27 nov 2010

[Grècia] Excarcelado el anarquista Alfredo María Bonanno

alfbon

El pasado 22 de noviembre de 2010 fueron juzgados en la ciudad griega de Lariasa los anarquistas Christos Stratigopoulos y Alfredo María Bonano bajo la acusación de atraco a mano armada. Una vez concluido la vista oral ambos han sido condenados pero Alfredo, de origen siciliano y de 74 años de edad, ha sido excarcelado porque ha cumplido ya la pena interpuesta y ha sido expulsado del país. Por otra parte Statigopoulos deberá continuar encarcelado habiendo sus abogados recurrido la sentencia.

Alfredo María Bonanno es una anarquista de origen siciliano y hasta su reciente excarcelación era uno de los presos de más edad en Grecia. Es autor de numerosos ensayos de pensamiento y análisis editados por las Edizioni Anarchismo, algunos de ellos traducidos al castellano como El placer armado o La tensión anarquista. En el libro No podréis pararnos editado conjuntamente por la Editorial Klinamen y Ediciones Conspiración se recogen algunos de los escritos de Bonanno así como las transcripciones de sus declaraciones en algunas de las vistas orales del denominado “Proceso Marini”.

portada7

En los años 90 la magistratura italiana realizó una macroperación represiva contra medios anarquistas bajo la acusación de pertenencia a una fantasmagórica banda armada denomina ORAI (Organización Revolucionaria Anarquista Insureccionalista) y en cuya cúspide el juez italiano Marini situaba a Bonanno. Se da el caso además que para dicho proceso la magistratura utilizó los testimonios de una falsa arrepentida que había sido previamente aleccionada Finalmente la acusación cayó por su propio peso demostrándose que tal organización nunca había existido y que las siglas habían sido tomadas por los carabinieri de un escrito teórico de Alfredo María.
A principios de octubre de 2009 Alfredo Maria Bonanno y Cristos Stratigopoulos fueron detenidos en Larisa, ciudad griega situada en la parte central, acusados de atraco a mano armada. Una vez que se ha realizado el juicio por tales hechos Alfredo ha sido excarcelado y Cristos deberá permanecer en prisión con una condena de 8 años que ha sido recurrida ya por sus abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario