mata inmediatamente, sino que se desgasta y te hace cambiar la mirada a un punto de vista sobre la realidad esquizoide que se alimenta.
Pero el negro en el país es totalmente distinto y ningún hombre negro te quiere triste y apagado. El negro también trae consigo la alegría, la risa que se eleva hasta el cielo. Si no tiene un céntimo en el bolsillo y la crisis le devora, se reirá porque mediante el optimismo, el negro viene y devora la crisis.

Pero no te divierten demasiado, porque el negro está al acecho, pero su intención no es robar al niño de la cuna, usurpar tu lugar de trabajo, robar tu hombre o tu mujer.

Tomando prestados algunos fragmentos de sabiduría en pocas palabras de Kurt Vonnegut, uno podría decir que en este mundo de las mil y una oportunidades encontrará todo para ser devorado por la angustia, el miedo y la ansiedad, todo lo que podrá ocurrir probablemente con el tiempo.

EL SENADO APRUEBA AL RACISTA

El Martes 03 de febrero 2009 se pone en vigencia por la seguridad de Italia, la aprobación del “Plan de Seguridad”. Para Maroni (el ministro del Interior) significaba que con los inmigrantes "debe ser implacable". En un momento importante para el futuro de los inmigrantes en Italia, en la noche entre el sábado y el domingo 1 de febrero, pocos días antes de la votación final en el Senado sobre el proyecto de ley sobre seguridad, tres muchachos de “buenas familias” abrieron fuego contra un indigente de origen indio, que dormía en la estación Neptuno. Un hombre sin hogar al que trataron de gastarle una broma, se decía entonces, "que estaban muy exaltados y trataban de rematar su diversión”.

En Roma, el 19 de enero de 2009, contra el plan de seguridad "asociaciones de gobiernos, movimientos y centros sociales romanos y las comunidades extranjeras que viven en la capital, se organizaron como una red y pusieron en marcha sus" NO "a la ley que condenaba la inmigración clandestina y el permiso de residencia. Con un contingente en el Senado, algunos cientos de personas entre italianos y ciudadanos del norte de África y América del Sur, protestaron, gritando "vergüenza, ahora todos somos inmigrantes". Las asociaciones en el plantón condujeron a la organización del 31 de enero, junto con el movimiento de otros ciudadanos, a una marcha nacional a Roma contra la política de "discriminación" del gobierno. El 31 de enero tomamos las calles para decir "No" al plan de seguridad, objeto de debate en el Parlamento, y para expresar la inconformidad con el modelo autoritario, represivo y racista a través de esta lucha, que estamos construyendo. Las leyes contenidas en el plan, incluyen una política basada en las medidas racistas y segregacionistas de los migrantes, siendo los primeros implicados en cifras de riesgo, e incluso medidas represivas más drásticas contra todo aquél que provoque conflictos y que no se encuentre dentro de los estrechos límites de control y la disciplina.

La rabia y la fiesta: Esta es la atmósfera en la primera marcha en Roma contra el lanzamiento de un plan de seguridad auto-organizado. La ira que se va acumulando, después de la ofensiva a la dignidad de los ciudadanos de los migrantes, tales como la explotación clandestina generada por la política de poder y la estigmatización por el racismo cuando esas políticas se multiplican en la sociedad italiana. La ira de las trabajadoras y los trabajadores senegaleses en la procesión anunciaron la revuelta de las hermanas y hermanos de Civitavecchia, donde la mañana del día anterior un oficial de la policía italiana fuera de servicio, en una pelea de barrio, disparó con una escopeta a su compatriota, causándole la muerte.

Pero mediante la ira, la precariedad y la inseguridad, han aprendido y crecido solidarizándose con la población migrante en Roma, después de años de luchas autoorganizadas ante la necesidad, empezando por los temas de vivienda, así como vías comunes para la liberación de sus anhelos, autogestionados centros sociales autogestionados. Y lo mismo ocurre con la ira de las mujeres, las asociaciones y redes de feministas que denuncian una vez más la explotación patriarcal y el significado del cuerpo de la mujer, con los cuales pretenden legitimar la urgente necesidad de seguridad y odio racial.

Per tal de llegir la resta del dossier, punxa en aquest enllaç de Alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario