27 nov 2010

[Sàhara] Radhi Salek: “La solución al conflicto es el respeto de la autodeterminación del pueblo saharawi"

El día 8 de Noviembre, el Ejército de Marruecos atacó y desmanteló el campamento de refugiados saharawis de Gdaim Izik, que se le conocía como el Campamento de la Dignidad. En él, unos 20.000 saharawis se habían concentrado para protestar los malos tratos que recibe la población nativa por parte de Marruecos, que ocupa sus territorios desde 1975. Luego de este brutal ataque, mientras los saharawis se defendían con palos y piedras, lo que tuvieran a mano, los desórdenes se extendieron a las ciudades cercanas de Smara y El Aaiún. No se sabe con certeza el número de muertos ni de desaparecidos que dejó esta brutal represión porque el Estado marroquí ha bloqueado al máximo el flujo de información y ha prohibido el paso de grupos de derechos humanos o de periodistas. Lo único que dicen es que 11 miembros de la fuerza pública de Marruecos habrían muerto –pero esto no ha sido confirmado. Se habla de decenas de muertos saharawis, pero es imposible saber la verdadera escala de esta masacre contra una población indefensa. Mas aún, cuando la ONU se ha limitado a “deplorar” el “incidente” pero ha dicho que no designará una comisión investigadora.

Esta tragedia puso en evidencia la precaria situación del pueblo saharawi, el cual viene librando una lucha por la autodeterminación desde 1973, lucha la cual comenzó contra el colonialismo español y luego se convirtió en una lucha contra los países que ocuparon el Sahara Occidental: Mauritania (el cual se retiró en 1979) y Marruecos, quien sigue ocupando hasta el presente. En 1991 la ONU facilitó un cese al fuego entre las partes, a la espera de que se organice un referéndum para determinar si el Sahara Occidental es parte de Marruecos o independiente. Aún siguen esperando. Mientras tanto, la paciencia se agota y comienzan a surgir muchas voces, particularmente jóvenes, que llaman por retornar a la lucha armada, sobretodo después del ataque al Campamento de la Dignidad (Ver noticia de TVE http://www.rtve.es/noticias/20101122/frente-polisario-m...shtml )

Para conocer mejor la situación de los saharawis, hemos entrevistado el día 19 de Noviembre a Radhi Salek, representante en Irlanda del Frente Popular para la liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Polisario).

José Antonio Gutiérrez D.
24 de Noviembre, 2010

Per a llegir l'entrevista, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario