22 nov 2010

[Saragossa] Entrevista a lxs Organizadorxs de las Jornadas Libertarias

En cada otoño tienen lugar numerosas jornadas culturales libertarias en todo el Estado español. En este año, concretamente, ha habido jornadas en Fraga, Huesca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Compostela, Ferrol, el Otoño Libertario de Madrid, o las jornadas relacionadas con el centenario y el congreso de la CNT, de Barcelona, Cáceres y Córdoba.

Las distintas jornadas culturales libertarias de cada ciudad, son una muestra del interés formador y capacitador que tiene el movimiento libertario. En algunos lugares éstas son organizadas por la CNT y en otras por distintos colectivos del movimiento libertario, pero siempre con el interés de difundir las ideas anarquistas.

Como ejemplo de esta vitalidad, la semana pasada concluían en Zaragoza las Jornadas Libertarias 2010, una experiencia que aprovechamos para entrevistar a sus organizadores y que den una breve visión del Movimiento Libertario en esta ciudad y de cómo se han desarrollado esta exitosas jornadas. En el caso de Zaragoza las jornadas fueron organizadas por distintos colectivos del movimiento libertario local en un esfuerzo por aglutinar las distintas tendencias y grupos del movimiento.

¿Las jornadas son anuales, qué resultados veis de las anteriores y cómo valoráis estas?

Realmente hace tres años que la CNT no hacía unas jornadas y si hablamos de jornadas unitarias del Movimiento Libertario zaragozano tendríamos que remontarnos 10 años ya.

Generalmente las jornadas libertarias han servido como escaparate de nuestras ideas, pues cuentan con una asistencia considerable y, por el interés y actualidad de algunos temas, se acercan personas ajenas al propio movimiento libertario. De hecho la cantidad de gente diferente que se acerca suele ser considerable.

Esperábamos repetir, como poco, los resultados de asistencia de las anteriores, con una diferencia, y es que hemos optado porque todo se haga en nuestros propios espacios, no llevar las actividades a ningún espacio institucional, como una forma de demostrar que somos algo vivo y constante, no un gueto autocomplaciente.

Per a llegir la resta de

No hay comentarios:

Publicar un comentario