22 nov 2010

Santi Botana es libre

Santiago Botana fue condenado en 2001 a cuatro años de prisión por los hechos sucedidos en torno al 20N antifascista de 1995, en esta web podéis ver todos los detalles del caso.

El indulto se solicitó en 2002 y en 2003 se lanzó una campaña de apoyo cuyo reflejo en la página principal de Nodo50 era ese banner que parecía ya eterno.

Mensaje de Santiago

El jueves 18 de noviembre, 15 años y un día después de los hechos por los que fui condenado, me llegó de una forma totalmente inesperada la noticia de que había sido indultado.

Quiero dar las gracias a toda la gente y a todas las organizaciones que apoyaron la campaña por el indulto. Y también a quienes estuvieron junto a mi en los años anteriores a la campaña, juntos pasamos momentos muy duros. Repasando los archivos y haciendo memoria veo que llegaron apoyos desde un amplio abanico de la izquierda política y social del estado español y de Latinoamérica, una estupenda muestra de solidaridad sin sectarismo.

Muchas gracias a quienes enviaron su firma de apoyo, a quienes recogieron firmas entre sus amigos, en el trabajo o en el instituto, a quienes pusieron un enlace de apoyo en su web, o imprimieron el cartel de apoyo, o publicaron algo en su revista, o me hicieron una entrevista en su programa de radio. También a quienes defendieron el indulto ante las instituciones y cargos públicos implicados.

Sin todos esos apoyos tengo clarísimo que mi indulto no habría llegado a ningún sitio, tod@s juntos formasteis la masa critica para que mi caso no fuera despachado sin mas, para que por lo menos estuviera estos años en una larga pausa y finalmente acabara bien.

Como decía Sin Dios en la canción que me dedicaron, "el enemigo es fuerte y está bien preparado, hay que defenderse con toda nuestra unión". Que gran verdad.

salud!
Santi

Texto del Boletín Oficial del Estado: 17 de noviembre de 2010, Núm. 278:

Visto el expediente de indulto de don Santiago Botana Villoldo, condenado por la Audiencia Provincial de Madrid, sección primera, en sentencia de 9 de febrero de 2001, como autor de un delito de tenencia de explosivos, a la pena de cuatro años de prisión, con sus accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 1995 en el que se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de octubre de 2010,

Vengo en conmutar a don Santiago Botana Villoldo la pena privativa de libertad impuesta por otra de un año de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.

Dado en Madrid, el 22 de octubre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Justicia,

FRANCISCO CAAMAÑO DOMÍNGUEZ

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-17679

En la Soli estamos exultantes, pocas veces recibimos noticias tan deseadas
¡¡Felicidades compañero!!, ¡¡Quince años no son nada!! (cuando ya han pasado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario