22 nov 2010

[Saragossa] La Zaragoza antifascista vuelve a manifestarse en el 20N

Al igual que en decenas de lugares del estado español, el 20-N ha sacado a las calles a miles de personas antifascistas. Un año más, los lemas han sido comunes para las manifestaciones organizadas por las Coordinadoras antifascistas de muchas ciudades de la Península.

En Zaragoza la movilización ha aglutinado a 400 personas de todas las edades. La desproporcionada actuación policial ha vuelto a tener su protagonismo, pero no ha causado incidentes graves. Decenas de personas del barrio de Torrero que acudían a la manifestación han sido retenidas e identificadas durante varios minutos por varias dotaciones de la Policía Nacional, sin que hayan encontrado materiales “peligrosos” más allá de pancartas, octavillas y ganas de expresarse.

Pasadas las 12:45 ha comenzado la marcha desde el Parque Pignatelli. Durante más de una hora y media ha recorrido algunos de los principales paseos de Zaragoza, bien nutridos de viandantes que observaban con atención y leían los cientos de pasquines repartidos y las pancartas. Los lemas escogidos han sido “Antifascismo, unión y lucha”, “Lucha de clases ya, recupera tu memoria, conquista tus derechos”, “Aturemos a esferra do capitalismo”, “El problema no son l@s inmigrantes, el problema son l@s ricos. Inmigrantes bienvenid@s” y “Marruecos fascista y genocida. Sáhara libre ya”.

Previo a su comienzo, las organizadoras han exigido a la policía que mantuviese una distancia con respecto a los manifestantes, ya que el despliegue represivo era descomunal, tanto de efectivos de la Policía Nacional, como Local y secreta enviados por la Delegación de Gobierno, con Javier Fernández al mando. A pesar de ello, la manifestación ha discurrido en un ambiente festivo, animado por una “sound system” y la batucada de “Ritmos de Resistencia”, alternada con eslóganes antifascistas.

Pasadas las 14 horas, se ha leído el comunicado en la Plaza de España, en el que se ha informado de la movilización que una vez más el MSR, partido de carácter ultraderechista, ha anunciado hoy mismo en Zaragoza para promover su odio racial y violencia fascista. También se han señalado algunos aspectos del fascismo hoy, como es el ataque de algunos partidos que se dicen democráticos contra las personas más vulnerables y precarizadas de la sociedad o la manipulación informativa en aspectos como la memoria histórica o las posibles salidas a la crisis. Además, se ha recordado el genocidio de Marruecos contra el pueblo saharaui, señalando al gobierno español y al PSOE en particular con la penosa situación en los territorios ocupados.

Las actividades de este fecundo “Noviembre Antifascista” continúan mañana domingo con una visita guiada a Belchite, la proyección del documental “Mujeres del 36” el lunes y el concierto del próximo sábado 27.

http://antifascistas.noblezabaturra.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario