27 nov 2010

[Itàlia] Estudiantes en lucha intentan asaltar el senado



Notícia apareguda a Kaos en la Red on es narren les darreres mobilitzacions dels estudiants italians contra les retallades en educació. Una mostra més de com europa i especialment el mediterrani estan aixecant-se i cada volta en més motius. Un exemple més per a la pasivasocietat valenciana que prefereix sentar-se a parlar en el govern i convocar caçerolades contra les retallades. Grècia, Itàlia, França, Londres; i nosaltres quan?

Ayer, miércoles 24, miles de estudiantes italianos volvieron a salir a la calle por segunda vez en una semana, con manifestaciones por todo el país y parones en facultades e institutos, en respuesta y posicionamiento contra la reforma universitaria y el plan de recortes a la escuela pública propuestos por el gobierno.

La movilización fue especialmente fuerte en Roma, donde un grupo de universitarios consiguió burlar el dispositivo de seguridad establecido alrededor del senado italiano, e intentó entrar en el edificio. La cámara debatía ayer el decreto ley presentado por la ministra de educación, Maria Stella Gelmini. La policía terminó impidiendo la entrada de éstos en el edificio, tras un tenso forcejeo en la puerta de la institución. Esto no impidió a algunos estudiantes lanzar huevos contra la fachada del edificio, pero finalmente la policía consiguió contenerlos mediante una contundente agresión.

Tras el intento fallido por entrar en la cámara alta, algunos estudiantes se dirigieron hacia la residencia del primer ministro italiano, Palacio Grazzioli, que se encuentra en las inmediaciones del senado, aunque de nuevo la intervención de la policía antidisturbios frenó su avance. "Aquí sólo pasan las 'velinas'", gritaron los estudiantes en alusión a las jóvenes azafatas que amenizan los programas de la televisión y que, en algunos casos, acuden a las fiestas privadas de Silvio Berlusconi. Finalmente, fueron duramente reprimidos por los antidisturbios, y el enfrentamiento se saldó con dos personas detenidas, una treintena de denuncias por desórdenes públicos, y varias decenas de estudiantes heridos.

Paralelamente, parece que también se produjeron cargas policiales en la manifestación que recorrió las calles de Roma, provocando más de una decena de heridos. Los estudiantes llevaron a cabo, también, una sentada frente al congreso de los diputados bajo el eslogan: "Devolvednos nuestro futuro. No a los recortes".

También hubo manifestaciones en ciudades como Turín, Perugio, Salerno... En algunos lugares alumnos y profesores se encaramaron al techo de las facultades para protestar contra los recortes previstos por la "reforma".

El texto del plan de recortes, que previsiblemente será aprobado este jueves, prevé una reducción de casi el 95% del presupuesto destinado a becas de investigación universitaria, así como la fusión de diversas facultades, y la reducción de clases para "racionalizar" el presupuesto de la universidad. En lo que se refiere a la escuela, la reforma establece la figura del profesor único, lo que implica que sólo habrá un maestro por clase más el especialista en inglés, que se convierte en asignatura obligatoria. Esta medida, según los sindicatos, conllevará el despido de 87.000 personas en tres años. La reforma, además, reduce la carga lectiva a 24 horas semanales y disminuye un 7% los fondos para los colegios.

http://www.youtube.com/watch?v=DrX-Eusqow8

http://www.youtube.com/watch?v=lx91HYO1jMw&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario