27 nov 2010

[Atenas] La Escuela Politécnica después de la rebelión de 1973: una crónica breve

http://es.contrainfo.espiv.net/

1974. El Sistema político decide celebrar elecciones el día 17 de noviembre. Se celebran dos marchas: una el 15 de noviembre por el Partido «Socialista» (PASOK) y el Partido «Comunista» (KKE), y otra el 24 de noviembre por la Izquierda Extraparlamentaria y la mayoría de las asambleas de estudiantes. En el 15 de noviembre circula un panfleto en 4.000 ejemplares, dirigido a los “compañeros esclavos asalariados”, denuncia el espectáculo político de las elecciones y concluye que “la humanidad será feliz solo cuando el último capitalista sea ahogado con las tripas del último burócrata”. El comité organizador de la concentración del 15 de noviembre hace un abuso tremendo de los altavoces de la Escuela Politécnica para acusar a los anarquistas de distorsión de la lucha y para llamar a su aislamiento.

1975. Queda establecido por el régimen de la democracia parlamentaria de la transición el aniversario de la rebelión de la Escuela Politécnica como una fiesta nacional. En panfletos de grupos anarquistas la rebelión se asocia con una serie de acciones de contra-violencia revolucionaria (ataque al Ministerio de Orden Público, incendiado de bancos, participación activa de obreros y luchadores, etc) y con la auto-organización de los insurgentes.

1976. Grandes movilizaciones huelguistas en todas partes, con enfrentamientos masivos con la Policía y paralización de la economía. La propaganda estatal reproduce la del Partido Comunista en 1973 y habla de «provocadores que participaron en la rebelión de 1973». En los panfletos anti-autoritarios repartidos el 17 de noviembre se denuncia la difusión de rumores de provocadores, la explotación y el uso tendencioso de la rebelión del noviembre de 1973. El gobierno prohíbe que la marcha llegue hasta la Embajada de EE.UU. y la Asociación de Estudiantes Universitarios (EFEE) se compromete con una marcha hasta la plaza mayor de la Constitución (Síntagma).

1977. Pogromo de detenciones y de encarcelamientos de anarquistas así como de gente de extrema izquierda. El aniversario se traslada al 27 de noviembre, en el marco de la política del olvido y de la deshinchazón de la lucha, sin embargo, un grupo de compañeros el 17 de noviembre realiza una concentración en la Escuela Politécnica de Atenas contra el terrorismo del Estado y recibe una carga por los antidisturbios. El 27 de noviembre, el Gobierno prohíbe la marcha de la Asociación de Estudiantes Universitarios (EFEE). La Asociación la suspende y anarquistas y disidentes se enfrentan a los grupos de salvaguardia de la marcha que intentan manipular a la gente y cooperan con la Policía, entregándole muchos anarquistas. Se organiza una marcha, que cuando es atacada de forma provocadora por la Policía, responde con cócteles molotov, barricadas y enfrentamientos callejeros. Decenas de miles de rebeldes gritan consignas contra la vendida EFEE y permanecen durante horas en las calles con intención de enfrentarse a las fuerzas de represión. Al día siguiente los periódicos silencian el hecho, hablando de incidentes en una marcha de 2.000 anarquistas.

1978. Ofensiva organizada y alborotos de los miembros de la Juventud del Partido Comunista en el recinto de la Escuela Politécnica.

1979. En un ambiente de enfrentamiento, en la marcha del 17 del Poder los KNAT[1], el brazo largo del Poder en Grecia, entregará dos compañeros a secretas.

1980. Otra vez es prohibida la marcha hasta la embajada estadounidense y otra vez la EFEE se compromete. No obstante, la fiesta de unidad nacional y explotación de la memoria de la rebelión de 1973 será apañada por el asesinato de 2 personas (I. Kumís y S. Kanelopulu) por las fuerzas de represión, cuando la marcha de los partidos de extrema izquierda intenta romper el cordón policial en el centro de Atenas, en la plaza de Síntagma. Miles de personas entran en la Escuela Politécnica y celebran una asamblea. Desde el exterior del recinto, los maderos disparan hacia el interior de la Universidad. A pesar de la incitación de los anarquistas a la acción directa, la mayoría izquierdista decide la celebración de una asamblea el día siguiente, dando la oportunidad al “ejército” de los KNAT de ponerse en fila y sustituyendo a la Policía a llevar a cabo otra intervención y represión del movimiento.

1981-1984. Después de la victoria del PASOK en las elecciones de 1981, el movimiento anarquista no tenía ilusiones de que pasamos pacíficamente al socialismo. En el panfleto repartido en la marcha de 1981 se cita: “Rechazamos el mundo de la esclavitud asalariada y de la cultura que ha dado lugar a la castración de nuestros deseos y la perpetuación de la miseria y la soledad. Estamos decididos a tomar nuestras vidas en nuestras manos”. El 17 de noviembre de 1983 se realiza un ataque a las oficinas del periódico del Partido Comunista Rizospastis y la a Cámara Técnica. Una de las consignas pintadas es “El Partido está matando a los obreros polacos”. En 1984, después de los pogromos consecutivos de la Policía en el barrio de Exárjia, se organiza un concierto que será prohibido por el rector «progresista».

Per tal de llegir la resta de l'article, punxa en aquest enllaç de http://es.contrainfo.espiv.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario