24 nov 2010

[Memòria] 17 de noviembre de 1973: Una crónica de la rebelión social de la Escuela Politécnica de Atenas


La rebelión del Politejnío (Escuela Politécnica) en 1973 fue el estallido de la rabia de todos las personas luchadoras y rebeldes, que por una vez más sobrepasaron y dejaron atrás todos los estereotipos y las características que se les atribuyen por parte la Ideología dominante. No fue un incidente aislado o fortuito. Se fue preparando y preanunciando con manifestaciones de estudiantes organizadas conspirativamente, protestas obreras y luchas sociales durante la dictadura (1967-1974).

1972. El régimen monta unas elecciones estudiantiles amañadas, provocando aún más tensión, que a continuación, tratará de reprimir, interrumpiendo la prórroga del servicio militar por estudios.

14/2/1973. En una concentración de estudiantes en contra de estas nuevas medidas, maderos y policías secretos invaden la Escuela Politécnica (Politejnío), reprimen, detienen y torturan a muchos estudiantes y procesan a 11 de ellos.

21/2/1973. Concentración de más de 5.000 estudiantes de diferentes universidades de Atenas y solidarios en la Facultad de Derecho (Nomikí), manifestando por el centro y ocupando el edificio de la Facultad de Derecho. La dictadura manda fascistas para romper la ocupación. Ellos serán rechazados por los ocupantes, entre los cuales hay muchos anarquistas. El comité de la ocupación acuerda con el rector dar fin a la ocupación y suspender las movilizaciones por 10 días sin que la asamblea de la ocupación sea consciente o haya decidido algo semejante. A continuación, más de 30.000 personas manifiestan en el centro de Atenas y se enfrentan a la Policía. Unos días después, se intentará realizar manifestaciones y ocupaciones, pero ellas confrontarán la dura represión de la Junta militar.

20/3/1973. Tentativa de ocupación de la Facultad de Derecho por 2.000 personas. Invasión de la Policía y paraestatales, paliza despiadada con decenas de heridos y más de 100 detenciones. Cuatro días antes, había tenido lugar otra tentativa de ocupación del edificio de la Facultad.

1/11/1973. La dictadura anuncia sus decisiones sobre las demandas de los estudiantes, cavándose aún más hondo su propia fosa.

14/11/1973. Un gran número de rebeldes ocupa la Escuela Politécnica (Politejnío), a pesar del control policial asfixiante y el desacuerdo de las organizaciones partidistas. Entre ellos, una gran parte de la marcha de las aproximadamente 1.500 personas que había comenzado en la Facultad de Derecho y había sido golpeada por la Policía en la vecina calle de Solón. En el periódico de la juventud del Partido Comunista Panspudastikí, vol. 8 se lee sobre la ocupación el siguiente característico fragmento: “denunciamos la invasión premeditada en la Escuela Politécnica de Atenas, el miércoles 14 de noviembre, de 350 provocadores organizados del KYP (la Agencia de Inteligencia Griega) … a las órdenes del ya apartado jefe de los dictadores Papadópulos y de la CIA americana, con el fin de hacer una promoción por cualquier medio de unas ridículas consignas anarquistas y consignas que no expresaban el momento y las fuerzas específicas”, dándonos de la manera más clara y desvergonzada en la historia de la posguerra de Grecia, las coordinadas del Partido Comunista de Grecia hasta hoy. La Junta militar, en la misma onda, está hablando de “actividades anarquistas y disturbios callejeros de una minoría”.

Fuera del recinto de la Escuela Politécnica ciudadanos se enfrentan a la Policía. Miembros de los estudiantes del Partido «Comunista» (KKE) y una parte de estudiantes del otro partido «comunista» piden a los concentrados que evacuen el recinto de la Escuela Politécnica.

En el anfiteatro repleto de la sala Gini se celebra una asamblea de trabajadores con un contexto de lucha claramente anticapitalista. Son propuestos dos llamamientos a los trabajadores, un? izquierdista y otro anti-autoritario, en el que se hace una mención a la creación de comités de huelga de fábricas y de huelga de los trabajadores a largo plazo de consejos obreros. La asamblea no se va a acabar a causa de la discrepancia y de la intervención de un pequeño grupo de estudiantes, miembros de partidos políticos, que tratan de conferir a la ocupación un carácter de protesta estudiantil. Los grupos de salvaguardia, por motivos de «seguridad», pretendieron prohibir la entrada de los no-estudiantes en la Escuela Politécnica, sin mucho éxito. Con el mismo pretexto se destruyó la cinta de la grabación de la asamblea.

15/11/1973. Se repite la asamblea del día anterior, pero como una farsa. El sitio está casi completamente evacuado de los obreros. La circulación de vehículos en la vecina avenida Patisíon está cortada, los conductores de los trolebuses los han abandonado fuera del recinto de la Escuela Politécnica, con lemas escritos sobre ellos y con hojas de papel con panfletos improvisados pegadas en ellos Van viniendo alumnos de muchas escuelas, que rompen el cordón policial y entran en la Escuela Politécnica. Los esbirros de los partidos se reúnen y toman la decisión de provocar la evacuación de la Escuela Politécnica como lo habían hecho en la Facultad de Derecho: difundiendo rumores intimidatorios sobre la amenaza de intervención del Ejército, sembrando el temor y abriendo las puertas en el momento adecuado. Son los que hasta hoy se enorgullecen de su participación en la rebelión…

16/11/1973. Es elegido un «comité de movilización obrera» con el fin de incitar a los trabajadores a irse de huelga. Este comité nunca saldrá del recinto de la Escuela Politécnica. Junto con el Comité de Coordinación emitió comunicados con lemas en contra del encarecimiento… Por la noche se tiran los primeros gases lacrimógenos dentro y fuera del recinto y la Asamblea General de la ocupación se disuelve. Justo antes, una gran manifestación había obligado a la policía a retroceder. En ella se colocaron barricadas de vehículos en la vecina avenida Alexandras, con las cuales se toparán los vehículos blindados del Ejército poco después, camino de la Escuela Politécnica.

17/11/1973.
madrugada. Los vehículos blindados del Ejército invaden la Escuela Politécnica de Atenas, haciendo caer al suelo la puerta principal y a los que en aquel momento están en ella. Sigue la irrupción de las fuerzas especiales del Ejército y de la Policía y una verdadera masacre con cientos de muertos y muchos heridos dentro y fuera de la Escuela Politécnica. Por dos días el centro de la ciudad conoce la represión más brutal y sangrienta de su historia después de la Guerra Civil. Unos meses más tarde la Junta militar entregará el Poder a su hermana gemela: la democracia parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario